Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de agosto de 2014

Se licitan las obras de restauración de la fábrica de Artillería de Sevilla.

A continuación os pongo las noticias que han aparecido sobre la licitación de las obras de restauración de la fábrica de Artillería.

Urbanismo licita las obras de restauración para la Fábrica de Artillería.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el proyecto de obras de conservación urgentes y actuaciones para larecuperación de espacios singulares u originales de la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla, por un importe de 449.812 euros. 

Esta licitación, abierta hasta final de mes, supone un procedimiento negociado con publicidad para actuar durante tres meses en estas instalaciones declaradas Bien de Interés Cultural, en el que se prevé que sean demolidas o desmontadas "las edificaciones que desvirtúan su estructura arquitectónica original". Además, las obras también se centrarán en la conservación en fachadas interiores y cubierta del conjunto, así como la realización de la red de saneamiento necesaria para solventar los problemas puntuales que actualmente se producen en este edificio. Para la recuperación de espacios singulares, se ha tenido en cuenta la cartografía histórica y el conocimiento de la edificación  original de la maqueta del edificio construida por los obreros de la  fábrica en 1790 y expuesta actualmente en el Museo Militar, situado en la Plaza de España. 

Imagen de la noticia
En el pliego de condiciones, se advierte de que el estado de conservación de las cubiertas de bóvedas es "aceptable", aunque "existe el riesgo de desprendimiento de material por descomposición del mortero y riesgo de filtraciones de agua de lluvia en diversas zonas". 

En este marco, cabe recordar que a mediados de mayo la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para que acometiese "obras de rehabilitación" en la antigua Real Fábrica de Artillería y elaborara además un "plan de usos" para el complejo arquitectónico, que acoge dependencias de Protección Civil y del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, admitiendo incluso "otros usos genéricos". Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie y de titularidad municipal, como es sabido, ha sido sometido en marzo a obras urgentes de conservación pero seguía esperando un proyecto destinado a su restauración integral y completa. 

Urbanismo licita las obras de restauración para la Fábrica de Artillería, que eliminará actuaciones posteriores.

La Fábrica de Artillería recuperará su estado original del siglo XVIII
La Fábrica de Artillería tendrá un aspecto muy similar al que tuvo en el siglo XVIII cuando concluyan las obras de reforma que el Ayuntamiento de Sevilla va a sacar a concurso en los próximos días, y que supondrán un coste a las arcas municipales de casi 450.000 euros. El proyecto, elaborado por la Gerencia de Urbanismo, dispone la demolición de las naves y estancias añadidas al edificio en las últimas décadas, carentes de interés histórico y patrimonial y construidas con elementos de baja calidad.

La Gerencia de Urbanismo ya ha acometido una primera actuación de urgencia en el edificio, consistente en la limpieza de las cubiertas y la consolidación de las gárgolas, la cubrición de las claraboyas desaparecidas y la pintura de todas las fachadas.

Solventados los problemas urgentes, toca ahora una segunda fase más en profundidad, que incluirá ya tareas de rehabilitación del edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural y que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla tras su desafectación del uso militar.

Esta nueva actuación contempla tareas de conservación en las fachadas interiores y la cubierta del conjunto, así como la remodelación completa de la red de alcantarillado y recogida de aguas pluviales, que presenta numerosos problemas a causa de su antigüedad y falta de mantenimiento.

Demoliciones
Sin embargo, el aspecto más significativo desde el punto de vista patrimonial está en la recuperación de los espacios singulares que permanecen ocultos como consecuencia de las reformas efectuadas a lo largo del siglo XX, derivadas en su mayor parte de la actividad fabril que se desarrollaba en el edificio hasta hace unas décadas, y que acabaron por desvirtuar la estructura arquitectónica original.

La investigación histórica se ha basado en la cartografía histórica que se conserva del edificio, así como en la maqueta construida por obreros de la fábrica en 1790, poco tiempo después de la terminación del edificio histórico, y que está expuesta en el Museo Militar.

Imagen de la noticia
Los elementos que se van a demoler son en todos los casos añadidos de época reciente, cobertizos o naves que se construyeron aprovechando los patios y zonas libres del edificio original para incrementar el espacio de uso industrial. Estos cuerpos se cubrieron con materiales de baja calidad (uralita, fibrocemento y plástico) y no presentan ningún interés histórico.

La demolición de estos elementos permitirá, por ejemplo, recuperar la fachada original que la fábrica presentaba al barrio de San Bernardo, ahora oculta por edificaciones recientes con cubierta de uralita, totalmente discordantes con el valor histórico y patrimonial del edificio. Los añadidos afectan a algunos de los espacios de mayor interés del bien, como la denominada fundición menor, vinculada al origen mismo de la fábrica. Lo mismo ocurre con un patio de luz aledaño, donde se encuentra una gran chimenea. En ambos casos, en época reciente se les añadió una cubierta de uralita y plástico.

El origen de la Fábrica de Artillería está en el horno de fundición que los Morel construyeron a mediados del siglo XVI, en el que muy probablemente se fundió el Giraldillo. La fundición pasó a manos de la Hacienda Ral en 1643, por orden de Felipe II, y en tiempos de Carlos III, en 1785, se levantó el edificio actual, que cuenta con la máxima protección patrimonial.

La Gerencia de Urbanismo trabaja ya en la redacción de un proyecto para la rehabilitación de las zonas consideradas más interesantes del edificio, las fundiciones mayor -conocida como 'la catedral' por la elevada altura de sus pilares- y menor, y el taller de barrenado. 

No hay comentarios: