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viernes, 29 de agosto de 2014

León. El proyecto del 'Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino'

A principio de agosto empezaron a aparecer noticias de este proyecto para transformar un antiguo trazado ferroviario minero en uno de los Caminos Naturales de España, en un plazo de unos 18 meses.

Web de Caminos Naturales de España

A continuación os transcribo las noticias.

El Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino contará con más de 16 kilómetros en un plazo máximo de dos años.
Después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitara la semana pasada las obras del futuro Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, por uno de los ramales de la antigua línea férrea de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que enlazaba la capital lacianiega con la capital berciana, hoy se dieron a conocer los detalles de lo que será un trazado de más de 16 kilómetros de senda peatonal por parajes naturales, y que se prevé que pueda estar habilitada en el plazo máximo de dos años.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, dieron a conocer los matices de las obras de este Camino Natural, el cuarto de estas características en la provincia de León, de los 15 existentes en la comunidad. El objetivo del proyecto es la recuperación de la línea férrea que se empleaba para el transporte del carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril Ponferrada-Villablino, en su ramal este que enlazaba las localidades de Villablino y Villaseda de Laciana. Otro de los anteriores ramales, entre Villablino y Caboalles de Arriba, ya está en servicio como vía verde, de manera que se podrá fijar una conexión peatonal entre los 14 núcleos de población que forman el Ayuntamiento lacianiego.

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Ana Luisa Durán reconoció que este proyecto en el que se ha trabajado “mucho” empieza a dar sus primeros pasos para, finalmente, permitir atravesar la comarca de Laciana, desde Caboalles de Arriba hasta Villaseca de Laciana, en un primer momento por una vía verde y continuando por un Camino Natural, en una vía que será “accesible para todos”. En total, serán 17 kilómetros de senda peatonal por el trazado de la antigua línea férrea, en las proximidades del río Sil y por parajes “excepcionales”.

Dado que el Gobierno acaba de licitar las obras, se espera que en el plazo de dos meses puedan adjudicarse, unos trabajos que tendrán un periodo de ejecución de 15 meses, con lo que este Camino Natural podría ser una realidad en el plazo máximo de “18 o 20 meses”, ya que constituye una obra “importante”.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, entre Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, todo ello acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 31 de julio del actual, las obras del proyecto de construcción del Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una manera de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. también servirá para la realización de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras del proyecto de construcción del "Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino" (León)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer jueves, las obras del proyecto de construcción del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”, en la provincia de León.

Las obras consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

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La obra se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, y será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales. La actuación cuenta con un plazo inicial de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Asimismo, servirá para la realización de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

De esta manera, la red de Caminos Naturales, contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística; y ayuda a la conservación de los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. El Programa, además, favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.


Quiñones presenta el proyecto "Camino Naturalo del Ferrocarril Minero de Villablino"

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El camino del tren minero de Villablino será turístico en 18 meses.
La antigua línea férrea que se usó durante buena parte del siglo XX para transportar carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril que unía Villablino con Ponferrada (León) se convertirá en un nuevo punto de la marca Caminos Naturales de España cuando finalicen las obras, en un plazo de 18 meses.

Las obras, licitadas desde el pasado 31 de julio, comenzarán en los próximos meses con una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal cercana a los 1.100.000 euros, ha informado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La obra cumple con los criterios del programa de Caminos Naturales del Gobierno y se convertirá en la cuarta ruta de estas características en la provincia leonesa, la número dieciséis de la autonomía.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros que transcurrirá entre las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana de los que 5,7 aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha que unía la capital berciana con Villablino.

Además, el camino se unirá a la ruta de casi 7 kilómetros que une Villablino con Caboalles, por lo que el recorrido entero será de 16,6 kilómetros en total.

El ferrocarril que ahora se acondicionará como ruta turística era propiedad de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, hoy convertida en Coto Minero Cantábrico, y estuvo en funcionamiento desde 1921 hasta 1995, ha concretado la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que ha acompañado al subdelegado en la rueda de prensa.

Esta obra se basa en un proyecto de acondicionamiento promovido por el Ayuntamiento de Villablino, organismo que se encargará de su gestión, promoción y mantenimiento una vez finalicen los trabajos.

Estos consistirán principalmente en el desmontaje de la vía en ciertas zonas, el aprovechamiento de la plataforma en otras, acondicionamiento del firme y restauración de puentes y casetas de carbón entre otras.

El camino acompañará y cruzará el río Sil en varios puntos y permitirá atravesar a pie la comarca de Laciana en su totalidad, además de establecer una conexión peatonal entre los catorce núcleos de población que conforman Villablino, ha destacado Durán.


El Camino Natural de 9,8 kilómetros que unirá Villablino y Villaseca de Laciana (León) estará concluido en año y medio


El viejo ramal ferroviario entre Villablino y Villaseca de Laciana será un nuevo "Camino Natural"


El camino natural de Villablino se hará realidad en 2016 tras invertir un millón

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