Ha estado apareciendo en prensa y en la televisión esta noticia sobre la apertura de esta antigua fábrica cervecera ubicada en el centro de Barcelona, transformada en un centro gastronómico por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel. Es impresionante la propaganda que se está dando a esta rehabilitación, no sé si es debido al dinero que está poniendo la empresa que lo dirige o al hecho que haya sido Jean Nouvel quien haya hecho el proyecto de rehabilitación de la fábrica. En definitiva, hacía tiempo que no veía tanto movimiento por la reforma de una fábrica. No he podido encontrar el proyecto en ninguna revista, seguiré buscando y si consigo dar con él lo colgaré en el blog para que todos podáis apreciar el tratamiento que se ha dado a la fábrica en planta y sección.
Os pongo la ubicación aérea de la fábrica y os cuelgo las noticias que han aparecido en prensa con imágenes, ordenadas cronológicamente.
Web de la fábrica http://www.moritz.com/
22/11/2011
Moritz inaugura el próximo martes la fábrica histórica de la Ronda Sant Antoni
Siete años después de reemprender su aventura empresarial, la cervecera Moritz inaugurará la fábrica histórica situada en el número 41 de la Ronda Sant Antoni de Barcelona el próximo martes. La rehabilitación del edificio --propiedad de los tres hijos del fundador: Jorge, Eduardo y Daniel Roehrich Saporta- está firmada por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel y ha costado 15 millones de euros.
El arquitecto estará presente en la fiesta que se celebrará en la misma factoría. Un evento donde están invitadas todas las autoridades y jet set de Barcelona, además de una selección de las caras más conocidas de la ciudad que reforzarán el aura cool que el cerebro que está detrás de la recuperación de la marca le ha sabido imprimir: su director general, Albert Castellón. Sobre todo personajes relevantes en las redes sociales, donde la compañía planta cara a las grandes marcas del sector.
El márketing de guerrilla del que su directivo hace gala allí donde va le ha hecho recoger frutos muy dulces, convirtiendo a Moritz en una de las marcas 2.0 referentes en Catalunya. Y eso que factura unos 40 millones de euros, lejos de los más de 800 millones que ganan los tres grandes grupos cerveceros que operan en España: Damm, Mahou-San Miguel y Heineken.
Fachada de la fábrica, imagen de la noticia |
Tal y como han explicado fuentes de la compañía a Economía Digital, la recuperación del edificio ha tardado en completarse por la complejidad arquitectónica. Se han destruido los tanques de hormigón se construidos en el interior y se han respetado todos los elementos históricos, ya que forma parte del patrimonio industrial de la capital catalana.
Fue construido en 1864 y el elemento más representativo se encuentra en su fachada principal: un relevo que muestra a un bebedor de cerveza sentado sobre toneles.
Punto de encuentro de Barcelona
Tras la puesta de largo, la fábrica Moritz acogerá el domingo 4 de diciembre una nueva edición del aperitivo popular que ya congregó a 1.000 personas en las ediciones de 2005 y 2006. Se cortará la calle y se harán varios espectáculos durante todo el día. También está programada una degustación de cerveza “a un precio simbólico” (la legislación de la ciudad no permite regalar alcohol en la calle), y se promocionarán las tapas que, en el futuro, se podrán comer en el bar de la factoría.
El edificio será la imagen al exterior de Moritz. La oferta gastronómica se ampliará “en una segunda fase”. Por el momento, la inmensa mayoría de los 4.800 metros cuadrados de la finca se han destinado a una exposición que repasa la historia del grupo, que nació en 1856 de la mano del alsaciano Louis Moritz, y hará hincapié en el particular proceso productivo de la cerveza.
Pero el objetivo de los directivos es más ambicioso. Quieren convertir el edificio en un punto de encuentro de Barcelona, tanto desde el punto de vista cultural como en su vertiente más social. Mientras han durado las obras de restauración han tenido un local de ensayo de primera categoría, el Bar Velódromo. Ha sido su laboratorio, aunque las actividades que se harán en la Ronda Sant Antoni irán un paso más allá
La fabrica Moritz estará abierta a todo el mundo a partir del lunes 12 de diciembre.
29/11/2011
La antigua fábrica cervecera Moritz abre al público como centro gastronómico
La antigua fábrica de cervezas Moritz, que funcionó entre 1856 y la década de los 70, se reabrirá al público el próximo día 12 convertida en un centro gastronómico, cultural y de ocio, tras una reforma dirigida por el arquitecto francés Jean Nouvel que ha costado más de 30 millones de euros.
Jean Nouvel ha explicado hoy el proceso de transformación que, por encargo de la familia Moritz, ha llevado a cabo en los 4.500 metros cuadrados de las tres fincas de la ronda de Sant Antoni, en pleno centro de Barcelona, que fue la antigua fábrica.
El arquitecto ha definido su trabajo como la "resurrección de la cerveza en Barcelona en un contexto de arqueología industrial que pretende ser un punto de en encuentro para todos los barceloneses".
La Fábrica Moritz Barcelona (FMB) alberga una cervecería, donde se fabricarán a los ojos del público 60 hectolitros anuales de cerveza fresca sin pasteurizar, dos restaurantes, uno de ellos de alta cocina, y un bar de vinos, donde se podrán degustar y comprar por gramos hasta 400 vinos de calidad gracias a una innovación tecnológica desarrollada por la propia Moritz.
También alberga una tienda Moritz, una microcervecería, un museo, un aula gastronómica y diversos espacios polivalentes para exposiciones y conferencias que se ubican en las antiguas bodegas de fermentación del siglo XIX.
La rehabilitación de la cervecera, que ha durado diez años, ha supuesto para el arquitecto Nouvel trabajar y conservar paredes de más de 150 años y también los tanques de hormigón armado fabricados en los años 20, pasillos de trabajo y bodegas con "volta" catalana únicas en Barcelona.
Con un juego de luces y colores cálidos, Nouvel ha combinado los elementos antiguos con la modernidad para convertir la antigua fábrica en "unos espacios de microplaceres", según lo ha definido él mismo.
Nouvel ha dicho que considera que el espacio es "una representación de la modernidad del siglo XXI" y ha afirmado que le gustaría que la ciudad de París encontrara un espacio como éste para que se convirtiera también en "el centro de la vida de sus ciudadanos".
En el recinto se han instalado tanques de agua traída del Montseny y calderas de cobre para elaborar la cerveza fresca que se podrá comprar a granel, y como decoración se ha restaurado maquinaria antigua, como una vieja embotelladora de los años 50.
El nuevo centro cultural, gastronómico y de ocio estará abierto desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, aunque el director general de Moritz, Albert Castellón, ha asegurado que les gustaría que la FMB estuviera abierta las 24 horas todos los días del año.
En la nueva FMB trabajarán unas 100 personas, con lo que la firma Moritz, la marca cervecera más antigua de la Península Ibérica, que retomó su actividad en 2004 tras cesarla en 1978, contará ya con una plantilla de unas 300 personas.
El director gastronómico del espacio es el afamado chef Jordi Vilà, que ha mostrado su confianza en que pueda trasladar en un futuro su restaurante "Alquimia" a la FMB.
La oferta gastronómica del nuevo recinto de ocio barcelonés se basará en cartas que combinarán los platos de tradición catalana con platos típicos alsacianos, la región centroeuropea de donde proviene la familia Moritz, que se instaló en Barcelona en 1851 y empezó a producir su cerveza barcelonesa cinco años más tarde.
La cervecería de la FMB cuenta con la barra de estaño más larga de la ciudad, con 25 metros y una capacidad de barra y mesas para 250 personas.
Moritz ha preparado varias celebraciones para la inauguración de su "proyecto más emblemático" con espectáculos que comenzarán esta misma noche con la colaboración del cineasta Bigas Luna, el compositor Carles Santos, o el artista Antoni Miralda, aunque algunos espacios, como el museo, el aula gastronómica o el restaurant "Louis Moritz" no abrirán hasta dentro de unos meses.
Para el próximo domingo, Moritz ha organizado su III Aperitivo Popular en el que servirá 25.000 raciones de una nueva receta: "las patatas bravas alsacianas"
29/11/2011
La antigua fábrica cervecera Moritz abre al público como centro gastronómico
Celebrando la inauguración, imagen de la noticia |
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De esta noticia he seleccionado varias imágenes para que podáis observar la reforma interior, las fotografías son magníficas.
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