Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Falta de mantenimiento y abandono de la fábrica y el chalet de Majorica. Manacor (Mallorca)

Las cubiertas de la antigua fábrica y el chalé de Majorica se desploman.
La falta de mantenimiento de la nave que se conserva de la primera fábrica de Majorica y del chalé que ocuparon alguno de sus directores en Manacor, ha acabado por tener consecuencias. Hace unos días técnicos del Ayuntamiento se personaron en la parcela municipal donde se encuentran ambos edificios, alertados por la posible caída parcial del techo de la nave. Tras verificarlo, se dieron cuenta de que también el tejado de la conocida como residencia de Pedro Riche, había colapsado sobre el primer piso.

Ahora el consistorio deberá hacer frente a unos gastos no previstos para, por un lado asegurar ambas estructuras protegidas y catalogadas patrimonialmente, y por otro para cumplir con el proyecto previsto para la zona: la rehabilitación de la zona no contaminada como parque municipal.

La concejalía de Urbanismo debía emprender en breve la reforma del espacio y su transformación como zona infantil de juegos y lugar ajardinado con un presupuesto total de 200.000 euros. Los mismos que los arquitectos municipales han calculado que serán necesarios ahorra para reconstruir la cubierta, solo de la nave, y cercar todo el perímetro.

"Para todo lo demás incluiremos una partida en los próximos presupuestos de 2015, con lo cual las obras no pararían hasta que todo quedara completado", explica la edil de Urbanismo, Catalina Riera, quien se queja de la situación a la que se ha llegado. "Hemos pedido permiso a la conselleria de Medio Ambiente en numerosas ocasiones, para que se nos permitiera intervenir dentro del espacio municipal, simplemente para poder entrar y vallarlo, pero no hemos recibido respuesta. Tampoco cuando les informamos que invertiríamos 200.000 euros para habilitar el parque".

Imagen de la noticia
Ayer un camión grúa retiraba los escombros del chalé que habían caído sobre el piso principal de la vivienda histórica "para evitar que su peso pueda crear un efecto dominó y tirar abajo también la primera planta". Hace años que el edificio viene sufriendo distintos robos de muebles y materiales interiores y exteriores, sin que se haya podido hacer casi nada al respecto.

El parque pendiente
Estaba previsto que en un corto espacio de tiempo empezaran las obras de acondicionamiento de la parte del antiguo solar de Majorica, cedido al consistorio en 2005. Casi 4.000 metros cuadrados que incluyen las dos naves originales de la empresa, el chalé y una pequeña caseta de vigilancia. Este primer proyecto incluía el cierre de la parte pública del solar, la reforma de las fachadas de los edificios y la restitución de los elementos exteriores de la vivienda catalogada para dar una imagen más acorde con su historia.

Una vez limpiado de residuos el espacio, se pasaría a habilitar una zona de jardines con la plantación de árboles y arbustos, así como la colocación de bancos y un espacio específico de juegos infantiles. Ahora deberá esperar unos cuantos meses más de lo previsto.

No hay comentarios: