Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de mayo de 2012

Patrimonio industrial de San Martín del Rey Aurelio. Arqueología industrial y educación, para descargar en pdf.

Buscando propuestas educativas que tengan como núcleo central el patrimonio industrial me topé con esta publicación realizada en 2005 tras una experiencia educativa de secundaria.
Aunque tenga unos años creo que es importante mostrar todo este tipo de trabajos.

En el curso 2001/02 el IES JJ Calvo Miguel ofertó como asignatura optativa para 4º de ESO "Conservación y Recuperación del Patrimonio Cultural". Surge entonces la idea de realizar un catálogo de todos los vestigios de arqueología industrial de San Martín del Rey Aurelio clasificados por parroquias.

Autoría: Rogelio García Carbajosa, Pablo Manzano Rodríguez y Faustino Suárez Antuña.
Área: Patrimonio cultural
Nivel: Educación Secundaria.
Editor: Conserjería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos del Nalón-Caudal.
Fecha edición: Noviembre 2005



El método llevado a cabo consiste en localizar y fotografiar todos los restos industriales, añadiendo un comentario detallado y utilizando para ello todas las fuentes posibles.

Encabeza la obra una historia demográfica de San Martín del Rey Aurelio, conocer los movimientos de población ayuda a entender mejor la situación pasada y actual de la arqueología industrial, incluyendo así mismo siete itinerarios culturales-industriales para hacer un recorrido por la historia reciente.

Os transcribo parte de la introducción y objetivos de la obra
En el curso 2001-2002 el IES Juan José Calvo Miguel oferta a los  alumnos de 4º ESO Conservación y Recuperación del Patrimonio Cultural como asignatura optativa. Es entonces cuando surge la idea de realizar un catálogo de todos los vestigios de arqueología industrial de SMRA clasificados por parroquias. Para tal fin se crea un Grupo de Trabajo en colaboración con el CPR del Nalón- Caudal. La intención final sería la de exponer en el aula los hallazgos encontrados.

Con el tiempo, y cuando el material acumulado ya era importante vimos la necesidad de dar a conocer a todo el concejo los logros alcanzados. Así surgió la presente obra de nuestro patrimonio. Con este estudio tratamos de acercarnos de manera global a un tiempo y una realidad sociocultural que tiene en el presente sus huellas: barriadas a pie de pozo, castilletes, puentes, escombreras, etc; elementos que han implicado un desorden urbanístico y paisajístico visible en la actualidad.

El presente estudio de Patrimonio Arqueológico Industrial de SMRA puede justificarse por varias razones:
-      La ausencia de trabajos similares en el concejo.
-      La necesidad de que nuestros alumnos quieran y respeten su patrimonio.
-      La posibilidad de que el mayor número de personas conozca su pasado para entender el presente.
-      El compromiso de conservar nuestro patrimonio.

El método de trabajo llevado a cabo consistió en localizar y  fotografiar todos los restos industriales existentes, añadiendo un detallado comentario y utilizando para ello todas las fuentes posibles: orales, archivos, periódicos, fotografías antiguas, etc.

Encabeza la obra una historia demográfica de SMRA, pues creemos que conocer los movimientos de población ayuda a entender mejor la situación pasada y actual de nuestra arqueología industrial.

Asimismo incluimos siete itinerarios culturales-industriales para hacer un recorrido por nuestra historia reciente.

Más información sobre la publicación

No hay comentarios: