Bueu (Pontevedra)
El Museo Massó incorpora a su colección un pesquero y 1.000 piezas de la antigua fábrica
El Museo Massó sigue aumentando su impresionante colección de fondos. La institución buenense acaba de recibir una importante donación por parte de varios particulares y entre esos nuevos fondos destaca un antiguo barco pesquero llamado "Caneliña" y más de un millar de piezas procedentes de la antigua fábrica Massó.
La donación se completa con cinco maquetas de barcos y diversa documentación; la maquinaria del antiguo taller de Calzados Riobó, donde se fabricaba la famosa bota de altura Bueu; y dos matrices litográficas de la fábrica La Artística de Vigo. La puesta a disposición de todo este material acaba de ser aprobada esta misma semana por la Comisión Superior de Bens Culturais de Interese para Galicia, que estuvo presidida por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel.
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La embarcación "Caneliña" es un antiguo pesquero de los denominados de "popa redonda", fabricado en madera y con una eslora de 7 metros y una manga de 2,35 metros. Fue construido en el año 1977 por el carpintero de ribera Arturo Omil Aguete "O Perigallo" y se encuentra en muy buen estado de conservación. Se corresponde a la tipología de embarcaciones que emplearon los vecinos de Ons al sustituir las tradicionales dornas por barcos a motor. De hecho es muy semejante al "Primero de Ons", ya desaparecido pero que todavía forma parte de la memoria colectiva de los isleños. La donación la efectuó Julio Pastoriza Riobó y permitirá al Museo Massó contar con una embarcación a flote visitable en el puerto. El "Caneliña" estará amarrado en un pantalán del puerto buenense, una plaza de amarre cedida por la Asociación Os Galos.
En vías de extinción
Los barcos de "popa redonda" son ya muy raros y están en "vías de extinción". En su momento evolucionó para sustituir esa popa redonda, que resultaba poco operativa, por otra plana y que era más acorde para la pesca de arrastre y para la bajura. La donación efectuada por su actual armador permitirá la conservación del que probablemente sea uno de los últimos representantes de esta tipología naval y evita su desaparición. Durante su época en activo se dedicó a la pesca con el boliche, betas, miños y con el rastro de la vieira, ostra y zamburiña.
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Cádiz
Costas quiere ahora que el Molino de Río Arillo revierta a la propiedad
La alcaldesa Teófila Martínez considera "prevaricación" el acuerdo de la Demarcación de Costas de tramitar el expediente para que el Molino de Mareas de Río Arillo, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) revierta en Unión Salinera, propietaria del mismo, después de que el Ayuntamiento pidiese la concesión hace cuatro años para proceder a su rehabilitación.
La alcaldesa precisó que ahora la Consejería de Medio Ambiente recurre a la expropiación municipal al considerar que está dentro del dominio marítimo terrestre, "pese a que el Ministerio correspondiente nada ha hecho por arreglarlo y ahora va a estudiar a quien otorga la concesión".
Teófila Martínez añadió que la administración municipal está indefensa, porque no puede expropiar el Ministerio de Medio Ambiente y que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible, "aunque ahora la empresa se vaya a ir de rositas".
"Es una desvergüenza política de la Junta de Andalucía y del Gobierno, no se trata de una confrontación política, aunque luego dirán que es culpa nuestra y el PSOE llevará el tema al siguiente pleno para que el nuevo Gobierno arregle el Molino de Mareas, como va a hacer con el nuevo puente en el próximo", afirmó.
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Ibiza
Amics del Museu Arqueològic presenta “Fites” y confía en ver abierto el recinto en 2012
Ana Mezquida, directora de la revista ´Fites´ presentó ayer el número 11 de la publicación, que edita la l´Associació d´Amics del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera. En ella han agrupado algunos de los artículos más interesantes que han aparecido este año en torno al patrimonio de Ibiza. En su editorial, los amigos del museo muestran su satisfacción porque «a pesar de ser un año de crisis» se ha inaugurado la museización de Sa Capelleta y el centro de interpretación del molino de Can Planetes de Santa Eulària. Sin embargo, la asociación lamenta que , un año más, no han visto la apertura del Museu Arqueològic. «De todos modos hay que decir que la cosa está en marcha y que, con suerte, el año que viene podremos inaugurar el museo, puede que durante el primer trimestre del año», explicaba ayer Mezquida.
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Respecto a la revista, el cuerpo principal lo conforman varios artículos, que comienzan con Claudia Mezzanotte, una investigadora italiana que ha hecho su tesis sobre placas de terracota y que centra su texto en este tipo de artesanía durante la época púnica en Ibiza. Otro texto aborda dos ánforas selladas en Ibiza, en este caso escrito por la propia Ana Mezquida y Josep Torres Costa. Un tercer artículo versa sobre un portal de un edificio islámico en el edificio de Sa Capelleta y lo firman Ricard Marlasca, Josep López Garí y María José Escandell Torres.
