Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de julio de 2015

Crónica de la Ruta realizada por los barrios de Ayora, Marítim y Grao. Valencia

El pasado 13 de junio fui a una ruta por el patrimonio de los barrios de Ayora, Marítim y del Grao de ValenciaEn la cual participé explicando algunos de los bellos edificios industriales históricos que visitamos.

Esta ruta fue organizada por Caminart junto Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural e invitaron a colaborar a APIVA en la misma. Es por ello que fui a la ruta tanto como amante del patrimonio industrial, como por ser presidenta de APIVA.

Fue una ruta muy intensa de más de 3 horas, donde todos disfrutamos de patrimonio poco conocido por muchos ciudadanos, incluidos vecinos del barrio. Los edificios que visitamos fueron los siguientes:

La ruta comenzó en el bello Palacio de Ayora, el cual lleva tiempo cerrado esperando un futuro uso como Universidad Popular, según las últimas noticias consultadas.


Palacio de Ayora, Diana Sánchez junio 2015

Antigua fábrica de Industrias Aceiteras Casanova, de la cual únicamente se han mantenido una chimenea que se encuentra en el interior de un parking de LIDL, y parte del edificio administrativo de la fábrica que da a la Avenida del Puerto, el cual se rehabilitó como espacio de oficinas, pero se encuentra infrautilizado.

Chimenea mantenida de industrias Aceitera Casanova, Diana Sánchez junio 2015
Edificio administrativo Industria Aceitera Casanova, Diana Sánchez junio 2015

El siguiente edificio fue el bellísimo almacén de abonos de José Campos Crespo, proyecto de Demetrio Ribés. En la actualidad está en perfecto estado y recuperado como Centre Esportiu la Creu del Grau.

Almacén abonos José Campos Crespo, Diana Sánchez junio 2015
Antiguo conjunto de SA Cros, en el cual solo se han mantenido uno de los almacenes realizados en madera y recuperado como espacio deportivo, Poliesportiu J.A. Samaranch.


Almacén de SA Cros, Diana Sánchez junio 2015
Y el almacén de hormigón de SA Cros, propiedad del arzobispado de Valencia tras realizar un "intercambio" con el ayuntamiento. Se ha rehabilitado en parte como iglesia.


Almacén SA Cros. Diana Sánchez junio 2015

Visita por la agrupación industrial que aún existe en la calle Joan Verdeguer. Comenzando por Las Naves, antiguos almacenes recuperados como espacio cultural y biblioteca, propiedad pública pero con gestión privada.


Las Naves y uno de sus patios con la cafetería. Diana Sánchez junio 2015

Los antiguos almacenes de abono Azamon SA, de propiedad pública y en estos momentos totalmente abandonados y esperando una rehabilitación, que obviamente no llega.

Almacenes de Azamon SA, Diana Sánchez junio 2015
Antigua fábrica de harinas, Harineras Levantinas en proceso de rehabilitación de la parte que queda aun en pie tras los derribos incontrolados que se realizaron en sus inStalaciones.

Harineras Levantinas, Diana Sánchez junio 2015

La pequeña y bella estación del Grao, enfrente del Tinglado número 4 del Puerto de Valencia. Una pequeña joya que tenemos en Valencia, construida en el año 1852 y en la actualidad una de las estaciones más antiguas que queda en pie. Está cerrada sin uso y no sabemos cómo se encuentra su interior.


Estación del Grao, Diana Sánchez junio 2015

La ruta finalizó en el Tinglado número 2 del Puerto de Valencia, el cual es utilizado por los ciudadanos como espacio para patinar, pasear, reunirse, estar a la sombra junto a la brisa del mar.

Interior de Tinglado nº 2, Diana Sánchez junio 2015
Se encuentra en mal estado de conservación, como se puede comprobar en la última imagen.

Lamentable estado de Tinglado nº 2, Diana Sánchez junio 2015

*Esperamos repetir esta ruta y hacer otras después del verano.

Noticia sobre la ruta
Ruta por el patrimonio industrial del Marítim

Entrevista en el programa La Luna sale a tiempo de Radio Klara, en su edición del 26 de junio de 2015. Que nos hicieron a Cesar Guardeño, presidente de Círculo por la Defensa del Patrimonio y a mi, como presidenta de APIVA.


No hay comentarios: