Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de julio de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almadén
La Escuela de Minas usará su primer dron para la "Arqueolgía Industrial"
Los doctores Almansa Rodriguez y Fuentes Ferrera, han construido el primer dron de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.  Así lo indica la Escuela en un comunicado en su web en el que indican que se trata de un modelo que será utilizado por el grupo de investigación dedicado a la Arqueología Industrial en sus trabajos de recuperación de elementos patrimoniales, levantamientos topográficos, vuelos fotogramétricos, etc.
...
----------------------------------------
Cádiz
A licitación el contenido de los futuros centros de interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, y de la Cultura en Puerto Real.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado las licitaciones para el suministro de dos futuros centros de interpretación: el del Vino y la Sal de Chiclana, y el de la Cultura en Puerto Real. Estas intervenciones suman un presupuesto de 350.000 euros, consignado en el programa Cádiz Origen de las Culturas donde confluyen fondos europeos Feder –que sustentan el 80% de la inversión- y recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación.

Imagen de la noticia
Las empresas interesadas en optar a estos contratos podrán presentar sus propuestas en el plazo de 15 días naturales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz

Al suministro de los bienes expositivos del museo del Vino y la Sal de Chiclana se destinan hasta 200.000 euros. Este recurso cultural se proyecta en la nave que se rehabilita en la Plaza de las Bodegas. El inmueble, con 1.047 metros cuadrados útiles, consta de tres cuerpos divididos en dos arquerías vertebradas por ocho arcos de medio punto. Tras la recuperación del edificio, la institución provincial se ha comprometido a proporcionar la cobertura financiera para llevar a cabo el proyecto museográfico redactado por personal técnico del Ayuntamiento.
...
--------------------------------------
Córdoba
Proponen un sistema de coordinación para promocionar el patrimonio minero.
Promocionar y dar a conocer el valor del patrimonio minero e industrial del Valle del Guadiato. Ésta fue una de las propuestas que salió ayer de las jornadasAprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Peñarroya-Pueblonuevo, y que se celebraron en las instalaciones de Ardepinsa, en Belmez.

Imagen de la noticia
El encuentro se convirtió en un punto de encuentro y de reflexión, en el que también se realizó un diagnóstico real y desde el que se decidió impulsar las iniciativas que favorezcan el desarrollo turístico y la creación de riqueza y empleo en la comarca. 
...
--------------------------------------
Galicia
El plan que vela por el patrimonio cultural del siglo XX integra 13 edificios gallegos.
Entre esos edificios se encuentran cuatro conjuntos industriales:
- Lonja de Coruña
- Poblado Minero de Fontao
- Fábrica La Cros
- Subestación del embalse de Belesar

Más información sobre estos edificios en los siguientes links:
--------------------------------------
Laguna del Duero
Un colectivo propone crear un tren histórico entre Laguna y el puente de Herrera
Un ferrocarril histórico movido por una máquina a vapor Jop-9 y que recorra los aproximadamente diez kilómetros que separan el camino del Portillejo, en Laguna de Duero, y el puente de hierro de Herrera de Duero, aprovechando la vía de la antigua línea Valladolid-Ariza, es el primer proyecto que la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) quiere poner en marcha.

Imagen de la noticia
Para ello, están creando la Asociación de Ferrocarriles del Duero, que gestionaría este proyecto y otros en la comunidad y luchando porque las administraciones regulen esta nueva actividad con un reglamento de circulación, al igual que ya ocurre en Francia, donde los ferrocarriles históricos mueven 3,2 millones de viajeros cada año, emplea a 800 personas, explota 1.200 kilómetros de vía y gestiona un centenar de ferrocarriles históricos. «En España no pasamos de media docena los ferrocarriles históricos en funcionamiento», declara el presidente de este colectivo, Eugenio Moreno.
...
--------------------------------------
Mieres
Los valles mineros suman 666 pueblos abandonados, el 43% de toda Asturias.
El valle de Turón acumula la mayoría de las 263 aldeas deshabitadas de Mieres, cifra que supera a la de los cinco concejos del Nalón juntos

Imagen de la noticia
--------------------------------------
Riosa
Texeo se prepara para el turismo.
Las obras de construcción del mirador de las minas de Texeo (Riosa) están en marcha desde hace alrededor de un mes y marchan a buen ritmo.
Imagen de la noticia
Si la climatología lo permite, podrían estar finalizadas a finales de agosto, tras una inversión de 157.000 euros. La instalación, con vistas sobre el poblado de Rioseco, funcionará como un reclamo para turistas y amantes del senderismo.
---------------------------------------------
Sevilla
Urbanismo inicia nuevos trabajos para recuperar elementos y espacios de la Fábrica de Artillería
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha anunciado la ejecución de nuevos trabajos de restauración en la Real Fábrica de Artillería por unos 335.000 euros, y que afectará a cubiertas, fachadas y red de alcantarillado de las zonas conocidas como 'La Catedral' y 'Las Naves de Carlos III' de este edificio.

Imagen de la noticia
....
---------------------------------------
Sevilla
Espadas anuncia a Altadis la "derogación" del convenio y una "nueva propuesta" para un espacio de "innovación"
---------------------------------------
Valencia
Valencia reúne 36 países para divulgar la ruta de la seda.

Valencia
Un fantástico parque incompleto
Los contrastes de la ciudad. Marxalenes disfruta de uno de los mejores parques de la ciudad, en el que se conservaron como testimonio de su pasado algunas de las alquerías, pero olvidaron rehabilitar la antigua fábrica de aceite.

Imagen de la noticia
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
México
Demuelen El Parayán y con él patrimonio industrial de Morelia
El edificio El Parayán, el primero de los molinos de harina en la antigua zona industrial de Morelia está siendo demolido, pese a su carga histórica, denunció el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Imagen de la noticia
...

-------------------------------------
Uruguay
Uruguay celebra la inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de una antigua fábrica.
La localidad uruguaya de Fray Bentos ha celebrado la inclusión de su Paisaje Cultural e Industrial, conocido también como 'el Frigorífico Anglo', en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, informa la prensa local.

Desde finales del siglo XIX hasta su cierre en el año 1979 el complejo, que se extiende por unas 275 hectáreas, servía como una de las plantas cárnicas más importantes de Sudamérica.

Se trata del segundo sitio del país latinoamericano considerado Patrimonio de la Humanidad, después del barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento.

No hay comentarios: