Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 22 de mayo de 2012

La reforma de Tabacalera se abordará en dos fases y costará 2 millones menos. Gijón.

Sólo falta el dinero. Los planes para construir en Cimadevilla el mayor complejo museístico de la ciudad dieron ayer un nuevo paso con la presentación del proyecto de ejecución para la reforma del edificio de Tabacalera, un documento en el que se definen todos los aspectos técnicos -materiales, equipos, sistemas constructivos, planos de detalle...- necesarios para abordar la obra con garantías. Veintiún meses después de que se presentara públicamente el proyecto ganador del concurso de ideas -firmado por Román Villasana, Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite- y tras un largo parón motivado por la disconformidad del nuevo ejecutivo local con algunos aspectos que se habían modificado con respecto a la propuesta original, el equipo de arquitectos entregó ayer al Ayuntamiento el proyecto de ejecución, que presenta algunas novedades. La más destacada, la posibilidad de abordar la obra en dos fases, lo que podría facilitar la financiación de los trabajos.

Imagen de la noticia
Desde un principio, el proyecto se planteó como la combinación de dos piezas que formaban un único conjunto arquitectónico. Por un lado, la reforma de la antigua fábrica de tabacos para convertirla en el nuevo Museo de Gijón, donde se exhibirían las colecciones artísticas municipales y se hará un recorrido por la historia social y cultural de la ciudad. Por otro, la construcción de un edificio de nueva planta al que se trasladaría íntegra la colección de Nicanor Piñole.

Ambas piezas estarían situadas frente a frente y se ejecutarían como un único proyecto, para convertir esta zona en el gran corazón cultural de la ciudad. Ahora, sin embargo, el proyecto de ejecución se ha elaborado de forma que las obras de uno y otro inmueble se puedan licitar y ejecutar de forma independiente. De este modo, podrá remodelarse primero el edificio histórico conforme a los planes de Cultura y, más adelante, construir el nuevo Piñole. Si la obra se hiciera en conjunto, costaría en torno a los 16 millones de euros. Por separado, la reforma de Tabacalera no llegará a los 13 millones, mientras que para el edificio de nueva planta se estima un coste de 3,5 millones.

Imagen de la noticia
Las cantidades, en todo caso, son inferiores a las que se barajaban en los últimos meses. Y ahí juega un importante papel la otra novedad que recoge el proyecto de ejecución.

No hay comentarios: