Una propuesta de la Unesco para
difundir la relevancia de los elementos industriales de Aragón, mediante unas
jornadas, en la cual participaron más de 200 escolares.
Os transcribo la información que dio
Águeda Tutor, coordinadora autonómica de las Escuelas UNESCO de Áragón.
El
miércoles 18 de abril las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón celebramos
nuestro XIV Encuentro Anual de alumnado, y en esta ocasión, conmemoramos
el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS, que además este año coincide
con el 40 Aniversario de la Convención de Patrimonio de la UNESCO.
Este año hemos querido conocer y profundizar sobre el PATRIMONIO INDUSTRIAL, y para ello en cada una de nuestras escuelas hemos buscado lugares patrimoniales relacionados con la industria, realizando trabajos muy diversos e interesantes.
Para reunirnos físicamente decidimos elegir un edificio emblemático en Zaragoza que representara al Patrimonio Industrial, y escogimos el Antiguo Matadero de nuestra ciudad, ahora reconvertido en numerosos espacios públicos. Desde el primer momento contamos con la colaboración inestimable del Director del Centro de Mayores Salvador Allende, D. Javier Casamián, que junto a un grupo numeroso de voluntarios, puso a nuestra disposición, tanto los recursos físicos como los humanos (por ejemplo, D. Isaac Bureta preparó a los profesores un dossier con información sobre la historia del matadero).
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La
jornada comenzó a las 10 de la mañana, donde más de 200 alumnos y unos 20
profesores, nos reunimos en la plaza interior del matadero, junto a la fuente
del Buen Pastor. Allí nos dividimos en varios grupos (que rotaron cada treinta
minutos para pasar por todos los espacios): unos visitaron el edificio
acompañados de un voluntario que realizó la visita. Otro grupo visionó una
película sobre la industrialización en Aragón junto a una presentación
informática sobre el patrimonio industrial en Zaragoza (matadero, harineras,
azucareras, fundiciones, puentes…) y otro grupo acudió a una representación-
sainete, a cargo de un grupo de voluntarios del centro que les encantó a los
alumnos. Fue una mañana interesante y sobre todo entrañable, donde dos
generaciones muy distintas compartieron espacio, sabiduría y sentimientos.
Del
matadero, fuimos paseando hasta la desembocadura del río Huerva con el Ebro, y
allí nos dividimos en grupos para que los alumnos presentaran la información
buscada en clase sobre el Puente de Hierro, el Puente de la Unión y el Azud del
Ebro. Como todos los alumnos estaban mezclados, se enriquecieron de las
aportaciones de sus compañeros de otras escuelas. A continuación, en el parque,
nos reunimos a comer y a jugar hasta que fue la hora de volver a nuestros
centros.
Las
Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón que acudieron a la jornada fueron:
Colegio Sagrada Familia (Zaragoza); Centros de Música “Santa María” (Zaragoza);
CEIP Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar, Zaragoza); Colegio Compañía de
María (Zaragoza); Colegio Marianistas (Zaragoza); CRA Ariño Alloza. Los demás
centros, aunque físicamente no pudieron acompañarnos, pero sí trabajaron en las
aulas todo este proceso son: CEE Gloria Fuertes (Andorra- Teruel); IES Salvador
Victoria (Monreal del Campo- Teruel); CRIET Alcorisa (Alcorisa- Teruel); CEIP
Vicente Ferrer Ramos (Valderrobres- Teruel); CEIP Ramón y Cajal (Alpartir
Zaragoza. Escuela Asociada en trámite)
Gracias
de nuevo al Centro de Mayores Salvador Allende por su acogida y colaboración en
la celebración de esta jornada, en la que tanto alumnos como profesores
convivimos y conocimos en profundidad el variado y a veces desconocido
Patrimonio Industrial de nuestra ciudad y de nuestras localidades próximas, en
un día especial para ello. Desde aquí invitamos a los lectores a que se
acerquen a estos elementos patrimoniales.
Noticia sobre las
jornadas.
El valor de lo
industrial
Pese
a que su apariencia oscura y eminentemente práctica, el patrimonio industrial
es también un valor singular y relevante de las ciudades del planeta. La Unesco
así lo interpreta y pone en valor, catalogando como obras patrimonio de la
humanidad algunas de las edificaciones más espectaculares de la edad
industrial, como el puente de Portugalete en Bilbao, única obra de estas
características destacada por la organización en España.
Zaragoza
no cuenta con edificaciones industriales patrimonio de la humanidad, pero sí
con un buen puñado de vestigios de otros tiempos, no tan lejanos: la Harinera,
la Azucarera, la estación ferroviaria del Norte o el Matadero. Precisamente en
este último se celebró el pasado miércoles las jornadas de convivencia entre
las escuelas asociadas a la Unesco en Aragón. El objetivo: poner en valor el
patrimonio industrial de Zaragoza a niños de 5° y 6° de Primaria.
"Está
algo olvidado, pero tiene un gran valor", explicó la coordinadora
autonómica de la organización en Aragón, Águeda Tutor Monge. La jornada,
celebrada a nivel nacional, sirvió para que los más pequeño se acercaran al
proceso de industrialización de Aragón. "Cómo cambió el paisaje del Ebro,
cómo creció la ciudad y por qué y cómo afectó la llegada de la industria a
Aragón y Zaragoza", indicó Tutor.
Los
escolares pudieron observar cómo espacios industriales, como la Harinera, la
Estación del Norte o el Matadero, se han transformado ahora en espacios públicos.
La iniciativa contó con la colaboración del centro de mayores Salvador Allende.
Ellos fueron los encargados de contar a los alumnos cómo se mataba al ganado en
el edificio.
Participaron
más de 200 niños aragoneses, provenientes de seis centros: el colegio Sagrada
Familia; el centro de Música Santa María; el CEIP Andrés Oliván; el Colegio
Compañía de María; Colegio Marianistas y el CRA Ariño Alloza. Otras escuelas
asociadas no pudieron acudir, pero sí trabajaron desde sus respectivos centros.
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