Completan la revista una aportación a los datos biográficos de Lluís Tur i Palau de Cristófol Guerau de Arellano i Tur y, en el apartado de notas breves, Joan Roig Ribas escribe sobre ´Epigrafía anfórica ródica en el yacimiento de Can Servent en Sant Jordi´.
La revista también cuenta con una sección bibliográfica en la que incluyen los libros de patrimonio e historia de Ibiza aparecidos en el último año y la ´Ullada a Internet´ que firma Ferrán Nogués. Jordi Fernández firma una memoria de actividades del centro y Mezquida repasa las de la asociación.
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Ferrol (Galicia)
El permiso para derribar la Fábrica de Lápices, “en días”.
Los propietarios de la Fábrica de Lápices podrán derribar «en días» los vestigios de la antigua planta de Hispania. Será lo que tarde, según las previsiones municipales, en emitir el Concello el certificado necesario parar que pueda demolerse el inmueble. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que recuerda que existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Ayuntamiento a conceder esa licencia por silencio administrativo.
Otra cuestión será el tiempo que tarden los promotores en tomar esa decisión, ya que el trámite para la autorización de la construcción será más complejo. La Xunta, a través de Patrimonio, dio en los días pasados vía libre tanto al derribo como a la modificación puntual del PXOM necesaria para comenzar a edificar. Pero esta segunda parte deberá superar todavía distintas fases, entre ellas, llevarlo a pleno para su aprobación provisional y nuevos informes favorables de la Xunta antes de la autorización definitiva.
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El alcalde, José Manuel Rey, declaró ayer que el Ayuntamiento se limitará a «dar cumplimiento a la normativa y la sentencia», señaló. «Lo que no se puede es paralizar» su ejecución «desde ninguna administración».
Favorecer la inversión privada
Tras las últimas novedades de un expediente judicializado desde hace años, el regidor abogó por ver en la edificación de la parcela «en vez de un problema una oportunidad para Ferrol Vello», con la recuperación de una parcela actualmente abandonada. «Creo que es fundamental favorecer, cumpliendo la normativa, la inversión privada, algo en lo que en muchas ocasiones se ha ido en dirección contraria en Ferrol», concluyó.
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Fuerteventura
Fuerteventura cuenta con un Inventario sobre su Patrimonio Histórico Industrial
El balance de este Inventario ha superado las expectativas iniciales, especialmente por la cantidad de vestigios recogidos, en total 286 bienes catalogados
La consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; y por el presidente del Cabildo de la isla; Mario Cabrera dio a conocer en rueda de prensa el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de Fuerteventura. Es el segundo estudio realizado por la experta Amada Florido, tras el realizado en Gran Canaria, impulsado por el Gobierno.
El Inventario surge de la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la industrialización de la isla, en consonancia con otros proyectos y realidades que se han venido acometiendo con éxito en el resto del territorio español. Por otra parte, al tratarse de un patrimonio en rápida transformación y deterioro y por lo tanto en grave peligro de desaparición, se hace necesaria una rápida y efectiva catalogación de lo que hasta la fecha se conserva. Este Inventario constituye una base de datos objetiva de los bienes del Patrimonio Industrial, identificando, describiendo y valorando los testimonios registrados para su protección, difusión y puesta en valor.
La titular de Cultura, Inés Rojas, apuntó que “se trata de la segunda iniciativa de catalogación sobre el Patrimonio Industrial de Canarias que tendrá su continuación en el resto de las Islas, dando un importante paso para la conservación de un patrimonio, hasta hace poco desconocido y olvidado, en el conjunto del país. Sin embargo, en los últimos años, está cobrando un importante impulso destinado a proteger y planificar la intervención en los restos heredados del proceso industrial. Canarias tiene muestras evidentes de la existencia de testimonios imprescindibles para comprender y documentar este episodio de la historia reciente”.
El documento, de igual modo, permite conocer cuantitativa y cualitativamente el mapa patrimonial del legado de la industrialización majorera, actualizando los registros realizados hasta ahora. Por lo tanto, se convierte en un curso de acción que se apoya en fuentes bibliográficas, material de archivo y trabajo de campo, sobre las construcciones y equipamientos mecánicos, generados por la actividad industrial a lo largo del tiempo.
Este mapa tiene como base un conjunto de fichas independientes, según la tipología de los bienes registrados, ya sean inmuebles, muebles, documentales o inmateriales. Al tiempo, incluye diversos campos como la localización, tipología, valores justificativos, descripción, delimitación, estado de conservación, la descripción y el análisis del planeamiento municipal y territorial, las fuentes documentales y datos históricos, así como su situación jurídica y administrativa. También contempla el uso actual, propuestas de intervención y de nuevos usos, contando todas las fichas con apoyo documental gráfico.
De esta forma se da a conocer cuantitativa y cualitativamente el legado de la industrialización de cada uno de sus seis municipios (Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje)
Es importante señalar que como metodología de trabajo se ha considerado de forma especial los testimonios orales, es decir, el relato de las personas que conservan la memoria de cómo era un elemento, bien o ingenio industrial, como el conocimiento sobre la organización de la producción y el funcionamiento de máquinas.
Los sectores productivos que incluye el catálogo de Fuerteventura son los mismos que han sido reconocidos por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, aunque es este caso se sustentan, en lo que se refiere a bienes inmuebles en tres pilares: la industria agroalimentaria (molinos de viento, molinas, molinos de gofio de fuego y tahonas); la industria de otros productos minerales no metálicos (hornos de cal); y las instalaciones asociadas a la captación, depuración y distribución del agua (pozos, norias, aeromotores). En cuanto a los bienes muebles destacan los elementos relacionados con las explotaciones agrícolas.
El balance de este Inventario ha superado las expectativas iniciales, a juicio de Amara Florido, especialmente por la cantidad de vestigios recogidos. “Ha supuesto un trabajo de investigación riguroso, complicado y que, debemos precisar que no está cerrado. Al igual que en Gran Canaria, más allá de ser una herramienta de gestión para la Administración, se ha convertido en un documento de referencia para profundizar en el conocimiento de nuestra historia reciente”
En cuanto a números este Inventario da como resultado el registro de 286 bienes catalogados, de los cuales, 214 corresponden a bienes inmuebles y los 72 restantes a bienes muebles, estando el 90% del total en manos privadas. De los datos se desprende la existencia de un modelo regional industrial sustentado en la producción cerealística, la explotación de la sal y la captación y distribución del agua.
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Mallorca
Cartas al director: Un futuro incierto
Como presidente del Club Ferroviari Vaporista de Mallorca, asociación dedicada desde hace 12 años a recuperar y restaurar el patrimonio ferroviario e industrial Balear, quiero expresar mi más sincera admiración por el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, institución que es desde hace muchos años un referente para todos los que por amor al arte nos dedicamos a esto. Siempre ha sido una entidad muy activa, y que dispone tanto de una gran y bien preservada colección de locomotoras, de un museo taller que es digno de verse, así como de una de las mejores bibliotecas que he podido consultar, habiendo sido además la entidad pionera en organizar cursos para la conducción de locomotoras de vapor. Todo esto solo se pudo conseguir en cuanto su director, sr. Juanjo Olaizola Elordi, ha dedicado muchos años esfuerzos y conocimientos para coseguirlo, logrando muy probablemente el mejor museo que existe actualmente en el Estado, y que es especialmente apreciado por todos. Leo que el sr. Olaizola ha sido despedido. Yo quiero rendir desde las Baleares mi mas sincero homenaje a un trabajo bien hecho, y recordar, a quien corresponda, que los buenos resultados solo se consiguen con tesón y trabajo, y no con posturas arbitrarias. Adeu siau.
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Sevilla
Navantia recibe el Premio a la Intervención Más Relevante de Activación del Patrimonio Industrial de Andalucía
Dentro de estos premios, la categoría a la Iniciativa de Intervención Más Relevante de Activación tiene como objetivo distinguir a aquellos miembros de la sociedad civil, movimiento asociativo, empresas e instituciones públicas que hayan tenido una intervención relevante en la recuperación o adecuación a nuevos usos de bienes industriales históricos, muebles o inmuebles, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Recogerá el premio en el acto de entrega el director de la Unidad Productiva de Navantia San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez. El anuncio de la concesión se produjo a principios del pasado mes de Septiembre.
*Desde esta noticia se puede ver un video del documental sobre el Museo “El Dique”
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Zaragoza
Los vecinos del Barrio Jesús solicitan su inclusión en el PICH
La reciente restauración del Molino de San Lázaro, la creación del complejo industrial que surgió alrededor de la llegada del ferrocarril, como por ejemplo La Azucarera, y los dos edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) como son la Casa Solans, actualmente sede de la oficina de la Década del Agua de la UNESCO, y el Antiguo Molino Harinero de San Lázaro son, en sí mismas, “razones suficientes que cumplen con los requisitos exigidos para formar parte del plan de mejoras”, dice Raúl Gascón.
Al margen de las razones historicistas y urbanísticas descritas, la parte antigua del distrito cuenta, además, con las mismas carencias y problemáticas que el resto del Casco Histórico, “con viviendas en estado precario y zonas que requieren una especial conservación”. “Todas estas y otras razones, nos llevan a solicitar formalmente la inclusión de este barrio en próximos proyectos, como expresión de fuerza de la formación de la ciudad en ambas orillas, como reconocimiento del valor etnológico del entorno, del desarrollo urbano e industrial de Zaragoza, de la calidad de vida de sus gentes y de la necesidad de potenciar estos valores frenando la degradación, mediante la inversión pública”, concluyen desde la asociación vecinal.
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INTERNACIONAL
México
Proponen declarar a Necaxa patrimonio industrial de la humanidad
Con el fin de impedir que el complejo hidroeléctrico Necaxa sea “devaluado a museo”, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), propuso al gobierno federal que sea considerado “Patrimonio Industrial de la Humanidad”
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Perú
Centenario del Ferrocarril del Noroeste del Perú
El pasado 12 de diciembre se conmemoró los 100 años de la llegada del Ferrocarril Noroeste del Perú (FCNOP) a la ciudad de Huacho. Y por supuesto, esta fecha no pasó desapercibida, especialmente para las ciudades del norte chico, donde se viene promoviendo y sensibilizando, entre escolares, autoridades y público en general, el conocimiento de este patrimonio ferroviario, y abonando para su retorno.
En 1911 Huacho recibió con entusiasmo al ferrocarril, que junto con el puerto, se convirtieron en los ingredientes necesarios para el crecimiento económico, urbano y comercial, no sólo de esta ciudad sino de otras mas, como Huaral, Chancay e incluso el balneario de Ancón.
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Lamentablemente hoy quedan poquísimos vestigios de este importante medio de transporte que se impulsó con el objetivo “no sólo de atender sentimientos regionalistas, sino, aminorar el costo de los productos del valle Huaral-Sayán en el mercado limeño y, también, dotar de medios de transporte rápido a nuestras fuerzas armadas para los casos de conflictos bélicos, ya que mantenía el síndrome de la Guerra del Pacífico”(1). Algunas de sus estaciones se mantienen en uso, pero reconvertidas a otros fines públicos, como es el caso del colegio “Domingo Mandamiento Sipán”.
Pero aquí no contaremos su historia, felizmente registrada por los historiadores (recordemos que incluso hace unos meses atrás posteamos una interesante memoria escrita por un ex-trabajador del FCNOP), aquí mencionaremos que valiosos huachanos como Bruno Gutiérrez, miembro del Patronato de Huacho, y el profesor Luis Alberto Rosado Loarte, investigan y difunden la historia del FCNOP, sensibilizando in situ a sus coterráneos, para conocer y revalorar este patrimonio industrial, a fin de rescatar, sino sus vestigios, la memoria colectiva en torno al FCNOP, y preparar su propia ruta turística. Felicitaciones
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Sapucai (Paraguay)
Ex taller del ferrocarril luce hermoso y renovado en Sapucai
El gremio habla de una inversión que ronda los G. 200 millones, pero el valor real sería mucho mayor, costo que los empresarios absorvieron en su totalidad.
La entrega de los trabajos se realizó durante un emotivo acto desarrollado en el ex taller del ferrocarril de esta ciudad, ubicada a 85 kilómetros de la capital. El almuerzo de fin de año de socios del CIME, formó parte del evento.
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Los trabajos de restauración se iniciaron cinco meses atrás, a iniciativas de los asociados del citado gremio, en particular de su presidente, Ramiro Vargas Peña. Este comentó durante el acto, que en mayo pasado, cuando abrió las páginas de nuestro diario encontró una nota escrita por el periodista Jorge Benítez, donde detalla la situación de abandono en que se encuentra el histórico lugar.
Reveló que, pensó y habló con los socios del gremio sobre la necesidad de realizar la recuperación del lugar. Dijo que luego llamó al periodista para comentarle la idea, que ahora se hizo realidad.
Durante un discurso entrecortado por la emoción, Vargas Peña, pidió a la gente ser la “locomotora” del país, pues el país necesita de gente que estira, gente que trabaja, gente patriota que impulsa el desarrollo”, expresó.
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En conversación con ABC Digital, el empresario metalúrgico dijo que la tarea es un ejemplo de lo que se puede hacer con cariño, amor y un poco de conocimiento sobre el tema. Relató que el CIME gastó en el lugar unos G. 200 millones, pero que, otros socios restauraron sectores del taller en forma anónima, no quieren que se sepa cuánto gastaron y se ejecutó la tarea bajo la supervisión del gremio.
El intendente local, Miguel Cuevas (ANR), quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, dijo que la comunidad agradecía al CIME por la obra realizada. Expresó que con la restauración se benefician los pobladores de la zona y el país, además se recupera un patrimonio histórico.
El embajador del Japón, Takeshi Kamitani; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas; la ministra de Turismo, Liz Crámer, conocidos empresarios metalúrgicos e invitados especiales, asistieron como invitados especiales del acto.
Con la restauración del antiguo taller, el local queda abierto al público como sitio turístico.
http://www.abc.com.py
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