Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de julio de 2015

Concluyen las obras del pozo Santa Bárbara sin estar adecuado aún para su utilización. Valle del Turón (Mieres)

Autor artículo Alejandro Fuente para El Comercio

Concluyen las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón, en Mieres. Unos trabajos que se han centrado en la recuperación parcial de las antiguas instalaciones mineras que están llamadas a ser el eje del proyecto turístico que maneja el gobierno local para habilitar un parque del patrimonio industrial y minero en el valle. Todavía quedan por rematar algunos detalles en la obra que se irán finalizando a lo largo de agosto.

No obstante, el proyecto nació incompleto. Primero, porque solo se centró en la recuperación de parte de las instalaciones, dejando fuera elementos de importancia que ni se han tocado; y segundo, porque el proyecto no contempla los trabajos de adecuación para que el complejo pueda ser utilizado. Se trata de obras que tendrán que ser ejecutadas a posteriori.

Imagen de la noticia
El pozo, ligado a la empresa estatal Hulleras del Norte (Hunosa), cerró sus puertas en 1995 y desde entonces colectivos vecinales como la Plataforma Juvenil de Turón han luchado por su 'reconversión'. La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó las obras de rehabilitación del pozo el pasado mes de abril. La concesión de los trabajos de consolidación y restauración de diversas edificaciones de la explotación recayó en la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones. Esta actuación ha posibilitado la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. El importe de la adjudicación asciende a 662.483 euros, impuestos incluidos

A este elemento se une el socavón del grupo de La Rebaldana. Su recuperación fue posible gracias a la iniciativa de miembros de la Asociación Cultural Santa Bárbara, quienes, de forma altruista, trabajaron para reproducir fielmente este espacio minero con la finalidad de que pudiera ser visitado. Se pueden recorre algo más de catorce metros del interior de este antiguo socavón minero.

Ahora se trabaja en la habilitación de una senda para conectar ambas antiguas instalaciones mineras.

No hay comentarios: