Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de agosto de 2014

El entorno del Molino de la Vereda se recupera para el público. Guadalajara

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la ‘Fundación La Caixa’ han llevado a cabo un proyecto de adecuación ambiental del entorno del Molino de la Vereda, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que ha tenido un coste de 29.000 euros y ha permitido la creación de tres puestos de trabajo durante dos meses y medio de personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en materia de áreas protegidas, gracias al cual se están acometiendo numerosas obras en distintos espacios naturales de Castilla-La Mancha, informaba en nota de prensa la Junta.

En esta ocasión, se ha restaurado un entorno degradado, eliminando diversas infraestructuras abandonadas, y se ha creado un lugar de uso público mediante la instalación de una zona recreativa en el Arroyo Vallosera, en las cercanías del pueblo de La Vereda (Campillo de Ranas, Guadalajara).

Imagen de la noticia
A su vez, se han habilitado dos sendas de pequeña longitud que unen el antiguo molino con el pueblo de La Vereda y con el azud que le abastecía, pudiendo aún observar las estructuras que tenían por objeto derivar el agua desde el arroyo hasta el molino.

 Dicha zona, situada en un entorno de gran belleza, ofrece a los visitantes unos paisajes únicos, a la vez que permite contemplar el cercano pueblo de La Vereda, que supone el conjunto más original de la ‘Arquitectura Negra’ en la provincia de Guadalajara, ya que el pueblo sigue tal y como era hace 50 años, cuando empezó a ser deshabitado y desde entonces se ha conservado en todos sus detalles, con algunas de las construcciones más auténticas de este tipo de arquitectura.

2 comentarios:

Carlos B dijo...

Ya me había ilusionado "El Molino de la Vereda (Campillo de Ranas, Guadalajara) se recupera para el público" pero es una noticia falsa, no se recupera el molino sino el camino. Demasiado bonito para el gobierno regional.

Diana Sánchez Mustieles dijo...

Pues sí Carlos tienes toda la razón, el titular lleva a engaño, normalmente transcribo tal cual las noticias, incluido su título, y a veces llevan a error.
En este caso voy a modificar el titulo de la entrada para que no llevar a equívoco a nadie más...
Ojala fuera el molino lo que se hubiera rehabilitado...