El Colegio Altamira participará con un documental del patrimonio industrial de Trascueto, en el concurso ‘El Patrimonio Mundial en manos de los jóvenes” que organiza la UNESCO.
*Este video lo podéis ver en el link que adjunto al final de la noticia.
Realizado por Javier Sobremazas, y con dibujos de Elisa Sobremazas y música de Cristina Quesada, este trabajo es un film sobre el proyecto de estudio de la ría del Carmen y Boó, así como la Tejería de Trascueto. En la obra se analiza el pasado, presente y futuro de este lugar y, para su realización, se ha contado con aportaciones gráficas o testimoniales de gente que conoce bien la trascendencia de esta zona en la historia del municipio.
De ahí que los autores hayan querido dar las gracias de manera especial a “Inés Mari por su descripción de la antigua Tejería, Maribel por prestar su voz, a José y Manu de la Asociación RIA por su colaboración y asesoramiento y a Cecilia y Javi (Altamira) por acompañarnos en el paseo”.
EL Colegio Altamira es un centro asociado a la UNESCO que cada año colabora con esta organización internacional participando en eventos de índole cultura. Este año la actividad ha estado coordinada por la profesora Marta Liaño, y han participado los niños de Primero de Infantil Martín Arco, Marcos Bol, Nel Cotezón, Mateo Díaz, Lucía Escandón, Inés Gómez, Asier Gómez, María Gomez, Katia Gutiérrez, Clara Herreros, Lara Hurtado, Martina Lanza, Javier Lavín, Hugo Mata, Alejandro Miranda, Darío Moralejo, Héctor Ocerín, Lia Rodríguez, Sara Mi Ruiz, Ane San Martín, Javier Santiago, Marta Silió y Marta Solórzano.
El objetivo de esta convocatoria
La UNESCO inició en el curso 1994-95 el proyecto ’El Patrimonio Mundial en manos de los jóvenes’, entre cuyos objetivos destaca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la Convención del Patrimonio Mundial y de los sitios culturales y naturales de sus propios países y los de los otros, así como fomentar la preservación de los oficios tradicionales -como artesanía o trabajos manuales- necesarios para la restauración y conservación de los lugares culturales del Patrimonio Mundial, y desvelar el interés de los jóvenes hacia esta finalidad.
La idea clave es ayudar a los jóvenes a “revivir” el pasado, a comprender mejor aquello que constituye su identidad cultural y los efectos del pasado sobre su manera de vivir y sus valores de hoy en día, y finalmente, a imaginar el futuro con el patrimonio o sin el patrimonio.
“Si conseguimos hacer fructificar esta idea nos será muy fácil pasar al nivel siguiente que será enseñarlos que esta cultura y este país están inmersos en una historia global de la humanidad, con la cual cosa estaremos dando valores universales de solidaridad con las otras culturas, de relativismo cultural, de educación por la paz y de un sentido más grande de pertenecer a la comunidad internacional”, destacan desde este organismo de la ONU.
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Investigando el Patrimonio Industrial: Trascueto
*Más información sobre el colegio Altamira
http://altamiracole.es
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