Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de julio de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Campillo de la Jara (Toledo)
Un molino único en Campillo de la Jara
Acaba de entrar en funcionamiento en Campillo de la Jara (Toledo) el único molino que existe en Castilla-La Mancha que trabaja con agua paramoler grano de cualquier especie, como trigo o cebada. Está situado junto a la presa de los Morenos.

Emilio Gamino, alcalde de Campillo de la Jara, ha explicado que se ha recuperado el inmueble y el mecanismo del molino. "Ahora queremos que sea declarado Bien de Interés Cultural, para lo que hemos iniciado los trámites", ha indicado el alcalde en declaraciones a la Cadena SER.

Imagen de la noticia
Este molino, del que no se tiene una fecha de construcción exacta, se encuentra situado junto a la Vía Verde de la Jara. La idea que persigue Gamino es que este molino sirva de elemento de atracción turística para la comarca. 
----------------------------------------
Campo de Criptana
Tradición y modernidad bajo las estrellas.
Campo de Criptana vivió este sábado su tradicional Noche en Añil con el teatro, la música y la primera molienda nocturna del verano como oferta de una actividad que congregó a numerosos vecinos y visitantes. De hecho, el molino Burleta giró tímidamente sus aspas acompañadas del poco viento que sopló, pero a sus pies la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos volvió a representar una serie de entremeses cervantinos.

Imagen de la noticia
Igualmente, y a pocos metros de allí, los jóvenes músicos criptanenses Knayas Dj’s realizaron una sesión de música de todo tipo para animar la velada.
...
------------------------------------------
Concello de Narón
Narón proyecta un paseo fluvial entre Xuvia, As Aceñas y Freixeiro
Un extenso borde litoral con zonas verdes, áreas de esparcimiento con juegos infantiles y un parque biosaludable, una senda peatonal y carril bici. Es el ambicioso objetivo de un amplio proyecto que el Concello de Narón ya ha puesto en marcha para conectar los pulmones ambientales y los paseos más representativos del municipio. Una fase de la iniciativa corresponde a la unión del paseo de Xuvia con el molino de As Aceñas, donde se proyecta además habilitar un borde litoral alrededor del edificio.

Imagen de la noticia
El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, destaca que existe ya un camino público sin acondicionar, y se estudian dos posibilidades, habilitar un puente entre el paseo de Xuvia y donde inicie la senda, o terminar de acondicionar el camino que conecte ambos puntos. El Concello ya está en trámites para adquirir las propiedades por las que discurrirá la senda. De hecho, ya se han comprado 16 fincas, y están en conversaciones con los propietarios de otras 14.
...
-------------------------------------------
Mieres
La recuperación de los dos millones gastados en el pozo San José, prioritaria para Mieres.
El gobierno local de Mieres -de Izquierda Unida- ha marcado como prioritaria en su plan de actuaciones la reclamación al futuro Ejecutivo regional de la deuda de dos millones de euros que mantiene con esta Administración local. La deuda tiene su origen en las obras de rehabilitación del pozo San José, en Turón.

Imagen de la noticia
De hecho, el coordinador del equipo de gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, recordó que la Administración local adelantó esos dos millones de euros para ejecutar el proyecto, cuantía que, afirma, se comprometió a abonar el Principado. «El PSOE, así lo dijo en su día el ahora exsecretario general de la agrupación en el concejo, Balbino Dosantos, admite que sí que hay comprometido, al menos, un millón de euros. Deberían ser ellos quienes no llamasen para pagar ese monto», apuntó.
...
----------------------------------------
Polinyà de Xúquer (Valencia)
El molino de las segundas oportunidades.
Arquitectura medieval. Tras la paralización definitiva de su actividad en los años 70 del siglo pasado, el Molí de Monsalvà busca ahora su espacio.

Imagen de la noticia
Un taller ocupacional ha rescatado parte de la maquinaria y ha sacado a la luz la piedra original de las paredes de esta construcción del siglo XIV, que constituye una de las joyas de la arquitectura civil del medievo en la Ribera Baixa.
...
--------------------------------------------
Trubia (Oviedo)
El Ayuntamiento estudia alternativas para dar uso al patrimonio industrial de Trubia
...
Al término de la reunión, el regidor ha adelantado "la intención del Consistorio de programar una reunión específica para abordar la situación de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas" y la intención del Ayuntamiento de "estudiar las alternativas existentes para dar uso al patrimonio de bienes muebles e inmuebles de la Fábrica, sobre todo equipos industriales, que estaban en un proceso de traslado y que ahora se ha parado y ya no se van a trasladar, se van a quedar en Trubia. Ahora procede  tratar de registrar identificar la situación actual que hay en Trubia en bienes y terrenos para ver cuál es la situación contractual. Una vez recopilada esa información se estudiarán las alternativas que hay para darles un uso futuro, que debe de ser un centro de interpretación y un referente industrial".
...
-------------------------------------
Valle del Guadiato
Proponen un sistema de coordinación para promocionar el patrimonio minero.
Promocionar y dar a conocer el valor del patrimonio minero e industrial del Valle del Guadiato. Ésta fue una de las propuestas que salió ayer de las jornadas Aprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Peñarroya-Pueblonuevo, y que se celebraron en las instalaciones de Ardepinsa, en Belmez.

Imagen de la noticia
El encuentro se convirtió en un punto de encuentro y de reflexión, en el que también se realizó un diagnóstico real y desde el que se decidió impulsar las iniciativas que favorezcan el desarrollo turístico y la creación de riqueza y empleo en la comarca. 
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Ponce (Puerto Rico)
Proponen museo turístico en Central Mercedita
El plan de la Destilería Serrallés de usar terrenos de la Central Mercedita en Ponce para producir mieles podría tener un efecto de resonancia en el desarrollo de la zona sur ya que dicha estrategia ha levantado el interés en otras organizaciones que quieren desarrollar a la par el lugar para fines turísticos.

Así lo reveló el 30 de junio pasado el quinto informe sobre la resolución de la Cámara 917 para investigar los problemas que afectan el desarrollo de los pueblos de la región sur.

Según el informe, la Autoridad de Tierras ya tiene un acuerdo preliminar con la Destilería Serrallés para el arrendamiento de las facilidades de la Central Mercedita. Le empresa ampliará su operación actual a través de la siembra de 2,500 cuerdas de caña de azúcar en fincas pertenecientes a la Autoridad de Tierras a ser procesadas y almacenadas en la central.

Imagen de la noticia
Dentro del acuerdo preliminar entre Serrallés y la Autoridad de Tierras se contempla el alquiler del antiguo edificio “Snow White” para oficinas administrativas; el área del antiguo molino para la instalación de un nuevo molino para la extracción de jugo de caño o guarapo; los silos para el almacenamiento de este producto, así como las chimeneas y calderas.   

No hay comentarios: