Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de julio de 2015

Concurso para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de Clesa en Madrid.

Tras la buena noticia sobre la protección del conjunto de Clesa, evitando su derribo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha convocado (junto a Metrovacesa) este concurso abierto para la rehabilitación de la nave principal del antiguo conjunto de Clesa y su entorno inmediato.

Estoy estudiando las bases que se han presentado y toda la documentación, pues se plantea una gran libertad en este concurso, y eso puede significar que se presenten propuestas poco o nada respetuosas con el conjunto y que terminen ridiculizando un conjunto de patrimonio industrial como este....Como ha pasado en otras ocasiones.



OBJETO DEL CONCURSO
El objeto del presente concurso es la selección de la mejor propuesta para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de CLESA y su entorno inmediato, mediante la propuesta de implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

*La parcela es propiedad de METROVACESA.

Se establece un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases y pliegos de este concurso para dar a los participantes la mayor libertad posible, con el objeto de facilitar durante el concurso la libre expresión de planteamientos arquitectónicos originales y soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de intervenciones, valorándose especialmente la combinación de usos propuestos, siempre que resulten compatibles con las condiciones de ordenación establecidas por el Ayuntamiento de Madrid.

PARTICIPANTES
Cualquier arquitecto, español o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser interdisciplinares.

Conjunto de Clesa
FECHAS
Fecha publicación concurso: 19 de junio de 2015

Fin de plazo de consultas: 4 de agosto de 2015

Fin de plazo de entrega: 1 de octubre de 2015

*En la web del concurso os podéis descargar toda la documentación del concurso, la cual es la siguiente:
- Bases
- Pliego Técnico
- Anexos
- Expediente de protección.
- Planos
- Fotografías (ilustran esta entrada algunas de ellas)
- Modificación del Plan General.

*Además en la web de la Fundación Alejandro de la Sota se puede consultar más información sobre este magnífico conjunto industrial.


Bases del concurso completas

Noticias sobre el concurso de Clesa