Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de mayo de 2012

Centro sobre los íberos en antiguo molino harinero. Alcañiz

Descripción del centro.
La planta calle del edificio del antiguo molino harinero alberga la primera fase de las obras de lo que se convertirá en un centro de interpretación de la ruta de los íberos bajoaragonesa. Este futuro centro será el único de los ya existentes en el Bajo Aragón que exponga piezas originales de época íbera, encontradas en las excavaciones.

Cada uno de los centros de la ruta de los íberos está dedicado a una temática diferente. El de Alcañiz tratará sobre la historia de la cultura íbera y su investigación en el Bajo Aragón.

El centro constará de cuatro espacios. El primero estará dedicado a mostrar, mediante paneles, maquetas o reproducciones, la historia de la cultura íbera y las investigaciones al respecto en el Bajo Aragón. Otra zona se destinará a la exposición permanente de las piezas originales halladas por el Taller de Arqueología de Alcañiz. Una pequeña sala acristalada se convertirá en un aula didáctica para niños, que se empleará también como sala de exposiciones temporales. En el espacio del torreón se colocarán audiovisuales.

Imagen de la noticia

Las obras del centro de interpretación comenzaron a mediados del pasado mes de julio. Esta primera fase de división de espacios está ya finalizada y en ella se han invertido alrededor de 55.000 euros. Según José Antonio Benavente, director de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, faltan alrededor de 40.000 euros para realizar la segunda fase, la de musealización, y concluir así el centro. Según Benavente, existía una “pequeña partida para musealización” del ayuntamiento, “pero se ha retirado”. Esto hace que la apertura del centro se retrase porque “estaba previsto abrir este año”.

No obstante, Benavente, que se ha reunido con varios concejales para tratar de solucionar el problema económico, indica que “el ayuntamiento tiene intención de hacerlo”. Ahora, según Benavente, es necesario “presentar al consistorio el programa de musealización para que lo incluyan en los presupuestos del año que viene”.

Según indica Santiago Martínez, director de la Escuela Taller municipal, que realiza trabajos arqueológicos y de restauración y catalogación de los hallazgos, “lo principal, que son las piezas, ya está”. Ahora falta dinero para terminar el lugar en el que serán expuestas.

Más información
El Centro de Visitantes de Alcañiz, junto con la Exposición permanente de arqueología ibérica, se ubicarán a lo largo de 2009 en la planta baja del Molino Mayor harinero de la localidad. Este gran edificio se sitúa junto a la margen derecha del río Guadalope, a unos 100 metros aguas abajo del puente viejo por el que cruza la carretera N-232 a su paso por la ciudad. El antiguo molino, recientemente rehabilitado, está compuesto por un gran torreón medieval y una sala gótica subterránea junto a los cuales se ha adosado una nueva construcción destinada a usos culturales, turísticos y de promoción de productos agroalimentarios del Bajo Aragón.

Interior del centro Ibero

Más información sobre la recuperación del molino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El 'Molinillo' es un edificio diferente del 'Molino Mayor Harinero', ambos en Alcañiz. El centro de visitantes de la Ruta íbera está proyectado en este último, no en el primero. La rehabilitación del Molinillo está aplazada 'sine die' por los problemas presupuestarios de las administraciones públicas.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por la aclaración, al hacer la entrada he emzclado ambos molinos. Ahora está modificada la entrada con el Molino donde está el centro íbero

un saludo