Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de julio de 2015

Últimas noticias sobre la restauración del Pozo Santa Bárbara de Mieres (Asturias)

Mieres busca nuevos usos para el pozo Santa Bárbara tras su recuperación.
Autor artículo Davis Montañes para Lne

El Ayuntamiento de Mieres quiere evitar que el rehabilitado pozo Santa Bárbara termine convertido en otro equipamiento con potencial turístico pero sin uso como le ha pasado, por ejemplo, al pozo San José, también situado en el valle de Turón. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el gobierno local y Hunosa iniciarán en breve conversaciones para dotar de contenido a las remozadas instalaciones. En este caso concreto, el hecho de que la vieja instalación minera esté catalogada como bien de interés cultural (BIC) establece unas exigencias especiales que deben ser respetadas y atendidas.

"El pozo deberá abrirse al público un periodo mínimo para que pueda ser visitado", apuntó Álvarez. Las características de la mina de La Rabaldana (con una parte pendiente de acondicionar) obligará a realizar trabajos adicionales para garantizar la seguridad y acotar las zonas visitables: "Entendemos que Hunosa tendrá que determinar los espacios que serán abiertos al público, estableciendo un recorrido por las zonas que han sido objeto de rehabilitación". Y es que la intervención abordada en el equipamiento solo afecta a los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. La recuperación de la sala de compresores, construida hace un siglo, en 1915, y modificada en 1960 supone la actuación más importante. Las obras se han alargado durante un año y han contado con un soporte económico de 662.483 euros, aunque el presupuesto inicial de licitación rozaba el millón de euros. La adjudicataria presentó una oferta con una rebaja del 30 por ciento.

Imagen de la noticia
Establecer un marco de visitas es solamente es una parte del trabajo logístico que aún queda pendiente. El Ayuntamiento aspira a que el pozo Santa Bárbara se integre en un ambicioso proyecto que convierta a Turón en una parque industrial. El problema es que de momento no se vislumbra uno uso concreto para la instalación.

Grupo de trabajo
El arquitecto José Ramón Fernández Molina, que ha dirigido el proceso de restauración, reunió recientemente a historiadores, ingenieros, arqueólogos y expertos en patrimonio industrial para estudiar los posibles usos de la antigua mina. El grupo de trabajo parte de la idea de que la reutilización es la mejor garantía para conservar el conjunto una vez que esté recuperado y que hay que ir más allá de los ya tradicionales usos museísticos vinculados a la minería por sus elevados costes de mantenimiento. El ejemplo a evitar es el del cercano pozo San José, rehabilitado tras un gasto de más de un millón de euros y que lleva más de tres años vacío, sin uso y deteriorándose. El gobierno local quiere involucrar a Hunosa y al Principado en la tarea de dar vida al viejo pozo de La Rabaldana.

El pozo Santa Bárbara se queda sin fondos para sus accesos y la urbanización.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio
Las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara están a punto de culminar; pero la aparición de diversos imprevistos desde el inicio de las obras, hace ya un año, han hecho que ahora falten fondos para el remate final. Y lo que queda, según ha podido saber EL COMERCIO, es fundamental para poder facilitar el acceso de los visitantes al futuro complejo cultural que se proyecta en el valle de Turón. De este modo, para la finalización de la fase de urbanización falta el 20%, aproximadamente, del total del proyecto de ejecución de los trabajos de recuperación. Esto es, habría que buscar otros 133.000 euros para poder abordar esta fase sin concluir.

Las administraciones implicadas en la obra, como es el Ministerio de Cultura y el propio Ayuntamiento de Mieres, ya fueron comunicadas de estos problemas la semana pasada durante una visita de una técnico responsable del servicio de arquitectura del Instituto del Patrimonio Cultural de España -responsable del proyecto de rehabilitación-, a la que también acudió el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez (Izquierda Unida).

Al respecto, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, ha anunciado que está previsto convocar una mesa para «sentar a todos los actores implicados en este proyecto» y así buscar una solución a este problema de última hora. De este modo, además del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura, se quiere convocar a Hunosa -como propietaria de las instalaciones- y al Principado.

La dirección de obra propone llevar a cabo «una adecuación básica» de la parte exterior de las instalaciones mineras para poder facilitar el acceso de los visitantes, ya que se considera que en la situación en la que se encuentra la zona sería imposible garantizar su seguridad.

Imagen de la noticia
Trabajos alternativos
Y mientras las administraciones buscan cómo resolver la necesidad de fondos en la citada actuación, continúan, por su parte, trabajando los miembros de la asociación minera y cultural Santa Bárbara para conectar el pozo con el cercano socavón de La Rebaldana.

El arquitecto del proyecto, José Ramón Fernández Molina, considera que se trata de una actuación que «enriquecerá todo lo que estamos encontrando en la rehabilitación del pozo».

La agrupación ya ha retirado toda la maleza y ha nivelado el firme por el que discurría un antiguo trazado ferroviario. De momento, se quiere convertir en senda peatonal para que los visitantes «entiendan la minería de montaña y en vertical en su conjunto».

No hay comentarios: