Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de julio de 2015

Salen 27 silos a subasta en España

Han aparecido nuevas noticias sobre la subasta de los silos, lo cual ya difundí en el blog en mayo de este año.

Hay algunos grupos y asociaciones, como Proyecto Silos, que ha mostrado su descontento ante este hecho.

El Estado intentará vender ocho silos valorados en 3,2 millones.
Autor artículo M.T.F para Heraldo

El Gobierno sigue avanzando en su plan de desprenderse de parte de su vasto patrimonio para conseguir dinero. Ahora es el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el que ha puesto a la venta algunos de sus bienes, en concreto 26 silos agrarios de su propiedad. Ocho de ellos están situados en Aragón y su valor global supera los 3,2 millones de euros, según las tasaciones realizadas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de las estructuras construidas a mediados del siglo pasado para almacenar las cosechas de Grañén, Plasencia del Monte, La Puebla de Híjar, Belchite, Cariñena, Daroca, Épila y en la carretera de Castellón (Cartuja Baja). Entre todos superan las 45.800 toneladas de capacidad.

Hace algunos meses que se conocen las intenciones del FEGA, pero no ha sido hasta esta semana cuando se han conocido la forma de venta, los precios y las fechas previstas. Será mediante subasta pública que se celebrará en Madrid (donde se encuentra la sede del organismo) el próximo 7 de julio. El procedimiento elegido es la presentación de ofertas al alza en sobre cerrado. Estas se pueden enviar hasta el 23 de junio.

El FEGA ha previsto la celebración de cuatro subastas por silo en las que se irá aplicando una reducción del precio del 10%. Así, por ejemplo, el precio en primera subasta del silo situado en Épila es de 423.939 euros y de llegar a una cuarta subasta, el precio inicial está fijado en 309.051.

Imagen de la noticia
"No entendemos la postura del Ministerio"
José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (antes denominada Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias), explica que la decisión del Ministerio de vender este patrimonio les parece inentendible. Además, agrega que los precios que se han fijado no son de mercado. 

"El Ministerio sabe cómo está el sector. Habría cooperativas interesadas en quedarse con estos silos pero a un precio justo. No queremos que se especule con nosotros, no somos empresas de especulación, todo lo que generamos lo invertimos en el territorio", afirma Nogués. "Sería una pena que empresas de fuera del sector se quedaran con los silos", añade. 

El presidente de las cooperativas aragonesas explica que para hacer la valoración de estas propiedades se tendría que haber tenido en cuenta que en ocasiones se trata de instalaciones obsoletas.
...


Una segunda vida para los silos: arranca la subasta de 27 en 4 comunidades
Autor Ginés Mena para El Diario

El Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- inicia hoy día 7 la subasta de 27 silos en Extremadura, Aragón, Castilla y León, y Madrid.

Están previstas hasta cuatro subastas para cada uno los almacenes -ubicados en 26 localidades de 11 provincias-, con un porcentaje de reducción del precio de salida de un 10 % de una a otra.

l procedimiento para la venta consiste en la presentación de ofertas al alza en sobre cerrado -el plazo de presentación concluyó el 23 de junio-, aunque será mañana cuando se haga la primera subasta, en la sede del FEGA -calle Beneficencia 8 de Madrid-.

En Extremadura son 7 en total, cinco lotes en la provincia de Badajoz, situados en Azuaga con un valor de tasación (igual al precio de salida) de 484.815 euros; en Don Benito (771.062 euros); en Llerena (329.037 euros); en Montijo (2.620.512 euros) y en Villafranca de los Barros (315.524 euros).

En la provincia de Cáceres los dos silos están situados uno en Abertura, con un valor de tasación de 294.256 euros, y el otro lote en Trujillo (1.223.146 euros).

Entre los ejemplos en España, hay algunos centros tasados por encima de los 300.000 euros o por más de 2,3 millones de euros; y en localidades como Navalcalnero (Madrid), Grañén (Huesca), Cuéllar (Segovia) o Pancorbo (Burgos), entre otras.

Pero, ¿qué utilidad podría darse a estos antiguos depósitos de grano de la Red Básica de Almacenamiento Público, hoy en desuso?
¿Encontrarán comprador dispuesto a darles una segunda vida?
No es la primera vez que se transforman silos en distintos lugares del mundo, y de hecho, se han reconvertido en sedes de gobiernos locales, rocódromos, miradores, hoteles, viviendas o residencias de estudiantes, explica a Efeagro el coordinador del Proyecto Silos, Alejandro Bocanegra.

Imagen de la noticia
Proyecto Silos
En fase de constitución como asociación sin ánimo de lucro, Proyecto Silos agrupa a un colectivo de estudiantes de arquitectura de España, Portugal e Italia que abogan "por poner en valor" el patrimonio y realizan propuestas de intervención con la idea de rehabilitarlos "de forma sostenible", porque "lo que se ha hecho hasta el momento en España suele ser bastante agresivo".

Entre sus iniciativas, idean un proyecto en el silo de Villanueva del Fresno (Badajoz) para convertirlo en centro cultural y parada de autobuses, que trasladarán después a la Administración local.

Preguntado sobre qué podría hacerse con los silos que salen mañana a la venta, Bocanegra indica que "no se trata de proponer usos locos o sinsentido", sino aquellos que respondan a demandas de la sociedad y de los pueblos en los que se ubican, como puedan ser centros culturales, viveros de empresas, centros de creación y arte para jóvenes y fines que tengan relación con la creación de empleo.

Le hubiera gustado que los propios agricultores y cooperativas hubieran solicitado la cesión de estos silos del FEGA para recuperarlos para la agricultura, "el uso más racional", aunque en este caso el Gobierno haya decidido sacarlos a la venta.

Hotel en Navarra
España cuenta con propuestas originales, como el "Hotel Tximista" de Estella (Navarra), una antigua fábrica de harinas -al menos hasta los años 60- que hoy es un hotel con encanto de cuatro estrellas.

Por su parte, en La Albuera (Badajoz), un silo es la Casa Consistorial de la población desde 2011.

Sobre los orígenes de los silos que hoy se subastan, el Magrama recuerda que las reformas de la Política Agraria Común (PAC) de 1992 y 2003 provocaron una modificación de los sistemas de intervención pública de los mercados de cereales, lo que supuso una paulatina caída en desuso de los silos, que tuvieron su principal actividad como almacenes de grano entre 1950 y 1990.

Mediante sendas Órdenes Ministeriales -11 de abril y 20 de junio de 2014-, puntualiza el Departamento, fueron "desafectados" al no ser necesarios para su uso público y, al mismo tiempo, se procedió a la depuración jurídica y física de cada inmueble y tasación.

Posteriormente, se ofreció la posibilidad de adquisición directa de los silos a las administraciones públicas que pudieran estar interesadas, como ayuntamientos y diputaciones provinciales, sin que ninguna de ellas decidiese su compra, añade el Ministerio

El FEGA inicia este martes la subasta de 27 silos en Aragón y otras tres comunidades

Una segunda vida para los silos
http://www.efeagro.com/

Los viejos silos que frenaron el hambre dejan la titularidad pública y salen a subasta

No hay comentarios: