La azucarera, para la agricultura
Un grupo de empresarios de la ciudad lanzó hace unos meses una propuesta sobre la posibilidad de que la estación del AVE se instalara en la azucarera de San Isidro, una joya arquitectónica de principios del siglo XX que ya había tenido otros pretendientes. Por ejemplo, en 2000 se pensó que podría ser un buen sitio para albergar un gran complejo de ocio, una idea que se quedó en el olvido.
Pero en todos los anteriores proyectos pasaba inadvertido el origen y a la historia del edificio. Juan Jerez es el autor de un proyecto que convertiría la antigua azucarera en un observatorio agrícola, dotando a la Vega de Granada de un espacio en el que explicar su historia. Una iniciativa de este arquitecto granadino que se integra en un programa estratégico pensado para la Vega, teniendo como referencia proyectos de ciudades como Barcelona o Milán, pero también se basa en distintos planes estratégicos que se han elaborado para la dinamización integral y sostenible de la Vega. Aunque la ejecución del proyecto sería una forma de homenajear a la agricultura de la Vega granadina, Jerez sostiene que su trabajo va más allá. «No se trata solo de un homenaje o de un intento de recreación nostálgica del pasado, el Observatorio para la Vega de Granada tendría como función principal la difusión y el apoyo a una cultura histórica, la agrícola, enraizada profundamente en el territorio y por tanto imprescindible en cualquier política que pretenda revalorizarlo», recalca Jerez.
Un espacio multidisciplinar
El proyecto incluye un espacio para la venta de los productos de la Vega, un espacio destinado a la formación y asesoramiento técnico de los agricultores, otro para huertos públicos para escolares y con un fin terapéutico, un restaurante y una cafetería destinados a la difusión de la gastronomía rural, y un gran espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural e histórico del territorio, con un centro de interpretación y un archivo histórico.
Distintas asociaciones y colectivos como Plataforma Salvemos la Vega, FAECA o GRAECO se han interesado por esta idea para la azucarera de San Isidro, a pesar de que el proyecto presenta menos rentabilidad económica a corto plazo que otras opciones planteadas. Además, se tendría que realizar una fuerte inversión para la restauración del edificio, aspecto que a Jerez le parece igual de importante como el de convertir a este «en un instrumento capaz de dinamizar y garantizar la protección del territorio».
Imagen de la noticia |
El arquitecto asume el coste de la reforma y la puesta en marcha del proyecto, aunque asegura que «la cuantía económica sería mucho menor que la que la ciudad está ya pagando por el proceso de destrucción del paisaje que desafortunadamente se ha acentuado en los últimos años».
De la misma manera, Jerez muestra sus reservas respecto al proyecto, ya desechado, que planteaba la posibilidad de instalar en la azucarera de San Isidro la estación del AVE. «Creo que otras propuestas pueden ser igualmente válidas, pero siempre que sean respetuosas con la historia del lugar, no impliquen una destrucción del paisaje y que sobre todo contribuyan a crear una «ciudad construida desde el bien de sus ciudadanos», citando al arquitecto Juan Domingo Santos», explica Juan Jerez. Recalca asimismo la importancia que tiene la Vega para Granada, «una de sus principales señas de identidad», recordando unos versos de Federico García Lorca de la obra 'Baladilla de los tres ríos': «Los dos ríos de Granada descienden de la nieve al trigo».
*Juan Manuel Jerez del Valle es el autor del proyecto para reconvertir la azucarera en observatorio agrícola.
Las imágenes son de su web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario