Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de diciembre de 2011

Visita a la Bodega de Daniel Belda. Fontanars dels Alforins (Valencia)


El 17 de diciembre pude visitar con unos amigos dos bodegas en Fontanars dels Alforins (Valencia), visitando sus instalaciones (haciendo un montón de fotografías) y haciendo unas catas de unos vinos deliciosos, en ambas bodegas nos trataron de maravilla.

Con esta entrada también quiero hablaros de un turismo que ahora está muy en boga, el conocido como “Enoturismo” o turismo enológico, dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y salud (vinoterapía).

Y bueno esto es lo que hicimos el otro día, visitar bodegas y sus viñedos y degustar sus vinos.

Hoy os voy a hablar de la Bodega Daniel Belda, la cual empieza su actividad en 1931.
 La bodega cuenta con una página web donde podréis encontrar más información sobre la misma.

Las fincas de esta bodega se denominan “El Pal” y “Casas Quemades”.


Imágenes del exterior de la finca, donde se pueden apreciar los viñedos (Diana Sanchez, 2011)

En esta impresionante finca se une arquitectura tradicional con arquitectura contemporánea.
La construcción original no la visitamos, pero pudimos ver el exterior, donde se podía apreciar que se trataba de una arquitectura tradicional de gran tamaño, sencillez y belleza, donde originalmente se encontraba la bodega.


Edificación original de la bodega (Diana Sánchez, 2011)

En la actualidad la bodega donde se encuentran las barricas, y que pudimos visitar su interior, es una bodega construida en hormigón armado, creando un volumen puro e impactante que parece que salga de la tierra. Como tenía el sol de cara algunas de las fotografías salen quemadas..., pero creo que igualmente se puede apreciar el volumen de hormigón.


Exterior de la bodega de hormigón (Diana Sanchez, 2011)
Parte de la bodega se encuentra enterrada, ayudando a mantener la temperatura y humedad en su interior para poder conservar sus vinos. Una bodega de 1.200 m2 de subterráneo.



Vistas del interior de la bodega de hormigón (Diana Sanchez, 2011)

 Nos estuvieron explicando el proceso de elaboración del vino y como se mantiene en el interior de la bodega dentro de las barricas, de que material pueden estar hechas, etc. Fue una visita muy interesante.
Una de las barricas (Diana Sanchez, 2011)
En el exterior de la bodega hay dos grandes depósitos metálicos para mantener el vino a la temperatura adecuada.
Depósitos exteriores (Diana Sanchez, 2011)
Además de la finca con todos los terrenos, en el pueblo se encuentra la antigua bodega que en la actualidad utilizan como tienda y donde aun se puede apreciar en su interior su carácter industrial como bodega en sus paredes y en antiguas instalaciones que se han mantenido.
Situación tienda: C/ Comte Salvaterra nº 54- Fontanars dels Alforins (Valencia)





Interior de la antigua bodega dentro del pueblo, hoy tienda (Diana Sánchez, 2011)
En las imágenes de la tienda se pueden apreciar las antiguas instalaciones de la bodega y la sencilla pero magnífica estructura en la zona de los depósitos, recomiendo a todo el mundo que visite la zona y no se pierda esta bodega.

No hay comentarios: