Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de julio de 2015

Laciana (León) desmantela la memoria de la minería.

Mientras otras regiones ponen en valor la herencia de un mundo que se acaba, Laciana construye el suyo sobre la ruina del anterior. La próxima semana, el Ministerio de Medio Ambiente comienza el desmantelamiento del ramal de ferrocarril entre Villablino y Villaseca para desarrollar un camino natural. El proyecto promovido por la anterior alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ha contado, a pesar de la oposición de numerosas asociaciones y de gran parte del mundo intelectual, con el apoyo de la administración, tanto autonómica como nacional. La única voz discordante fue la de la Comisión de Patrimonio, que el pasado 29 de septiembre solicitaba a la Dirección General que declarara el ramal Bien de Interés Cultural con el fin de que se conservara. El texto de la Comisión destacaba «el valor histórico, social y cultural de las vías, puentes y otros elementos vinculados al trazado ferroviario». El documento, que también fue enviado al Ayuntamiento de Villablino y al ministerio, advertía de la necesidad de modificar el proyecto para impedir que los restos de la actividad minera desaparecieran. Sin embargo, Valladolid prefirió contestar con el silencio administrativo, dando de esta manera vía libre a la destrucción de un patrimonio que en otros lugares de España se ha utilizado como dinamizador del turismo. Diario de León se puso en contacto la semana pasada con los responsables de la Junta para que el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ofreciera las razones de este silencio. Sin embargo, también en esta ocasión ha preferido mantener el silencio.

Imagen de la noticia
El club Xeitu, que desde el principio se convirtió en un protagonista activo en contra el proyecto, lamenta la actitud de las tres administraciones, a las que califica de «insensibles» y recuerda que la petición de declaración BIC se solicitó no sólo para el citado ramal, «único tramo de ferrocarril significativo que se conserva actualmente en todo el valle», sino para el conjunto que explica la existencia de esa vía y configura uno de los paisajes de patrimonio industrial más interesantes de la provincia: el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus estaciones e instalaciones, su material rodante y las centrales térmicas de Ponferrada (restaurada y sede del Museo Nacional de la Energía) y de Villablino, que en la actualidad se encuentra en ruinas.

Xeitu advierte de que no está en contra de las inversiones, y denuncia que la protección y puesta en valor del patrimonio industrial sigue siendo una asignatura pendiente para la Junta de Castilla y León. El club denuncia que la administración autonómica se ha limitado a elaborar inventarios abdicando de tomar medidas sobre los bienes que recogen.


El Ministerio adjudica el levantamiento del antiguo ramal ferroviario de Laciana para convertirlo en un Camino Natural y arranca las opciones de una declaración BIC.

Imagen de la noticia

No hay comentarios: