Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de julio de 2015

Noticias sobre el Patrimonio Minero de Linares y su recuperación.

19/07/2015. 351.481 euros para la consolidación de la Concesión Minera "Lord Derby"
El Ministerio de Fomento va a destinar 1,22 millones de euros a los proyectos de rehabilitación del castillo de Villardompardo y de consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby” de Linares, dentro del programa de 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico español.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó el pasado jueves, de manera provisional, los proyectos que recibirán fondos de esta partida, entre los que figuran los dos de la provincia de Jaén. Los solicitantes de las ayudas dispondrán de un plazo de dos meses para aportar la documentación necesaria que ofrezca continuidad al proceso.

Imagen de la noticia
En cuanto a la consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby” de Linares la aportación de Fomento alcanza el 73% del presupuesto de la actuación, esto es 351.481 euros. Este proyecto se enmarca dentro del amplio programa de creación del Parque Minero, que prevé, entre otras actuaciones, la recuperación y puesta en valor de emblemáticos edificios mineros, como los Cornish de los Lores, y la restauración  medioambiental de la zona.
...

06/07/2015. Pueblos a la espera del 1,5% de Fomento.

Imagen de la noticia

Abril 2015. La A-32 "olvida" el Parque Minero.
Ha sido una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Linares pero, finalmente, el trazado de la autovía Linares-Albacete no contempla un acceso directo a uno de los proyectos que el Consistorio linarense considera vital para mejorar la maltrecha economía local. «No entendemos por qué no hay un acceso directo porque lo consideramos vital para la viabilidad del proyecto. Lo hemos solicitado al Ministerio de Fomento en varias ocasiones pero lo han denegado», subraya la concejala de Turismo, Mabel Selfa.

Precisamente, y dentro del amplio patrimonio minero industrial que existe en Linares, se eligió el entorno de La Tortilla para crear un Parque Minero por su ubicación geográfica y por estar muy próximo a la autovía, lo que facilitaría su comunicación.

Imagen de la noticia
Según Selfa, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempló en su momento que se pudieran utilizar los alrededores de la mina visitable como espacios turísticos, en donde tuvieran cabida otros servicios como hostelería e información acerca de cómo era la actividad minera, es decir, crear una zona atractiva para ser visitada y dar a conocer este recurso turístico que tiene Linares. «Tenemos que aprovechar el patrimonio minero que tenemos y que muy pocos lugares tienen para atraer turistas de todas partes del mundo por su singularidad. Además, no es estacional por lo que el Parque Minero se podría visitar durante todo el año, lo que generaría la creación de puestos de trabajo y la consiguiente repercusión económica para nuestra ciudad», destaca la edil.
...

No hay comentarios: