Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de septiembre de 2014

Patrimonio hidráulico abandonado y en peligro. Fondet de la Senieta (Alicante)

Autor artículo: Manuel R. Sala en La Verdad

La asociación Dunass de El Altet trabaja para que se protejan los restos de una noria para extraer agua en el Fondet de la Senieta.

Oculta por matorrales silvestres, desprotegida y prácticamente olvidada. Los restos de una de las norias de extracción de agua se deterioran cada día que pasa en el Fondet de la Senieta, humedal ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet.

Imagen de la noticia
Uno de los objetivos de la Asociación Dunass es conseguir que el Ayuntamiento de Elche investigue y proteja estos restos de ingeniería hidráulica, de los cuales hay constancia en el siglo XVII a través de los mapas de Giacomo Cantelli, cartógrafo del Papa Inocencio XI (Li Regni di Valenza e di Murcia, 1696, Roma).

Los miembros de Dunass han organizado rutas guiadas para dar a conocer el Fondet de la Senieta a la población de la provincia, además de invitar a arqueólogos de la Universidad de Alicante para tratar de datar la antigüedad de lo que muchos consideran un patrimonio en torno a la cultura del agua en el municipio ilicitano.

La amenaza que se cernía sobre el lugar por un proyecto de urbanización en esta zona y en Arenales del Sol, que por el momento ha sido rechazada por la Generalitat, motivó la movilización de este colectivo contra la iniciativa y por la protección del patrimonio hidráulico de este paraje.

En marzo de este año, miembros de Dunass mostraron minuciosamente a expertos en arqueología cada una de las obras de ingeniería hidráulica que alberga el humedal del Fondet de la Senieta: norias, torre, mina de agua de 500 metros bajo ,as dunas y aljibe. A la cita acudieron Feliciana Sala, Carolina Doménech y Jesús Moratalla, profesores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante.

Imagen de la noticia
Todos coincidieron que independientemente de lo que desprendan los estudios de estas construcciones, «no cabe duda de que en su conjunto configuran un paraíso patrimonial en torno a la cultura del agua excepcional con el que cuenta el municipio ilicitano y es necesario proteger», según recoge la web de Dunass

*La noticia cuenta con un video.

No hay comentarios: