Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de julio de 2015

Exposición "El sueño del progreso. La evolución del Fondo fotográfico del Museo"

Esta exposición muestra el fondo fotográfico del Museo del Ferrocarril de Cataluña por la celebración de sus 25 años de vida, haciendo un recorrido por las imágenes más significativas e inéditas de este fondo y nos presenta las tareas y el proceso de catalogación, reordenación y gestión de esta colección.

Fechas: Del 17 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado, restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta colección. Se expone  por primera vez, una selección de 50 imágenes divididas en cinco ámbitos, un homenaje a la tan desconocida y apasionante fotografía ferroviaria y a sus primeros profesionales.


El Museo también ha editado un catálogo de la exposición, con información ampliada sobre este fondo y 125 imágenes, en su mayoría inéditas.

 Las imágenes más antiguas corresponden a la colección que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas de ellas procedían a su vez de colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se nacionalizaron todas ellas y se creó la empresa Renfe, en la que se agruparon todas las compañías ferroviarias de vía ancha.

Más información sobre la exposición

No hay comentarios: