Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de julio de 2015

Las minas de Puras esperan respuesta del 1,5% Cultural. Belorado (Burgos)

El Consistorio de Belorado espera que la respuesta a su petición de ayuda para la mejora del complejo de las minas de Puras, a través del 1,5% Cultural, llegue ya en breve. «Nos dijeron que seguramente lo sabríamos en julio, pero por ahora no nos han dicho nada», comentaba ayer el alcalde beliforano Luis Jorge del Barco.

El edil se muestra esperanzado en que la respuesta sea afirmativa, ya que supondría completar la rehabilitación y mejora iniciada casi diez años atrás del complejo de las antiguas minas de extracción de manganeso, uno de cuyos frutos fue la declaración en febrero de 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto.

Así, el proyecto para el que se ha solicitado ayuda del 1,5% Cultural que el Gobierno pública, y cuyo coste rondaría los 200.000 euros y unos seis meses de obra, consiste en la mejora integral del Centro de Recepción -«en el pozo Reina Victoria que es donde concluye la actividad minera»-; recuperar el sistema de transporte del mineral a la galería y el lavadero al que llegaba ese material, todo ello en el exterior.

«Pero también rehabilitar uno de los pozos catalogados de inicios del siglo XX -de los 16 que se cree existen-, en el que ya se emplearon motores para la extracción del agua que llegaba a la mina desde el río que transcurre junto a ella».

Imagen de la noticia
4.500-5.000 visitas al año
Del Barco explica que el conjunto de Puras destaca por ser una de las dos dotaciones burgalesas de patrimonio industrial -junto a las salinas de Poza- incluidas entre los BIC, de los 8 con que cuenta la región de esta categoría, «siendo más de 1.280 los BIC regionales existentes en la actualidad. Recuerda que la declaración BIC llegó tras cinco años de trabajo y una inversión de unos 700.000 euros para consolidar el conjunto.

Iniciativa impulsada desde el Consistorio de Belorado, que puso en marcha varios talleres de empleo municipales, a la vez que solicitó ayudas a todas las administraciones, vinculadas a subvenciones por recuperación de patrimonio o de mejora de entornos mineros, entre otras líneas.

Al hablar de las visitas, el responsable municipal no duda en calificar el complejo minero como «uno de los reclamos turísticos más destacados de Belorado desde su apertura hace unos siete años, ya que se ha consolidado en unas 4.500- 5.000 visitas anuales», cifró.

En la actualidad son dos las minas ‘Pura’ y ‘El Comienzo’ que se encuentran totalmente acondicionadas para ser visitadas -unos 200 metros de recorrido en cada una de ellas-, siendo ésta última una de las explotaciones más antiguas , datada a finales del siglo XIX. En el caso de Puras, su explotación comenzó en 1799 finalizando a mediados de los 60. «Pero a pesar del tiempo están en buen estado, gracias al material rocoso que constituye la explotación», concluyó.

Fuente noticia

Web del Complejo minero de Puras de Villafranca. Belorado (Burgos)