Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de septiembre de 2014

La fábrica Bombas hidráulicas Gens de Valencia va a tener un futuro. La Fundación Per Amor a l'Art recuperará el edificio.

El pasado 19 de septiembre apareció la noticia, los impulsores de la Fundación per Amor a l'Art ha comprado la singular fábrica Bombas Gens para convertirla en su sede y en centro dedicado al arte. Una gran noticia para el patrimonio industrial valenciano, pues se va a recuperar una bella y emblemática fábrica de gran valor arquitectónico e histórico. Tras años de abandono por fin, esta fábrica va a tener un futuro.

A continuación os transcribo las noticias encontradas


Per Amor a l'Art compra Bombas Gens para uso social y artístico.
Autor: Alex Serrano en El Levante

 La fábrica «art déco» de Bombas Gens, situada en el barrio de Marxalenes, tiene futuro. La Fundació per Amor a l´Art ha comprado el edificio para albergar la sede social de la entidad y un centro dedicado al arte, según informó ayer la entidad en un comunicado. Bombas Gens, construido en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, es un referente del estilo «art decó» en la ciudad de Valencia. La compra se formalizó ayer ante notario por una cantidad que no ha trascendido.

 El inmueble, cuyo abandono ha sido denunciado en múltiples ocasiones por los vecinos de la zona, sufrió un incendio el pasado mes de febrero que afectó a gran parte de su estructura. Sin embargo, desde la fundación aseguran que el proyecto que incluye la fábrica «no es derribarlo, sino todo lo contrario, comenzar su rehabilitación que se estima tenga una duración de aproximadamente año y medio». La fábrica, que cuenta con un nivel de protección muy elemental que únicamente obliga a mantener la fachada delantera y trasera, se encontraba en una especie de limbo jurídico, al caer la empresa que la poseía, Gesthabitat, en concurso de acreedores. El proyecto de derribar parte del edificio para construir un hotel, un aparcamiento y una zona comercial se desvaneció. La titularidad del inmueble pasó entonces a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que sin embargo no tenía intención de ejecutar la hipoteca que pesaba sobre el inmueble.

Imagen de la noticia
La doctora en Arquitectura y experta en patrimonio industrial Diana Sánchez, que colabora con la iniciativa, destacó ayer que la adquisición de la fábrica «supone recuperar un edificio de tal singularidad que puede añadir un gran valor social a su entorno como elemento potencial reactivador del barrio en el que se encuentra». «Con esta actuación se reutilizará una antigua edificación que hasta el momento se encontraba abandonada sin mantenimiento», explicó Sánchez. La también presidenta de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) añadió: «asistiremos a la rehabilitación para la ciudad uno de sus edificios industriales más bellos y singulares»: «Se recuperará así un elemento de patrimonio industrial y parte de la historia económica de la ciudad de Valencia».

Per Amor a l´Art es una iniciativa privada dedicada a temas sociales, a investigación de enfermedades raras y al arte. Los impulsores de la fundación llevan diez años realizando acciones altruistas de la mano de su presidente fundador, José Luis Soler, actuaciones  que han ido creciendo y, finalmente, han derivado en la constitución de esta fundación, sostenida con patrimonio familiar.

  El proyecto artístico que se instalará en Bombas Gens está avalado por Vicent Todolí, ex director del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) y de la Tate Modern Gallery en Londres, entre otros museos por toda Europa.



Una fundación adquiere Bombas Gens para convertirla en sede y centro de arte.
Autora: Isabel Domingo en Las Provincias

La antigua fábrica de Bombas Gens, el único ejemplo de arquitectura industrial art decó de Valencia, ya tiene escrito su futuro. El edificio construido en 1930 por Cayetano Borso de Carminati se convertirá en la sede de una fundación y en espacio de arte, según anunció ayer la Fundación 'Per amor a l'art'.

A través de un comunicado, la entidad, que se constituyó el 23 de mayo de este año, notificó la adquisición del emblemático inmueble y avanzó que su proyecto «no es derribarlo, sino todo lo contrario, comenzar su rehabilitación, que se estima tenga una duración de aproximadamente año y medio». Es decir, que en 2016 podría abrir de nuevo sus puertas un edificio que cuenta con nivel 2 de protección patrimonial, por lo que cualquier proyecto que se realice debe incluir el mantenimiento de las fachadas con todos los elementos originales para su restauración.

La fundación, cuya directora general es Susana Lloret (hasta hace poco profesora en la Facultad de Psicología de la Universitat de València), no facilitó más detalles sobre el proyecto que acometerán en Bombas Gens ni sobre la inversión realizada, ya que el inmueble pertenece a la empresa constructora Geshabitat Urbana, que entró en concurso de acreedores y se disolvió, por lo que el préstamo hipotecario (que algunas fuentes cifran en 11 millones) pasó a la Sareb.

El presidente de la fundación es el empresario José Luis Soler, propietario de la empresa Ubesol (fabricante de los productos 'Deliplus'), mientras que son miembros del patronato Mateo Blay, José Castellá, José Manuel Soler, María Luisa Soler, Alicia Soler, Jorge Úbeda y Vicente Todolí, experto en arte y exdirector artístico del IVAM.

Imagen de la noticia
La institución, que se ha acogido a la Ley de Fundaciones de la Comunitat, se sostiene con el patrimonio familiar, según recoge el comunicado, en el que se destaca que sus impulsores llevan «más de diez años» realizando acciones altruistas «de la mano de su presidente fundador, José Luis Soler».

Así, colaboraron con el Centro de Acogida San Francisco de Asís, ubicado en Palma de Gandia, y con el centro de investigación CIMA, en concreto, con su unidad de Hepatología. De hecho, entre los objetivos de la entidad, además de la promoción del arte, figura la sostenibilidad de los centros dedicados a promover el bienestar de los niños en situación de vulnerabilidad y la promoción de la investigación contra las enfermedades raras, especialmente la de Wilson.

La noticia se ha conocido la misma semana en que se ha hecho público que la antigua discoteca Arena Auditorium, en Benimaclet, se transformará en supermercado y, también, mientras avanza la demolición de otro edificio emblemático de la ciudad, la cervecera Turia en el barrio de la Cruz Cubierta.

Para la asociación de vecinos de Marxalenes la noticia fue «una sorpresa», según explicó su presidente, Francisco Llamas, quien aseguró que siempre han reclamado que el espacio «ofrezca servicios públicos para el barrio aunque tendremos que esperar a conocer los detalles para ver si hay algo así».

Llamas avanzó que la entidad presentó ayer mismo una batería de preguntas a la Junta Municipal de Tránsitos para conocer el estado de Bombas Gens y que la asociación ha encargado un proyecto sobre la rehabilitación de la antigua fábrica a una arquitecto. Su propuesta pasa por convertir el espacio en un mercado municipal con salas multiusos para los vecinos, lo que tendría un coste de 1,3 millones.

Desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, su portavoz, Antonio Marín, mostró su satisfacción por la adquisición y expresó el deseo de la entidad para que la rehabilitación se realice «a la mayor brevedad».


Los impulsores de la fundación Per Amor a l'Art compran el edificio Bombas Gens
Los impulsores de la Fundació Per Amor a l'Art, creada el pasado mes de mayo por el empresario José Luis Soler Vila y su familia, han adquirido el emblemático edificio de Bombas Gens en Valencia con el fin de cederlo a la Fundación, para albergar su sede social y un centro dedicado al arte.

El edificio de Bombas Gens, diseñado en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati y situado en la avenida de Burjassot, es un referente del estilo art decó en la ciudad de Valencia.

El edificio, antigua fábrica de la empresa de bombas hidráulicas Carlos Gens, sufrió el pasado mes de febrero sufrió un incendio que afectó a gran parte de su estructura. Según ha explicado la fundación en un comunicado, el proyecto "no es derribarlo, sino todo lo contrario, comenzar su rehabilitación que se estima tenga una duración de aproximadamente año y medio".

Per Amor a l'Art es una iniciativa completamente privada dedicada a temas sociales, de investigación de enfermedades raras y al arte. Según el comunicado, los impulsores de la iniciativa "llevan más de diez años realizando acciones altruistas de la mano de su presidente fundador, José Luis Soler, actuaciones que han ido creciendo y, finalmente, derivado para su mejor gestión y desarrollo en la constitución de esta Fundación".

Sostenida con el patrimonio familiar, se constituyó el pasado 20 de mayo acogiéndose a la Ley de Fundaciones de la Comunitat Valenciana. Su directora es Susana Lloret.


Las raíces de Bombas Gens
Autora: Isabel Domingo en Las Provincias
  
«Tenemos la responsabilidad de compartir aquello que tenemos, de despertar la sensibilidad de la gente... Este proyecto es nuestro aportación, un granito de arena para ir sumando». Así resume la directora general de la Fundación Per amor a l'art, Susana Lloret, la operación que ha llevado a esta entidad a adquirir uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: la antigua fábrica de Bombas Gens, ubicada en la avenida Burjassot y un referente de la arquitectura industrial.

Lloret resta importancia a la operación financiera («eso queda en el ámbito privado de los negocios») que ha hecho posible que el inmueble diseñado por Cayetano Borso de Carminati no se convierta en un referente olvidado del patrimonio industrial de Valencia tras los sucesivos episodios de saqueos, ocupaciones e incendios.

 «Ha sido una negociación larga y dura, con muchos interlocutores. Ahora que ya es realidad es cuando vamos a desarrollar el proyecto», explicó ayer la portavoz de la entidad para justificar que todavía no puedan aportar más detalles de las inversiones que se efectuarán. De hecho, todavía no han podido acceder al mismo para comprobar 'in situ' el estado en el que se encuentra y han trabajado sobre planos y fotografías de la antigua fábrica de bombas hidráulicas en colaboración con la especialista Diana Sánchez.

Imagen de la noticia
Sí que tienen claro que se rehabilitará «al máximo», remarcó Susana Lloret. «Los vecinos tienen que saber que vamos a recuperar tanto como podamos del edificio porque es un espacio singular y es compatible con nuestra filosofía», detalló. En este sentido, la intención de la fundación es ir «más allá del nivel 2 de protección», que exige mantener las fachadas con sus elementos originales. «Queremos que el edificio aporte algo también a su entorno», señaló.

Así, Bombas Gens recuperará, en un año y medio, su esplendor para acoger la sede de la fundación y, al mismo tiempo, albergar un centro de arte con una exposición permanente y otras temporales, además de ofrecer ayuda a los jóvenes artistas mediante la figura del mecenazgo. Para ello contarán con el asesoramiento del experto Vicente Todolí, exdirector artístico del IVAM. Respecto a si los fondos serán propios o cedidos de otras entidades, la directora general aseguró que «todavía no se ha tomado ninguna decisión».

Con esta operación la institución logra, tras tres años de búsqueda, una sede propia en Valencia para comenzar a desarrollar una de las áreas definidas en sus objetivos fundacionales: la promoción del arte. «Acabamos de dar un paso importante, ahora toca ponerse a trabajar», reflexionó Susana Lloret.

LA FUNDACIÓN
Impulsores
El presidente es el empresario José Luis Soler, propietario de Ubesol (fabricante de los productos 'Deliplus') y la directora general, Susana Lloret. Son miembros del patronato Mateo Blay, José Castellá, José Manuel Soler, María Luisa Soler, Alicia Soler, Jorge Úbeda y Vicente Todolí.

Áreas de trabajo
Investigación: Principalmente de enfermedades raras. Personas sin recursos: Promover el bienestar de los más necesitados, especialmente de los niños. Arte: Difusión y promoción del arte y mecenazgo para los más jóvenes.

No hay comentarios: