Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de septiembre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Benavente (Zamora)
Incendio en el edificio de la antigua fábrica de Torio
Las llamas aparecieron en la última planta del edificio donde se alojaban las oficinas, según testigos presenciales momentos antes dos menores salieron corriendo del recinto

Imagen de la noticia
Alrededor de las 18:45 fueron avisados los servicios de emergencia al verse una columna de humo que salía de este edificio, actualmente no ocupado, poco despues las llamas aparecian por dos de las ventanas de la última planta.

Imagen de la noticia
Los Bomberos de Benavente, Policia Local y Guardia Civil llegaron al recinto, tuvieron que abrir la puerta corredera que da acceso al patio interior para introducir los vehículos y desde allí acceder con la escalera al lugar donde se estaba produciendo el fuego. Las llamas fueron controladas rápidamente.
-------------------------------------
Ciudad Real.
Lucas-Torres "La recuperación del molino del siglo XVI va a dinamizar el turismo y la economía de Manzanares"
La remodelación de esta estructura del siglo XVI está encaminada a la construcción de un Museo Etnográfico que servirá para potenciar el turismo en el municipio. Lucas-Torres ha puesto en valor el hecho de que se haya destinado parte del presupuesto a la adecuación de la maquinaria de molienda del Molino, lo que se traduce en un valor añadido para quienes se acerquen hasta el lugar y quieran conocer cuál era su funcionamiento.

Imagen de la noticia
Por otra parte, el delegado provincial también ha mantenido una reunión  de trabajo con López de la Manzanara, en la que se han abordado distintos temas de actualidad local y sobre los cuales Lucas-Torres ha mostrado su disposición y compromiso para alcanzar objetivos comunes en beneficio de todos los ciudadanos del municipio.
-------------------------------------
Mieres
La asociación Santa Bárbara abre las Jornadas de Patrimonio Industrial de Mieres
La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara ha puesto en marcha la sexta edición de las Jornadas de Historia y Patrimonio de Mieres, que cuentan con una exposición que se mantendrá abierta durante quince días, además de dos charlas sobre la recuperación y rehabilitación de las explotaciones mineras de la comarca del Caudal. Además, para el sábado, la asociación ha preparado una ruta guiada al Valle de Turón para conocer el patrimonio industrial y geológico de la zona.

Imagen de la noticia
En la exposición, a la que se accede por un cuadro de mina ubicado en la entrada principal de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres, se puede contemplar todo el proceso de rehabilitación del Socavón de la Rebaldana. En cuanto a las charlas, la primera de ellas tendrá lugar mañana a las 19.00 horas, será a cargo de José Luis Soto, y tiene como título "La restauración de nuestro patrimonio: de la teoría a la práctica". El viernes, José Ramón Fernández, arquitecto jefe del proyecto de restauración del pozo Santa Bárbara, hablará sobre la obra.
---------------------------------------
Portmán (Murcia)
La Guardia Civil detiene in fraganti a una persona mientras robaba media tonelada de objetos declarados BIC en Portmán
Se el atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico

El Equipo ROCA de Cartagena ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer varios robos con fuerza cometidos en una de las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, que ha culminado con la detención in fraganti de su presunto autor. Además ha recuperado la totalidad de los elementos metálicos sustraídos, que supera la media tonelada de peso.

Las actuaciones están enmarcadas en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar, en un breve espacio de tiempo, la comisión de varios robos con fuerza en una de las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, concretamente en el Lavadero Roberto ubicado en Portmán-La Unión.

Imagen de la noticia
La Benemérita realizó una exhaustiva inspección técnico-ocular del lugar de los hechos para recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, y estableció un dispositivo específico de discretas vigilancias para sorprender a los autores.

En uno de estos dispositivos, los guardias civiles detectaron que el conductor de un turismo que arrastraba un remolque había entrado en las instalaciones donde se estaban cometiendo los robos, por lo que accedieron al inmueble y constataron que había comenzado el expolio, ya que estaba cargando en el remolque gran cantidad de elementos metálicos que se encuentran declarados BIC, efectuando entonces su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico.

Durante el arresto, los guardias civiles del Equipo ROCA se incautaron de varias herramientas empleadas por el ahora detenido y lograron recuperar la totalidad de los efectos sustraídos, los cuales suman más de media tonelada de piezas metálicas que ya han sido devueltos a su propietario, evitando de este modo daños irreparables al conjunto protegido.

Según se desprende de la investigación, el detenido pretendía comercializar los objetos sustraídos, declarados Bien de Interés Cultural, en establecimientos de gestión de residuos metálicos a cambio de una cuantía económica muy inferior al valor real de las piezas metálicas.

El detenido español, de 43 años, vecino de La Unión y con antecedentes policiales por hechos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
-----------------------------------------
Santander
Abren el Dique de Gamazo y la Duna de Zaera
Santander ha estrenado este miércoles su rehabilitado Dique de Gamazo y su nueva Duna de Zaera, con los que gana un nuevo espacio público que, según las autoridades, nace de un "proyecto muy colaborativo y participativo" que va a "acercar más" a los ciudadanos a la Bahía y que tendrá trascendencia en su "calidad de vida".

   Los encargados de inaugurar este espacio y abrir, en un acto "simbólico", las puertas que separan esta zona, cedida por el Puerto de Santander, del resto de la ciudad han sido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna.

   Además, de forma improvisada, Gabriel, un niño santanderino del colegio de La Salle que se encontraba en los aledaños de la zona, ha sido invitado por las autoridades a ser el primero en traspasar esa puerta.

   Este nueva zona de la ciudad se ha abierto este miércoles sin estar decidido aún si será de libre acceso durante todo el día o si tendrá un horario acotado, según ha reconocido De la Serna.

   De momento, y según ha explicado el alcalde, hasta el viernes, 5 de septiembre, los ciudadanos podrán acceder a este lugar hasta las 24.00 horas.

   Desde ese día, y durante la celebración del Mundial de Vela, que concluye el 21 de septiembre, parte de la zona va a ser ocupada por embarcaciones y todo el espacio compuesto por la Duna y el Dique cerrará a las 21.00 horas.

   A partir del Mundial, este espacio se abrirá "íntegramente" a los ciudadanos, aunque no se ha determinado si durante todo el día o en horario acotado.

   En la inauguración, las autoridades han realizado un recorrido por la zona rehabilitada de Gamazo y por la duna y han visitado la llamada 'Casa de Bombas', que acoge una exposición sobre la historia de esta Dique, en funcionamiento entre 1908 y 1989 y en que más de 1.500 barcos de todo tipo se sometieron a reparaciones, inspecciones, labor de mantenimiento o se construyeron.

"EL ESPACIO MÁS EMBLEMÁTICO DEL FRENTE MARÍTIMO"
   "El espacio más emblemático del Frente Marítimo es el Dique de Gamazo", ha opinado Martínez Sieso, quien ha reconocido que, sin embargo, era una zona que, junto con la explanada de San Martín, se ha deteriorado "excesivamente" y se había convertido en una "especie de vertedero" donde iban a parar "trastos grandes e inútiles" cuando no se sabía qué hacer con ellos.

   A su juicio, "se necesitaba hacer justicia" con el Dique de Gamazo y ha asegurado que es una "alegría haberlo conseguido".

   Para Martínez Sieso, hubiese sido un "desastre" celebrar el Mundial de Vela sin rehabilitar este Dique --ubicado en lo que será el pleno "epicentro" de esta cita deportiva--, no solo por razones estéticas sino también "prácticas" ya que el CEAR necesitaba más espacio con motivo de la competición.

   El presidente del Puerto ha recordado que esta actuación se encuadra dentro del convenio interadministrativo firmado en marzo de 2011 para la reordenación del Frente Marítimo por parte del Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento.

   Según ha resaltado, se trata de un convenio que tiene por objetivo, según ha señalado, recuperar espacios portuarios que habían caído en desuso, "mejorarlos", "embellecerlos" y abrirlos al público "para el disfrute de todos".

SEÑA DE IDENTIDAD DEL NUEVO SANTANDER"

Por su parte, De la Serna ha señalado que esta espacio va a ser "seña de identidad" de un "nuevo Santander" que, según ha dicho, ya "va apareciendo ante nuestros ojos".

   Además, ha subrayado que este proceso se está realizando "recuperando la historia de Santander", "manteniendo la tradición" y las "raíces".

   A su juicio, el Dique rehabilitado y la Duna "van a sorprender" a los ciudadanos y se va a convertir en un espacio "abierto" y "único en toda España".

   "Vamos a ofrecer esto para el Mundial", ha subrayado De la Serna, quien ha resaltado que esta parte de la ciudad va a ser mostrada en televisiones de países, como Finlandia, China o Gran Bretaña que van a cubrir el Mundial.

QUE "SANTANDER SEA MÁS"
   El presidente de Cantabria ha opinado que la inauguración del Dique de Gamazo y la Duna constituye un "momento histórico" que va tener trascendencia en el futuro de la ciudad y de sus ciudadanos.
   Además, ha opinado que la rehabilitación de Gamazo se ha llevado a cabo con "exquisitez", respetando aquello con valor desde el punto de vista de la arqueología industrial portuaria y la tradición como astillero.

   Al igual que Martínez Sieso, ha recordado que este nuevo espacio para la ciudad nace de un convenio entre Administraciones --algo, a su juicio, que es "positivo siempre"-- que se está cumpliendo "por la vía de los hechos".

   "Esto son hechos y realidades", ha afirmado el presidente regional, quien ha destacado la labor realizada por Martínez Sieso y De la Serna para que "Santander sea más".

   Además de Diego, De la Serna y Martínez Sieso, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz Real, y de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

LA DUNA DE ZAERA Y EL DIQUE DE GAMAZO
   La rehabilitación del Dique de Gamazo y su entorno, que llega hasta la Escuela Náutico-Pesquera han costado 1,1 millones de euros y ha sido ejecutada por la empresa Vías y Contratas, con un plazo de ejecución de 10 meses y sobre una superficie total de 13.833 metros cuadrados.

   Entre las actuaciones que se han integrado en el proyecto, realizado por el arquitecto Luis Castillo, figuran la limpieza integral del dique, la urbanización y adecuación de su entorno y la instalación de una barandilla perimetral para permitir su observación sin riesgo.

   Ha incluido también la restauración de la antigua Casa de Bombas y también la de la verja perimetral, la reparación de la acera exterior y la apertura de cuatro tramos que se convertirán en accesos al recinto.

   Por su parte, la también conocida como 'Duna escalonada' ha sido diseñada por Alejandro Zaera y construida en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria y con la que se amplían las instalaciones del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe'.

   Ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros cofinanciados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander y ejercerá como grada para presenciar las pruebas del Mundial de Vela.
----------------------------------------
Valencia
Familias sin recursos ocupan la fábrica de Bombas Gens a los seis meses del incendio
Construida en 1931 y uno de los escasos ejemplos en Valencia de 'art-decó', la antigua fábrica de Bombas Gens fue noticia el pasado febrero por un incendio que arrasó parte de la cubierta y las estancias interiores, dejando al descubierto el abandono y la ruina del conjunto protegido. Ahora, personas sin recursos han vuelto a ocupar el recinto para guarecerse de la intemperie. Mientras, la Sareb intenta colocar el préstamo hipotecaria para facilitar la venta del inmueble.

Un proceso entorpecido por la crisis económica y que de momento no ha recibido ninguna propuesta en firme, confirmaron ayer fuentes del llamado 'banco malo'. La fábrica quedó dañada por el incendio, aunque después el ayuntamiento se encargó de apuntalar el interior, colocar planchas de madera y cerrar de nuevo los accesos. En total, un coste de 19.000 euros que será reclamado a los propietarios de la fábrica, una empresa promotora declarada en concurso de acreedores.

Así las cosas, la ocupación ilegal de la fábrica ha vuelto a elevar el riesgo de incendio, como ya ocurrió hace seis meses. Las personas sin recursos se han instalado en las antiguas oficinas que recaen a la avenida Burjassot, que se libraron del fuego y están en relativas buenas condiciones de conservación.

Paco Llamas, presidente de la asociación vecinal de Marxalenes, comentó ayer que están ultimando una propuesta para el ayuntamiento sobre la fábrica. Consistirá en mantener las cuatro naves y recuperar la fachada trasera del recinto.

«Tenemos fotografías y planos antiguos. Queremos que al menos una de las naves acoja un mercado municipal. Sabemos que es complicado pero en el barrio hace mucha falta», aseguró.

El barrio contó con un recinto hasta finales de los años 80, cuando el consistorio demolió el mercado para trasladarlo al actual de Benicalap, cerca de la calle General Avilés.

«Está demasiado lejos, tanto ese como el de San Pedro Nolasco, en el barrio de Sagunto», recordó Llamas. Este último, además, está prácticamente cerrado salvo unas pocas paradas que subsisten a duras penas.

En cuanto a la fábrica, el resto de accesos están todavía sin abrir, aunque por la parte trasera es relativamente fácil entrar por un muro ruinoso hacia el patio interior de la fábrica. La paralización del proyecto, que incluía un edificio de viviendas, un aparcamiento, un hotel y una galería comercial, ha supuesto también que haya un tramo sin urbanizar entre la acera y el muro de la vieja fábrica, en la calle Doctor Machí. Por encima de la valla se aprecian los matorrales y arbolado de lo que un día fue un jardín.

Llamas citó como ejemplo la expropiación de parte de la fábrica la Ceramo, también en la avenida Burjassot aunque en el barrio de Benicalap. «Queremos hablar con los abogados de la Federación de Vecinos para comprobar si podemos reclamar lo mismo», dijo.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, no descartó tras el incendio de febrero una oferta del consistorio para hacerse con la propiedad de la fábrica, aunque a día de hoy no se ha concretado la propuesta. El proyecto estuvo paralizado durante años debido a las modificaciones impuestas por la Conselleria de Cultura para mantener la fachada principal y algún elemento trasero.

La empresa sí que cedió una parcela de 1.500 metros cuadrados para la apertura completa de la calle Doctor Machí, aunque después ha recibido al menos un par de sanciones del ayuntamiento por falta de limpieza y mantenimiento. Cada vez que se produce una ocupación ilegal, debe tramitarse una petición de desalojo en el juzgado.

El grupo socialista recordó cuando se produjo el siniestro un acuerdo en el consistorio para declarar el conjunto como Bien de Relevancia Local, así como adquirir la fábrica para un equipamiento público. El arquitecto fue Cayetano Borso di Carminati, un autor que cuenta con abundante obra en Valencia. En el caso de Bombas Gens, cuenta con nivel 2 de protección patrimonial, por lo que cualquier proyecto que se apruebe debe incluir el mantenimiento de las fachadas, con todos los elementos originales para su restauración.
*La noticia cuenta con un video

No hay comentarios: