A principio de agosto empezaron a
aparecer noticias de este proyecto para transformar un antiguo trazado
ferroviario minero en uno de los Caminos Naturales de España, en un plazo de
unos 18 meses.
Web
de Caminos Naturales de España
A continuación os transcribo las
noticias.
El
Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino contará con más de 16
kilómetros en un plazo máximo de dos años.
Después de que el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente licitara la semana pasada las obras del futuro
Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, por uno de los ramales de
la antigua línea férrea de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que
enlazaba la capital lacianiega con la capital berciana, hoy se dieron a conocer
los detalles de lo que será un trazado de más de 16 kilómetros de senda
peatonal por parajes naturales, y que se prevé que pueda estar habilitada en el
plazo máximo de dos años.
El subdelegado del Gobierno en León,
Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán,
dieron a conocer los matices de las obras de este Camino Natural, el cuarto de
estas características en la provincia de León, de los 15 existentes en la comunidad.
El objetivo del proyecto es la recuperación de la línea férrea que se empleaba
para el transporte del carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril
Ponferrada-Villablino, en su ramal este que enlazaba las localidades de
Villablino y Villaseda de Laciana. Otro de los anteriores ramales, entre
Villablino y Caboalles de Arriba, ya está en servicio como vía verde, de manera
que se podrá fijar una conexión peatonal entre los 14 núcleos de población que
forman el Ayuntamiento lacianiego.
Imagen de la noticia |
Ana Luisa Durán reconoció que este
proyecto en el que se ha trabajado “mucho” empieza a dar sus primeros pasos
para, finalmente, permitir atravesar la comarca de Laciana, desde Caboalles de
Arriba hasta Villaseca de Laciana, en un primer momento por una vía verde y
continuando por un Camino Natural, en una vía que será “accesible para todos”.
En total, serán 17 kilómetros de senda peatonal por el trazado de la antigua
línea férrea, en las proximidades del río Sil y por parajes “excepcionales”.
Dado que el Gobierno acaba de
licitar las obras, se espera que en el plazo de dos meses puedan adjudicarse,
unos trabajos que tendrán un periodo de ejecución de 15 meses, con lo que este
Camino Natural podría ser una realidad en el plazo máximo de “18 o 20 meses”,
ya que constituye una obra “importante”.
Las obras consistirán en el
acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, entre
Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la
infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha
Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con
las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre
1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las
instalaciones mineras.
Las principales actuaciones que se
llevarán a cabo serán las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento
de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes,
principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y
firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica,
protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, todo
ello acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.
El proyecto está financiado por el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la
Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que ha licitado,
mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 31 de
julio del actual, las obras del proyecto de construcción del Camino Natural del
Ferrocarril Minero de Villablino, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
El proyecto ofrecerá al usuario
nuevas posibilidades de ocio y una manera de turismo alternativa y respetuosa
con el entorno. también servirá para la realización de actividades educativas y
culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del
entorno.
El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras del
proyecto de construcción del "Camino Natural del Ferrocarril Minero de
Villablino" (León)
El Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo
Rural y Política Forestal, ha licitado, mediante la publicación en el Boletín
Oficial del Estado (BOE) ayer jueves, las obras del proyecto de construcción
del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”, en la provincia de
León.
Las
obras consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de
longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y
Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura
de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha
Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con
las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre
1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones
mineras.
Imagen de la noticia |
La
obra se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el ayuntamiento
de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y
mantenimiento, y será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales. La
actuación cuenta con un plazo inicial de ejecución de 15 meses.
Las
principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos
de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de
infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la
explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y
obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y
señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.
Este
proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo
alternativa y respetuosa con el entorno. Asimismo, servirá para la realización
de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y
mejor conocimiento del entorno.
La
obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado
por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los
más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde
el año 1993.
De
esta manera, la red de Caminos Naturales, contribuye a diversificar la
actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística; y ayuda a la
conservación de los espacios naturales a través de la educación ambiental,
preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. El
Programa, además, favorece la conservación del patrimonio cultural y
tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas,
permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
Quiñones
presenta el proyecto "Camino Naturalo del Ferrocarril Minero de
Villablino"
Imagen de la noticia |
El
camino del tren minero de Villablino será turístico en 18 meses.
La antigua línea férrea que se usó
durante buena parte del siglo XX para transportar carbón desde las minas hasta
su carga en el ferrocarril que unía Villablino con Ponferrada (León) se
convertirá en un nuevo punto de la marca Caminos Naturales de España cuando
finalicen las obras, en un plazo de 18 meses.
Las obras, licitadas desde el pasado
31 de julio, comenzarán en los próximos meses con una inversión del Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General
de Desarrollo Rural y Política Forestal cercana a los 1.100.000 euros, ha
informado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en León, Juan
Carlos Suárez-Quiñones.
La obra cumple con los criterios del
programa de Caminos Naturales del Gobierno y se convertirá en la cuarta ruta de
estas características en la provincia leonesa, la número dieciséis de la
autonomía.
Los trabajos consistirán en el
acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros que transcurrirá entre las
localidades de Villablino y Villaseca de Laciana de los que 5,7 aprovecharán la
infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha
que unía la capital berciana con Villablino.
Además, el camino se unirá a la ruta
de casi 7 kilómetros que une Villablino con Caboalles, por lo que el recorrido
entero será de 16,6 kilómetros en total.
El ferrocarril que ahora se
acondicionará como ruta turística era propiedad de la compañía Minero
Siderúrgica de Ponferrada, hoy convertida en Coto Minero Cantábrico, y estuvo
en funcionamiento desde 1921 hasta 1995, ha concretado la alcaldesa de
Villablino, Ana Luisa Durán, que ha acompañado al subdelegado en la rueda de
prensa.
Esta obra se basa en un proyecto de
acondicionamiento promovido por el Ayuntamiento de Villablino, organismo que se
encargará de su gestión, promoción y mantenimiento una vez finalicen los
trabajos.
Estos consistirán principalmente en
el desmontaje de la vía en ciertas zonas, el aprovechamiento de la plataforma
en otras, acondicionamiento del firme y restauración de puentes y casetas de
carbón entre otras.
El camino acompañará y cruzará el
río Sil en varios puntos y permitirá atravesar a pie la comarca de Laciana en
su totalidad, además de establecer una conexión peatonal entre los catorce
núcleos de población que conforman Villablino, ha destacado Durán.
El
Camino Natural de 9,8 kilómetros que unirá Villablino y Villaseca de Laciana
(León) estará concluido en año y medio
El
viejo ramal ferroviario entre Villablino y Villaseca de Laciana será un nuevo
"Camino Natural"
El
camino natural de Villablino se hará realidad en 2016 tras invertir un millón
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