Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de agosto de 2014

La fábrica textil Casaramona, antigua industrial reconvertida en espacio cultural Fundación La Caixa, Barcelona.

Hoy os voy a hablar de uno de los edificios industrial reutilizados que considero más bellos, un buen ejemplo de reutilización y que además siempre que voy a Barcelona no pierdo ocasión de visitarlo. Os estoy hablando de la antigua fábrica Casaramona, imagino que mucho de vosotros ya lo conoceréis, para los que no lo conozcáis os recomiendo su visita.

A continuación os pongo un dibujo que realicé de ella y un artículo para que podáis saber más sobre Casaramona.



DATOS GENERALES
Dirección: Avd. Marqués de Comillas 6-8, C/ De Méjico, C/ Giçimbernat y C/ Morabas. Barcelona.


Época de construcción: 1909-1911

Cierre de la fábrica: 1920

Autor del proyecto: Josep Puig i Cadafalch

Uso original: Fábrica tejidos de algodón

Autores del proyecto de rehabilitación: Arquitectos Roberto Luna, Francisco Javier Asarta, Roberto Brufau y  Arata Isozaki.

Año rehabilitación: 1997-1999


BREVE HISTORIA DE LA FÁBRICA.
El empresario catalán Casimir Casaramona compró un solar al pie de la montaña de Montjuïc para construir una fábrica textil, y le encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch el proyecto de una fábrica donde se llevaría a cabo todo el proceso de producción textil, desde los telares hasta el blanqueo y la tintura.

La fábrica fue construida entre los años 1909 y 1911. Un año después de su construcción (imagen 1) fue distinguida con el Primer Premio de Arquitectura del Concurso de Edificios y Establecimientos Urbanos, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, siendo la entrega del premio en enero de 1913.

Imagen 1. Fuente imagen VV.AA. 2006. Industrial chic-reconverting spaces. Edizioni Gribaudo srl, Savigliano.

El conjunto se planteó con un esquema simétrico según el eje nordeste-sudoeste con un estilo claramente moderno con tintes neogóticos.

La fábrica estaba compuesta por tres naves longitudinales paralelas y separadas por calles interiores, con una nave perpendicular a ellas que las une. La nave central estaba dedicada a la preparación y el acondicionamiento del algodón, mientras que las laterales albergaban la hilandería y la producción de tejidos.

El complejo industrial ocupaba (y sigue ocupando) una manzana completa de forma cuadrada y esquinas achaflanadas.

La fábrica presentaba dos torres (imagen 2), las cuales eran depósitos de agua para la protección contra incendios de la fábrica. Una de ellas tenía el depósito de agua ubicado en su parte inferior, mientras que la otra lo tenía instalado en la parte superior. El hecho de plantear estas innovadoras torres con un moderno sistema contraincendios fue debido a que la anterior fábrica del propietario había sido destruida por el fuego. Estas torres constituyen los elementos más vistosos y emblemáticos del conjunto.


Imagen 2.  Imagen exterior de Casaramona, Diana Sánchez 2012
El sistema constructivo del conjunto se realizó con soluciones de gran economía y sencillez. Los pisos se hicieron con bóvedas tabicadas de ladrillo apoyadas en jácenas de celosía que descansaban en los pilares de las fachadas y en pilares exentos de hierro, con los que se conseguían espacios luminosos y diáfanos. Las fachadas exteriores se resolvieron con una elaborada fábrica de ladrillo cerámico con poca ornamentación, como algunas piezas cerámicas en las torres, un mosaico con las iniciales del propietario y dos adornos de piedra sobre la puerta de la torre de la calle Lleida.

Se trataba de un conjunto que, además de concebirse para que fuera estéticamente atractivo, incorporó mejoras importantes en salubridad, iluminación y condiciones de trabajo de los obreros.

Imagen 3. Vista exterior de Casaramona, Diana Sánchez 2012

La fábrica cerró en el año 1920, pocos años después de su apertura, y durante la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 se utilizó como almacén.

En los años 60 el Ministerio de Defensa utilizó la antigua fábrica como cuartel de la Policía y caballerizas. Durante ese periodo el mantenimiento fue nulo y su deterioro creciente.

Se considera que tiene un gran valor histórico para su ciudad y provincia. Fue una de las primeras construcciones industriales modernistas que se declararon Monumento de Interés Histórico-Artístico (09/01/1976).

Breve biografía de Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867 - Barcelona, 1956)
Arquitecto, escritor y político catalán. Fue arquitecto municipal de su ciudad natal, y más tarde desempeñó las cátedras de Hidráulica y de Resistencia de materiales en la Escuela Superior de Arquitectura; Cofundador y colaborador de La Veu de Catalunya. A él se debe la constitución de la Junta de Museos, y la iniciación de las excavaciones de Ampurias.  Como arquitecto se le deben grandes construcciones urbanas como Casa Amatller (Mataró 1900), Casa de les Punxes (Barcelona 1903-1905), ayuntamiento de Mataró (1893), La Beneficiencia (Mataró, 1894), entre otros.



ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN REALIZADA
La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) adquirió el antiguo conjunto industrial, y en el año 1999 decidió instalar en él un complejo cultural y expositivo de gran entidad para su “Obra Social la Caixa”. Para ello se encargó el proyecto de rehabilitación al equipo de arquitectos compuesto por: Roberto Luna, Francisco Javier Asarta (restauración de fachadas y elementos decorativos) y Robert Brufau (ingeniería y refuerzos estructurales).

A continuación podéis ver las plantas del conjunto (imagen 4).



Imagen 4. Plantas del conjunto, fuente de planos revista ON nº 236.

El conjunto original que los arquitectos tenían que rehabilitar y transformar a un nuevo uso cultural poseía un gran valor arquitectónico tanto por su representatividad tipológica, como por sus elaboradas fachadas, por la distribución de los volúmenes en planta, su volumetría (en especial las torres) y por su autoría.

Imagen 5. Cubierta de Casaramona, Diana Sánchez 2012
La fábrica está constituida por naves regulares y homogéneas, con espacios apropiados para su transformación en salas de exposición, esto favoreció que no se necesitara intervenciones traumáticas que desvirtuaran su calidad espacial (imagen 6), teniendo el complejo, gran valor de conjunto.

Imagen 6. Imagen interior del conjunto, Diana Sánchez 2005
Como valor añadido esta fábrica es, probablemente, uno de los mejores ejemplos del Modernismo Industrial catalán.

Se realizó un gran trabajo de estudio, diagnóstico y reparación de las múltiples patologías y lesiones que padecía todo el complejo fabril. La intervención tuvo diferentes fases: Por un lado la fase de la reparación estructural y constructiva del edificio; y otra fase de adaptación como centro cultural y de exposiciones (imagen 7).

Imagen 7.Calles interiores de Casaramona, desde donde se puede acceder a diferentes exposiciones. Diana Sánchez 2012

El proyecto estuvo condicionado por tener que resolver el incremento de superficie requerido por el programa de reutilización. Esto se solucionó mediante la ampliación del sótano existente, con la construcción de un nuevo sótano, donde se albergaron los usos no expositivos. Sin que la imagen de la edificación industrial fuera modificada. Durante la ejecución se tuvo un especial cuidado por la fábrica original y su estructura, para no dañarla.

El toque de innovación lo puso el acceso y la zona de acogida, una plaza desde donde se accede al sótano y al resto del centro, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. La entrada principal es a través de una escultura con forma de árbol metálico y cubierta de cristal (imagen 8 y 9), donde se sitúan las escaleras mecánicas y el ascensor que bajan a la plaza del vestíbulo.

Imagen 8. Entrada principal por el árbol metálica. Diana Sánchez 2012
Imagen 9. Acceso nuevo que contrasta con el edificio industtrial. Diana Sánchez 2012

En esta zona se identifica la nueva imagen del centro cultural, sin perturbar por ello la figura exterior ofrecida por la antigua fábrica textil.

El estado de conservación que tiene todo el conjunto desde su recuperación como espacio cultural es muy bueno, teniendo un excelente mantenimiento.

Imagen 10. Vista de Casaramona. Diana Sánchez 2012

Es una de las actuaciones más atractiva y respetuosa de la instalación industrial original que he estudiado, y un digno ejemplo de cómo reconvertir un conjunto industrial en un espacio cultural emblemático para la ciudad, lo que ha demostrado el valor de las instalaciones por su posibilidad de reconversión y convirtiéndose en un recurso revitalizador clave para la zona.


BIBLIOGRAFÍA
LIBROS
Cabana, Francesc. 2009. Les catedrals del cotó. Proa, Barcelona.

Permanyer, Luis. 2002. Josep Puig I Cadafalch. Ediciones Polígrafa SA, Barcelona.

VV.AA. 2006. Industrial chic-reconverting spaces. Edizioni Gribaudo srl, Savigliano.

REVISTAS Y OTROS MATERIALES IMPRESOS.
Checa Artasu, Martín Manuel. 2007. Geografías para el patrimonio industrial en España: el caso de Barcelona. Escripta Nova, vol. XI nº 245.

VV.AA. 2005. Edificio CaixaForum, 2003-2007, Madrid (España). AV Monografías nº 114. Herzog y De Meuron 2000-2005.

VV.AA. 2002. Rehabilitación de una fábrica modernista en Barcelona, Casaramona. ON Diseño nº 236, 2002, pp. 206-227.

VV.AA. 1912. Sección mundo gráfico, la actualidad en Barcelona. Mundo Gráfico nº 59, 11/12/1912, pp. 6.


Diana Sánchez Mustieles
Dr. arquitecto


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