Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de julio de 2015

Campañas de recogida de firmas para evitar el derribo de la estacada de la Central térmica y para la declaración como Bien Cultural de Interés Local de las tres chimeneas de Sant Adrià de Besós.

La Plataforma 3 Xemeneies de Sant Adrià ha abierto estas dos campañas de firmas para:

Parar las obras de desmantelamiento y derribo de la estacada de la central térmica de Sant Adrià de Besòs
Al menos una de las estacadas, la que fue construida en hormigón el 1913, debería ser conservada como patrimonio industrial ya que, juntamente con los restos de la central térmica de la tres chimeneas, forma un conjunto fundamental para explicar el histórico proceso productivo.


Aparte del valor patrimonial, la conservación de la estacada de 12m de ancho que con sus 26 pórticos se adentra 235m en el mar, aporta una gran singularidad al litoral y ofrece unas importantes posibilidades de reutilización como demuestra el ejemplo de éxito del cercano Pont del Petroli de Badalona.


Declarar "Bien Cultural de Interés Local" (BCIL) la térmica de las tres chimeneas de Sant Adrià de Besòs
En 2008, la ciudadanía de Sant Adrià manifestó a través de una consulta popular con un 82% de votos favorables, la voluntad de conservar la térmica atendiendo a sus valores de patrimonio industrial y signo de identidad de la ciudad..

Endesa está culminando ahora el proceso de derribo de las instalaciones del litoral de Sant Adrià. Actualmente está desmantelando el último vestigio de la primera central elçectrica del litoral de Barcelona construida el 1913. Lo poco que aun queda en pie (las estructuras de hormigón que contenían las calderas y el edificio de turbinas) sigue sin protección.


La Plataforma per la conservació de les tres xemeneies ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Sant Adrià la catalogación del patrimonio y ha aportado los informes necesarios pero éste sigue sin declarar la protección.

Más información de la Plataforma 3 Xemeneies de Sant Adrià

La plataforma vuelve a solicitar la declaración como BCIL

No hay comentarios: