Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de septiembre de 2014

José Ramón Fernández: "El patrimonio industrial sirve para aumentar nuestra autoestima". Jornadas en Mieres

La segunda charla de las VI Jornadas de Historia y Patrimonio que organiza la Asociación Santa Bárbara llevaba por título "El Pozo Santa Bárbara, motor de recuperación patrimonial del valle del río Turón", y el ponente fue José Ramón Fernández Molina, arquitecto encargado de la dirección facultativa del la restauración del pozo. Con el arquitecto estaba en la mesa del salón de actos de la Casa de Cultura de Mieres Felipe Burón, presidente de la Asociación Santa Bárbara, y el moderador, José Ángel Gayol, coordinador del Club de LA NUEVA ESPAÑA en el Caudal.

Felipe Burón intervino para felicitar al grupo de arqueología por las jornadas, "que están siendo todo un éxito", dijo. José Ramón Fernández Molina está trabajando en la recuperación del pozo Santa Bárbara, "que es un pieza de conjunto, que tiene unas características especiales por su importancia económica, histórica y por sus problemas de accidentes laborales, y muchas más características arquitectónicas, patrimoniales e industriales".

El pozo Santa Bárbara esta incluido dentro de un plan de tutela patrimonial, que aún permanece vivo en una segunda fase desde 2011. "La intervención comenzó en 2002 con un estudio de planificación del valle de Turón, porque entendimos que estábamos hablando de un conjunto histórico importante, y nos pareció que el primer paso de actuación debía ser el pozo Santa Bárbara. Aquí seguimos a pesar de los problemas del contexto económico que vivimos, sobreviviendo incluso al cambio del color del gobierno", explicó el arquitecto. "Se va actuar en un trabajo de conservación y mantenimiento y se piensa en la instalación de un museo, lo que plantea de momento cierto escepticismo. El proyecto consistirá en rehabilitar los dos castilletes, la sala de compresores y la sala de ventilación, que tiene un especial valor porque pertenece a la primera época constructiva del pozo, hacia 1915. El trabajo partió de un proyecto de rehabilitación, y ahora mismo estamos intentando investigar para tratar de dar solución a los problemas que encontremos".

Desde una perspectiva más amplia, José Ramón Fernández Molina propone un tratamiento integral del espacio donde hay patrimonio industrial. Por eso, trató los puntos fuertes y debilidades del tratamiento patrimonial en las Cuencas, ofreciendo un recorrido por distintos pozos e instalaciones patrimoniales de Mieres. También apostó por la minería de montaña y por las bocaminas de extracción horizontal de carbón, al menos un grupo de ellas, o la recuperación del ferrocarril de vía estrecha, en particular el trazado ferroviario entre el pozo San José y el pozo Santa Bárbara. "Me parece que la Montaña Central tiene una iniciativa de turismo cultural que es especialmente valiosa. Pero creo que hay más cosas que hacer para gestionar todo este patrimonio de un modo más interesante. Necesita algo más de vida, no basta con abrir una puerta, verlo y marchar. Hay que darle uso al patrimonio, faltan proyectos de adecuación, falta definir los usos que se va a dar al patrimonio: no se pueden invertir millones en patrimonio para sólo contemplarlo una vez terminada la inversión".

El arquitecto señaló las numerosas contradicciones que se producen en la gestión del patrimonio, con intervenciones contrapuestas entre administraciones públicas, Hunosa u otras entidades públicas, y señaló la falta de coordinación de objetivos sobre qué hacer con el patrimonio industrial. En concreto, señaló que el pozo Santa Bárbara debería integrarse dentro de un proyecto cultural que busque su sostenibilidad social y viabilidad económica. "Se trata de conseguir el interés social de lo que se está haciendo con el patrimonio, con actos públicos en los que se recree la historia del lugar a través del arte: música coral, tratamiento audiovisual, instalaciones temporales de arte, actuaciones en vivo... Se pretende otro objetivo: mejorar el espacio que circunda los elementos industriales para que puedan ser utilizados y sirvan de preparación a actuaciones de valor patrimonial más ambiciosas". Según Fernández, "el patrimonio sirve, entre otras cosas, para aumentar nuestra autoestima".

No hay comentarios: