Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 1 de mayo de 2012

Las asociaciones de arqueología industrial denuncian la “desprotección” del patrimonio.


El patrimonio industrial tiene un grave problema: ni las administraciones ni tampoco los vecinos reconocen su valor histórico. El expolio en las instalaciones industriales de las Cuencas y de todo el centro de Asturias es «constante», según denuncian los grupos de defensa del patrimonio industrial, y la indiferencia de la clase política y, en parte, de los propios vecinos -«poco concienciados de su valor»-, hace peligrar algunas joyas de la ingeniería y la arquitectura industrial en la región. El reciente robo de una pata del castillete del pozo Olloniego de Hunosa no es más que la punta del iceberg de los constantes que sufren instalaciones de este tipo.

El vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza), Faustino Suárez, subrayó que este colectivo «llevamos mucho tiempo denunciando que en Asturias estamos perdiendo un patrimonio cultural vinculado a la industria que tal vez nunca podamos recuperar». Suárez Antuña cargó principalmente contra «la administración» autonómica, principalmente contra la Consejería de Cultura. «Existe una ley de Patrimonio Cultural que está muy bien. El problema está en que no se cumple. Plantea sanciones muy importantes, al margen del valor de los objetos que puedan robarse. Pero no se aplica», afirma el vicepresidente de Incuna. Suárez considera que «no pueden cargarse todas las culpas» en los propietarios de las instalaciones industriales en desuso. «Nos consta», afirmó, que «por ejemplo Hunosa hace un esfuerzo importante en la vigilancia de estos lugares». Pero «si una fábrica o un pozo está considerado, en los planes de ordenación, como elementos protegidos, entonces también deben ser protegidos por las administraciones. Pero es un paso que no se ha dado».

Imagen de la noticia

Ángel Iglesias, coordinador del área de Patrimonio Industrial de la Asociación Santa Bárbara, corrobora que la Ley de Patrimonio asturiana «se incumple sistemáticamente» y que el Principado «está dejando que se pierda un patrimonio histórico de incalculable valor». «Ni las administraciones, ni la gente de las Cuencas y de Asturias tiene interés en ello. No se aprecia el valor que tiene, desde el punto de vista arquitectónico o histórico. Para mucha gente, como la que se ha llevado la pata del castillete del pozo Olloniego, no es más que chatarra».


«En la Consejería de Cultura», añadió Faustino Suárez, «hay pocos medios para controlar estas situaciones. Hay poco personal, y además, poco personal cualificado para este tipo de cuestiones». La desaparición progresiva del patrimonio industrial «es un hecho», según el vicepresidente de Incuna, que puso como ejemplo el de Solvay, en Lieres. «Hay edificios protegidos que vas y no los encuentras, ya no están. Todo esto está denunciado, pero no se hace caso. Parece que cumplir la Ley es revolucionario, pero es una obligación». A veces, incluso, se dan casos en los que se quieren proteger elementos industriales pero «la propia administración» lo retrasa. Es lo que pasa con la declaración de Bien de Interés Cultural del pozo San Luis de La Nueva (Langreo). «El Ayuntamiento quiere esta protección, y lucha por ella. Pero el plazo de dos años desde la apertura del expediente se terminó en noviembre, y no hubo declaración. Ahora estamos en una prórroga de 6 meses a cuyo término, si no se protege, habría que reiniciar el proceso. Un nuevo estudio, una pérdida de dinero y de tiempo, todo por la incapacidad de la Consejería», expuso Faustino Suárez.


Para Ángel Iglesias, además de este imprescindible apoyo institucional, los propietarios también deberían hacer más por la conservación de los bienes. «Hunosa», afirmó el responsable de Patrimonio Industrial de la Asociación Santa Bárbara, «no se preocupa mucho por este tema. Se roba en sus instalaciones paro no toma medidas para aumentar la protección». «Una de las claves», añadió Iglesias, pasa por «la concienciación y la educación. Hay que inculcar a los jóvenes que estos lugares son su historia, la de sus padres y abuelos».

«La ley de Patrimonio recoge sanciones importantes, pero no se aplica»
Faustino Suárez. Vicepresidente de Incuna

«Para mucha gente la arqueología industrial no es historia, es sólo chatarra»
Ángel Iglesias. Asociación Santa Bárbara

No hay comentarios: