Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de julio de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Azpeitia (Guipúzcoa)
El Museo vasco del ferrocarril pondrá en circulación 58 trenes históricos durante los meses de julio y agosto.
El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, pondrá en circulación un total de 58 trenes históricos durante los meses de julio y agosto. De ellos, 26 serán trenes de tracción vapor y 32 de tracción diésel.

Las circulaciones de trenes tracción vapor tendrán lugar en julio y agosto, todos los fines de semana, con el siguiente horario de salidas desde el Museo de Azpeitia hacia Lasao:
Sábados: 12:30 y 18:00 horas.
Domingos y festivos (excepto lunes): 12:30 horas.

Imagen de la noticia
Por su parte, las circulaciones de trenes tracción diésel se desarrollarán exclusivamente en el mes de agosto de martes a viernes, con salidas desde el Museo de Azpeitia a las 12:30 y 18:00 horas.

Además, se mantendrá la Exposición dedicada al constructor de material ferroviario de Bilbao, Mariano de Corral, y del 14 al 19 de julio se impartirá el XVIII Curso de Iniciación a la Tracción Vapor.
...
--------------------------------------
Candás (Asturias)
El museo pendiente de Candás
El edificio rehabilitado de la antigua fábrica de conservas Ortiz en Candás sigue siendo la gran incógnita de la nueva etapa de gestión municipal.

Imagen de la noticia
El equipamiento cultural, en el que se invirtieron 783.520 euros en su primera fase procedentes de una subvención del Gobierno central, se encuentra paralizado desde hace tres años ante la ausencia de un presupuesto para completar el proyecto. Mientras, el inmueble mantiene un uso provisional destinado a albergar todo tipo de actividades organizadas por el Consistorio de Carreño.
...
----------------------------------------
La Carolina (Jaén)
Patrimonio y naturaleza, a debate en La Carolina
El poco tiempo del que han dispuesto les ha sobrado a la Universidad de Jaén y al Ayuntamiento de La Carolina para organizar la XVI edición de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, así lo dejaron claro el rector de la UJA, Juan Gómez, y la alcaldesa, la socialista Yolanda Reche, que lleva diez días en el cargo. Los dos coincidieron en que, a pesar de la premura con la que trabajaron, lograron sacar adelante el programa, con dos cursos que se celebrarán del 13 al 17 de julio. El patrimonio industrial arquitectónico y la sostenibilidad y el emprendimiento verde como retos para el siglo XXI constituyen el hilo argumental de esta cita académica “consolidada”. 
...
Fuentes noticia
----------------------------------------
Oviedo
El Ayuntamiento presenta la Fábrica de Gas en Madrid
El proyecto para transformar en un centro cultural parte de los locales cedidos como aprovechamiento dentro del proyecto residencial de HC para la antigua Fábrica de Gas de Oviedo abrió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el IX Curso de Gestión Cultural de la Escuela de las Artes.

Imagen de la noticia
Organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes, la Escuela de las Artes de 2015 ha orientado su programa a los procesos de participación ciudadana, y en ese contexto ha seleccionado como caso práctico el de la Fábrica de Gas de Oviedo.
-----------------------------------------
Plasencia
La vieja fábrica de harinas tendrá un plan director para garantizar su conservación
Uno de los edificios más emblemáticos del barrio de San Juan, la vieja fábrica de harinas situada junto al canal de La Isla, contará con su propio plan director, con el que el Ayuntamiento pretende garantizar una unidad de acción de futuras reformas. 
...
----------------------------------------
San Sebastián
Tabakalera muestra su piel
Tabakalera ya muestra su nueva piel tras una profunda reforma del viejo edificio que culminará a finales de este mismo verano. Desde esta semana ya puede adivinarse cómo quedará el exterior del que será el centro cultural más ambicioso de San Sebastián y Gipuzkoa.
...
--------------------------------------------
Trubia
Trubia pide proteger los bienes de la fábrica de armas para evitar "el desmantelamiento"
La Plataforma Vecinal de Trubia reclama a las administraciones públicas y a la Universidad de Oviedo su implicación para impedir la cesión autorizada por el Ministerio de Defensa de maquinaria de la fábrica de armas a la Escuela Politécnica de Gijón, donde se exhibirán en una exposición interior y exterior.

Imagen de la noticia
En concreto, pide al Ayuntamiento «como administración más cercana una posición clara y firme en defensa del patrimonio trubieco» y que inicie los trámites para solicitar a la Dirección General de Patrimonio que lo proteja a través de las figuras de Bien de Interés Cultural e Inventario del Patrimonio Cultural, así como la elaboración de un plan director «en función de las directrices marcadas por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial».

El alcalde quiere frenar el traslado de los bienes de la Fábrica de Trubia.
El alcalde, Wenceslao López, anunció el compromiso municipal de paralizar el traslado de la maquinaria y las piezas de la Fábrica de Armas de Trubia, que defensa quiere exhibir en préstamo en Gijón, y anunció que va a estudiar una alternativa para dar uso al patrimonio industrial.

Imagen de la noticia
La intención del regidor es que se convierta en «un centro de interpretación y un referente industrial». Así lo anunció ayer tras una reunión mantenida con Toño Huerta, presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia; Sonia María Sánchez, de la Asociación Cultural de Trubia; José Vila, uno de los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas y conocedor del patrimonio trubieco, y José Antonio Balán, presidente del Real Juvencia.
...

Vecinos de Trubia alertan del traslado a Gijón de material de la Fábrica de Armas

No hay comentarios: