Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de julio de 2015

Entrevistas del blog al equipo redactor del Plan Director de recuperación de la antigua fábrica de cerámica La Campaneta de Onda (Castellón)

Para comenzar la semana os quiero poner la entrevista que le he hecho al equipo que está realizando las jornadas de plan de socialización para la recuperación de la fábrica La Campaneta (Onda), las cuales difundí en el blog. Este equipo también se está ocupando de la redacción del Plan Director de recuperación de esta bella fábrica de cerámicas de Onda.

Interior de La Campaneta, Diana Sánchez 2015
Cada vez son más numerosas estas jornadas para recuperar antiguas instalaciones industriales donde toma especial protagonismo la participación ciudadana. En el caso de la Campaneta he podido estar en algunas de las jornadas y comprobar en directo el éxito de estas jornadas, es por ello que quise entrevistarles para que todos podáis conocer su trabajo.

Equipo Redactor del Plan Director
Francisco Leiva Ivorra, Arquitecto
Pasqual Herrero Vicent, Arquitecto
Eduardo Jose Solaz Fuster, Arquitecto
Maria Amparo Sebastiá Esteve, Arquitecto
Fernando Navarro Carmona, Arquitecto
Marta García Chico, Ingeniera agrónomo





Equipo de colaboradores (Plan de Socialización de Plan Director + Proyecto Ejecutivo de Fase 1)
Juan Miguel Gil García, Arquitecto
Victor Masip Gimeno, Arquitecto
Victor Muñoz Macián, Arquitecto
Lluis Bort Cerezo, Arquitecto
Anna Morro Peña, Arquitecto
Ágata Alcaraz Vicente, Arquitecto
Andres Llopis, Arquitecto
Trinidad Palau, Arquitecto
Roberto Martinez Iruela, Arquitecto
Jose Luis Domenech, Ingeniero edificación
Bogdan Dale, Arquitecto técnico
Alejandro Domenech, Doctor Ingeniero Calculista
Fernando Gómez Martinez, Arquitecto Calculista
Joaquin Alfonso Llorens, Arqueòlogo
Vicent Estall i Poles, Arqueòlogo


A continuación la ENTREVISTA que les he hecho, las imágenes que la ilustran han sido facilitadas por El Fabricante de Espheras, Grupo Aranea y Cel-ras Arquitectura, equipo redactor,  desde aquí agradecerles su tiempo.

1- ¿Cómo conocisteis el caso de la Campaneta?
A mediados de 2012 se convocó un concurso para la redacción del Plan Especial del Centro Histórico de Onda, un conjunto declarado BIC, que como en muchos casos tenia los mismos problemas de abandono de viviendas, falta de control y protección en las obras, y sobre todo un tejido social que poco a poco iba perdiendo su identidad de barrio…Para presentarnos, buscando aliados con más experiencia que nosotros, formamos un equipo completo, con experiencia en centros históricos y tratamiento del paisaje, y nosotros aportamos el trabajo de campo y el conocimiento del barrio. 

Vista aérea Onda. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Tras ganar el concurso iniciamos un periodo de un año de análisis y dibujado del centro histórico y su entorno, buscando recuperar la imagen de su identidad, que se había perdido desde casi todos los puntos menos desde el rio Sonella, pues la presión especulativa de los desarrollos residenciales en los años anteriores no había llegado hasta allí…Fue en esos dibujos reiterativos del paisaje donde siempre identificábamos un final de chimeneas que definían la imagen del paisaje urbano… 

Preciosa vista de Onda. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
El Centro Histórico, bordeado por una acequia, era la línea en la que se inició la cultura de la cerámica y “els canters” hasta el siglo XVIII y donde apareció el origen de la cerámica arquitectónica y la loza a partir de 1800. Aquellas edificaciones que protegimos en el Plan Especial con interés paisajístico, dos años más tarde en abril de 2014, aparecieron en un titular de prensa “El Ayuntamiento plantea el derribo parcial de la Campaneta…” y se resaltaba que “el edificio se encuentra en estado de ruina”… aquello nos hizo saltar las alarmas y nos reunimos para preparar una estrategia de recuperación del conjunto, que tras consultarlo a Consellería de Cultura y Patrimonio, pudiese llegar a los responsables políticos y concienciarlos de que tenían una oportunidad mayor conservando y recuperando en una estrategia por fases, que dejando una campa tras la demolición en el lugar en el que en 1827 fue una de las fábricas más importantes y más antiguas de la cerámica a nivel nacional e internacional, y el inicio de la tradición de la industria cerámica en Onda.

Dibujo de Onda, donde resaltan las esbeltas chimeneas. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

2- ¿Cuándo nace vuestro interés por La Campaneta?
Desde ese momento, empezamos un proceso de investigación del patrimonio industrial de Onda más a fondo, intentando incorporar a instituciones que llevan años promoviendo la investigación  la recuperación como el Museu del Taulell, con Vicent Estall a la cabeza. 

Vista exterior de La Campaneta, imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
De todas formas, algunos de nosotros habíamos crecido en Onda y no era la primera vez que saltábamos los muros para adentrarnos por fábricas abandonadas, movidos por la curiosidad y quedando asombrados por la poética de los espacios, lo curioso de los documentos, de las maquinarias, imaginando la actividad desaparecida que en muchos casos había dejado espacios casi intactos desde el último día de trabajo. 


Interior  en el que se encontraron La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Recuerdo por esas fechas una intervención de Jaume Coll, del Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Marti de Valencia, en las antiguas Cisternas de Valencia,  lamentándose por el mal trato que había recibido el patrimonio industrial cerámico en el territorio valenciano, con casos como el de Manises, Alcora o Onda, que habían dejado perder lo más importante de su identidad como pueblo. Eso nos dio cierto ánimo por promover el proceso de recuperación.

Interior de La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

3- Habéis planteado la recuperación de La Campaneta por fases ¿Cuántas fases son? ¿Cuántas se han realizado ya?
El Plan Director define una estrategia de recuperación, desde distintas estrategias: el estudio histórico-arqueológico y el inventariado de elementos de interés, el estudio de elementos constructivos, estado de conservación, patologías y propuestas de consolidación e intervención, el plan de fases de recuperación y cronograma por prioridades y el plan de gestión, participación y divulgación del conjunto, para fomentar la implicación de los vecinos del barrio, asociaciones e instituciones en la toma de decisiones y prioridades en los trabajos de recuperación. Con este esquema y trabajando en paralelo en el plan de participación, se definieron las 7 fases de intervención en el conjunto, que se complementaban con otras 3 que se extendían sobre su entorno  a nivel paisajístico y medioambiental. La idea de definir tantas fases, valorar sus objetivos y actuaciones, presupuestarlas y estimar los plazos, permite la flexibilidad de acometerse en años con presupuestos muy ajustados, o abordar varias fases a la vez si hay un interés especial o se accede a un fondo de financiación extraordinario.

Dibujo de la Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
 Por el momento en la Campaneta solo se llevó a cabo durante Julio a Noviembre de 2014 la Fase 0: Obras de Emergencia, con un presupuesto de 50.000 euros, para un primer trabajo de desmontaje de elementos y cubiertas en peligro, un desescombro controlado con supervisión técnica de todos sus espacios, y unas actuaciones previas de apuntalamiento y consolidación de los espacios y elementos de valor arquitectónico y etnológico.

Dibujo en planta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Además, tras presentar los técnicos del Ayuntamiento el Plan Director a las distintas Consellerias y Administraciones para su valoración y búsqueda de financiaciones complementarias, se recomendó que se avanzara el Proyecto Ejecutivo de Fase 1, consistente en la adecuación como parque de distintos espacios y patios abriéndolos al barrio, y la consolidación de las principales edificaciones y elementos de interés, sirviendo para visibilizar los objetivos y criterios del Plan Director y definir la identidad de la intervención. Con esta primera actuación quedarían algunas zonas completamente abiertas al público, conectando los espacios abiertos con los principales elementos etnográficos y posibilitando su uso, mientras otras zonas se van consolidando progresivamente y abriendo al público en fases sucesivas.

Interior de La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

4- Si todo fuera bien ¿En cuánto tiempo podría estar La Campaneta rehabilitada para ser utilizada?
El plan Director define un cronograma temporal en meses por la redacción, tramitación y ejecución de cada fase, que en un orden continuo ininterrumpido de pequeñas intervenciones se establecía según el cronograma en 60 meses para todas la actuaciones en las edificaciones y entorno inmediato. 
Dibujo de La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
En contraposición con los procesos lentos donde se aborda un conjunto de principio a fin, que desaparece de la ciudad durante el tiempo de los trabajo sin poder ser utilizado durante años, la estrategia de fases permite ir abordando y abriendo espacios al público conforme se vayan interviniendo pudiendo prestar un utilidad social y cultural durante todo el proceso. Es ahí donde juega un papel importante el proceso de socialización, que abre los espacios, los pone a disposición, y habilita estructuras y dinámicas para la utilización y gestión de espacios a las asociaciones y vecinos interesados para sus necesidades y reivindicaciones. 
Interior de La Campaneta con mobiliario. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

5- ¿Qué usos se plantean en esta impresionante instalación industrial?
Los usos que se definieron para La Campaneta deben ser híbridos y solaparse distintas utilizaciones, aproximaciones y sensibilidades… Esta decisión surgió del proceso de participación y de las mesas de debate, donde se fue definiendo un espacio industrial transformado en un parque, un uso que todo el mundo pudiese comprender y hacer suyo, donde fueran apareciendo usos progresivamente que respondieran a todas las expectativas sobre el espacio.

Proyección documental en La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Los niños reclamaban espacios de juego, sensoriales, verdes…los jóvenes reclamaban espacios de estudio, de reunión, de trabajo… Se reivindicaban espacios para actividades de la asociación de vecinos, espacios para actividades en grupo, para pequeños eventos culturales y sociales, espacios de descanso alrededor de una cafetería autogestionada por las asociaciones, incluso talleres didácticos o creativos en relación con la cerámica que permita la educación y formación de los jóvenes. 

Durante las jornadas de socialización, los niños son protagonistas. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Jugando en La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Se plantearon usos que vincularan la innovación medioambiental con la gestión del parque industrial, un lugar de referencia desde donde repensar las relaciones de la industria con el territorio y establecer proyectos y sinergias más sensibles y productivas. En definitiva se define un nuevo paisaje industrial entre lo cerámico, lo medioambiental y lo social. 

Trabajando en La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

6- Paralelamente a los proyectos que estáis haciendo para su recuperación, habéis organizado diversas jornadas de socialización de La Campaneta ¿Cómo están reaccionando los vecinos?
Que el barrio se involucre en la recuperación es esencial. El abandono que han sufrido algunos barrios a nivel de equipamientos sobre todo a nivel de posibilitar oportunidades a través de la participación nos sorprendió. En la primera reunión nos llamó la atención que la pregunta de todos era cuando la íbamos a demoler. El abandono durante años de esas áreas las convirtieron en entornos degradados, con muy poca valoración por el patrimonio que las fábricas contenían y la ausencia de expectativas, de creerse que esos espacios podían ser útiles para ellos…

Durante jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Todo cambió la primera vez que abrimos las puertas tras las obras de emergencia y adecuando mínimamente el espacio del antiguo almacén. La función de la primera jornada fue visibilizar las posibilidades del espacio. Con un equipamiento mínimo de iluminación, vegetación, un proyector y unas mesas se llevaron a cabo presentaciones de ejemplos y referencias de recuperación del patrimonio, mesas de recopilación de los recuerdos de la Campaneta a partir de los elementos encontrados, fotos antiguas y testimonios vivos, mesas de debate sobe los usos y reivindicaciones de los vecinos, incluso pequeños conciertos, proyecciones de cortos y desayunos populares que invitaran a la gente a sentirse a gusto en el nuevo espacio… Ese primer fin de semana se creó una pequeña familia entorno al proyecto…antiguos trabajadores, vecinos del barrio, jóvenes, ceramistas, asociaciones sociales y culturales…

Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Poco a poco las actitudes se tornaron en ilusión e impaciencia por empezar las obras… el antiguo trabajador que habían venido un dia volvían con su nieto a enseñarle donde había trabajado, algunos representantes de asociaciones nos traían por escruto ideas y peticiones para los espacios, muchos vecinos de Onda volvían a entrar por primera vez desde hacía 40 años y recorrían acompañados nosotros los espacios a medida que iban contándonos cómo se usaban y qué recuerdos les traía cada lugar. Fue fundamental para empezar a trabajar un sentimiento colectivo por el proyecto. 

Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Todas las actividades de las jornadas fueron recogiéndose en redes sociales, en un perfil que pasó de las 5.000 visualizaciones y que se ha convertido en la comunidad de referencia por el fomento de la recuperación del patrimonio de Onda mediante la participación ciudadana

Grabando a antiguos trabajadores. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

7- ¿Personas y entidades que no son de Onda están mostrando interés por las actuaciones que estáis realizando en La Campaneta?
Desde el inicio del Plan Director, y con la finalidad de tejer una red de instituciones que apoyaran el proyecto frente a programas de colaboración, financiación y fondos europeos, se contactaron con los responsables de las instituciones más especializadas del ámbito de la cerámica a nivel de divulgación, de investigación y de producción (UJI, ASCER, ATC, Butlletí d’Estudis…). 

Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Poco a poco se han ido interesando por el proyecto otras instituciones como el Máster de Gestión de Patrimonio de la Universitat Politécnica de Valencia, historiadores locales de gran trayectoria investigadora, personal del Museu del Taulell, técnicos municipales de desarrollo y dinamización local, arquitectos de otras geografías que siguen el proceso con interés, y que nos han invitado a compartirlo en la Universidad Politécnica de Cartagena o la Escuela de Arquitectura de Alicante.

8- ¿Estáis contentos con los resultados de las últimas jornadas?
Las últimas jornadas se plantearon invitando a especialistas que compartieran otras experiencias, que nos ayudaran a implantar metodologías para una estrategia integral y a tejer poco a poco la cohesión social entorno a la idea de recuperar el conjunto a partir de la implicación del barrio. Se invitaron algunos equipos e instituciones como ARAE explicando las estrategias para la recuperación y divulgación del Palauet de Nolla; 

Xavier Laumain de Arae. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
al Aula de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante que mostraron las ideas para la dinamización de la Tabacalera de Alicante, a la Fundación Las Ollerias de Teruel que lleva años implicada en la recuperación de los alfares de Teruel,  o a APIVA, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano que expuso distintos casos singulares de patrimonio industrial recuperado mediante la implicaciónvecinal a distintos niveles. La posibilidad de compartir estas experiencias con otros técnicos y sentar entorno a una mesa a distintos colectivos participantes a diseñar estrategias desde distintas visiones para implementar la forma de abordar la Campaneta, supone un proceso muy interesante que se encamina a los criterios integrales defendidos por las Directrices Europeas.

Vicent Estall durante su charla. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

9- Onda tiene un rico patrimonio industrial del sector cerámico, del que forma parte La Campaneta ¿Creéis que el gran trabajo que estáis haciendo va a servir de ejemplo e impulso para que se valore más este patrimonio en el municipio de Onda?
Para visibilizar todo ese potencial se trabajó en paralelo a la recuperación de la Campaneta en distintas acciones y talleres…Se realizó un trabajo de investigación fotográfica de la arquitecta Milena Villalba, que recorrió distintas fábricas abandonadas de Onda haciendo un registro del estado de abandono del patrimonio industrial, que sirvió para seleccionar 20 imágenes de un archivo de 100, publicarlas en un fotolibro y mover la exposición en medios y espacios como el Cabanyal de Valencia o la revista TheSpaces en Reino Unido. 

Milena explicando su exposición. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Exposición Sustancia Quemada. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
También se recopilaron los testimonios de los propietarios, gerentes, trabajadores, ceramistas, arqueólogos sobre la memoria de la Campaneta en un documental audiovisual que se proyectó en abierto al barrio. Se realizaron distintos talleres para niños donde las personas mayores les enseñaban aspectos del proceso cerámico como convertir el “acantillado” en un juego, o un web de recopilación y  divulgación de fotos históricas de archivos fotográficos sobre espacios y tradiciones de Onda vinculadas a su patrimonio.

Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Poco a poco este tipo de acciones va creando una conciencia y convirtiéndose en un valor invisible, que con un poco de apoyo por parte de la administración, será el revulsivo necesario para recuperar y valorar el Centro Histórico de Onda. 

10- ¿Cómo se plantea el futuro de La Campaneta? ¿Qué apoyo habéis recibido de las administraciones y del ayuntamiento?
Afortunadamente la recuperación de la Campaneta ha sido un proyecto que ha contado con mucho apoyo desde el inicio por parte de las administraciones que velan por su protección. Por una parte, el proceso de trabajo ha sido coordinado y supervisado por la Consellería de Cultura y Patrimonio, que ha mostrado su interés en el seguimiento de los criterios y metodología europea de participación y gestión del Plan Director sobre un conjunto industrial catalogado como BRL, que podría haber corrido una peor suerte de no haber un grupo de personas y técnicos sensibilizados por estos conjuntos industriales deterioradas por su abandono durante años.

Panel realizado por el equipo para jornadas informativas. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Por otra parte, el Ayuntamiento, que en un inicio y presencia de un problema de responsabilidad y seguridad, se planteó la demolición casi total de la Campaneta, una vez transmitido y justificado el valor arquitectónico, cultural e histórico del conjunto y la sostenible viabilidad económica de actuaciones por fases, ha supuesto el apoyo más constante facilitando la labor a técnicos, involucrando a arqueólogos, y disponiendo los medios necesarios para el fomento de la participación ciudadana en el proceso de recuperación.

Distintas generaciones compartiendo. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura
Es muy de agradecer que en momentos donde es mucho más fácil continuar abandonando el patrimonio durante unos años más hasta su total deterioro, o incluso peor, fomentar planteamientos de demolición total por la expectativa de sacar un rendimiento económico como solar, haya administraciones locales que presenten cierta sensibilidad y respeto, que apoyen e impulsen la recuperación y difusión de la cultura y el patrimonio, y apuesten por plantear procesos a corto, medio y largo plazo, que no planteen actuaciones aisladas sino estrategias coordinadas.

Actividades en el centro de Onda. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura

A día de hoy la Campaneta, tras un intenso año de trabajo y de avances conseguidos en su recuperación arquitectónica y social, vuelve a estar en un estado de incertidumbre i necesitaremos volver a concienciar y transmitir lo importante que es mantener nuestro patrimonio…Nuestras ciudades necesitan urgentemente partidos políticos y administraciones con una nueva actitud, capaces de dialogar y debatir constructivamente, que establezcan proyectos de interés común, estrategias integrales consensuadas y hojas de ruta compartidas entre distintas áreas y departamentos cuyo principal indicador de validez, sea el proceso ciudadano y la participación continuada supervisada por técnicos y especialistas. Las obligaciones con la protección del patrimonio y las oportunidades de aprovecharlo están ahí y solo hace falta la sensibilidad que esperamos en nuestros representantes, para conseguir las ciudades que queremos. Los ciudadanos y técnicos ya estamos ahí para reivindicarlo.   

Más información sobre La Campaneta