Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de agosto de 2014

Espai Museístic del Ferro "Casa Sintet", Vall Ferrera (Alins, Lérida)

Situación: Casa Sintet s/n, Alins (Lerida)


Vall Ferrera fue uno de los lugares más importantes del Pirineu en explotación siderúrgica. Recuperar la historia de este arte y acercar el trabajo del hierro es el objetivo del nuevo Espai Museístic del Ferro en Alins, en Pallars Sobirà.

El espacio lo han creado la familia Casimiro de Casa Sintet de Alins, que fueron propietarios de la última fragua que hubo en funcionamiento en la Vall Ferrera: la fragua de Santa Maria de la Torre (1801-1880).

El espacio museístico está situado en la antigua cuadra y pajar de Casa Sintet de Alins, donde estuvo esta última fragua. El espacio del museo, unos 130 metros cuadrados por planta, expone unas 200 piezas de hierro, muchas de ellas guardadas durante más de 200 años.

Imagen de la noticia
Entre el material expuesto hay todo lo que era necesario para hacer funcionar una forja y muchas de las piezas de hierro que se construyeron en esta fragua. Claves de puertas, herraduras de animales, herramientas del huerto y estripajecs -piezas características de la zona que se colocaban en las ventanas para evitar la entrada de ladrones- forman parte de esta exposición. Entre el material que se expone también hay libretas de antiguos trabajadores del hierro donde se documenta lo que vendían, a quien lo venían y su precio, de forma que queda acreditada la entrada en funcionamiento de la fragua y la fecha de su cierre.

La explotación del hierro en Vall Ferrera empezó hace unos 2.000 años, y continuó después, con mucha más intensidad, durante los siglos XVII y XVIII. La Vall Ferrera es uno de los lugares más importantes del Pirineu en explotación siderúrgica. Sus bosques esconden los restos de numerosos hornos y talleres siderúrgicos de época romana y todavía hoy se pueden observar las heridas que produjeron las minas en las diferentes épocas, especialmente en la época de esplendor de las fraguas.

En la Vall Ferrera hubo hasta tres fraguas funcionando al mismo tiempo y perduraron hasta finales del siglo XIX, proveedoras de hierro para todo el país y también para el extranjero a través del puerto de Tarragona. Estirpes familiares de herreros forjadores del Pirineu que todavía perduran han creado con hierro de la Vall Ferrera herramientas, herraduras, rejas y cerraduras de gran calidad y durabilidad.

Ahora, este espacio museístico es una buena oportunidad para conocer toda esta industria y los secretos ancestrales que han acompañado el trabajo en hierro durante muchos años.

Fuentes de información


L'Espai museístic del Ferro explica la història de la siderúrgia a la Vall Ferrera amb més de 200 peces

Imagen de la noticia



No hay comentarios: