Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de septiembre de 2014

Andén 0, Centro de Interpretación de Metro de Madrid

Hoy os quiero hablar de este interesante centro de interpretación que nos muestra la historia del Metro de Madrid y su patrimonio.

Andén 0 cuenta con dos sedes
- Nave de Motores en la calle Valderrribas nº 49 (he tenido la suerte de poder visitar tan impresionante nave)

- Antigua estación de Chamberí con acceso desde la Plaza de Chamberí.

Nave de Motores, Diana Sánchez 2013 

Según la descripción de su web
Andén 0 es un proyecto que permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad de Madrid, a la que está íntimamente ligado. El periodo reflejado abarca desde los primeros años del siglo XX, en los que el Metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio. En el Centro de Interpretación se explica cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.

También se exponen aspectos relacionados con la historia general del transporte, la relación entre el suburbano y la ciudad, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.

Se pretende, además, añadir un enfoque didáctico a través de reconstrucciones, instalaciones audiovisuales, paneles divulgativos y una amplia gama de recursos que conviertan la visita a ANDÉN 0 en una actividad amena y participativa. La visita a ambas sedes será gratuita y contará con un servicio de actividades culturales y didácticas dirigidas al público infantil y familiar.

Esta iniciativa contribuye a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad, pues las dos sedes del Centro se ubican en espacios diseñados por el famoso arquitecto Antonio Palacios, cuyo valor histórico es incuestionable. Tanto la nave de Motores de Pacífico como la estación de Chamberí constituyen dos de los lugares más insólitos de Madrid.


HORARIO DE VISITAS
Nave de Motores de Pacífico
Todos los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura. 

Interior de nave de Motores, Diana Sánchez 2013

Estación de Chamberí
Todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.  


*La visita es gratuita
Acceso libre hasta completar el aforo

Reservas guiadas para grupos
Teléfono 660 858 111

yandencero@crezca.org


Más información sobre Andén 0

No hay comentarios: