Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
Barcelona prevé firmar el nuevo plan para Can Batlló antes de acabar el año
Hoy se cumplen seis meses de la emocionante y festiva entrada de los vecinos al reivindicado recinto fabril de Can Batlló, en la Bordeta. Idéntico tiempo al que llevan los nuevos dirigentes locales ocupando las señoriales poltronas de Sant Jaume. En este breve periodo de tiempo -más que breve teniendo en cuenta que la transformación de los 43.700 metros de la antigua colonia industrial en trama urbana acumula 35 años de espera- se ha avanzado y mucho. Los vecinos -los principales interesados- no solo tienen ya en funcionamiento una amplia biblioteca popular, una sala de reuniones y un perfectamente adaptado espacio de crianza compartida, sino que acaban de estrenar un espectacular auditorio. El ayuntamiento, por su parte, el otro gran actor implicado, ultima con la propiedad de los terrenos el cambio en la gestión de la transformación para tomar él mismo las riendas del proceso.
Un acuerdo que el nuevo concejal del distrito, Jordi Martí, desea cerrar antes de fiestas, para, en seis meses, poder concluir el pago de las indemnizaciones pendientes y empezar con los reivindicados derribos con el objetivo de esponjar la zona y «abrir» de verdad el recinto al barrio.
TRABAJO / El activismo vecinal no entiende de festivos... y menos de puentes. Y es que si algo sobra en el bloque 11 de Can Batlló, recuperado el pasado 11 de junio por los vecinos, es precisamente trabajo. Así, el miércoles por la tarde, la inmensa nave situada en el corazón del antiguo complejo industrial estaba llena de voluntarios trabajando en sus mejoras. No es de extrañar, pues, la rapidez con la que evoluciona la transformación del nuevo espacio vecinal, a base de horas y más horas de trabajo desinteresado de sus vecinos. La última novedad en el lugar y joya de la corona: el auditorio. Menos de dos meses después de lograr -tras una ardua batalla- que la propiedad les cediera las llaves de la gran sala, el auditorio ya es una realidad, y en las dos semanas que han pasado desde su estreno ya ha acogido dos actos.
Imagen de la noticia

La proyección de un cortometraje sirvió para inaugurar esta sala polivalente. «A cambio de que les cediéramos la sala para estrenarlo, los autores del corto nos dejaron aquí la pantalla que construyeron para proyectarlo. Es la filosofía de Can Batlló, todo el mundo aporta algo», explica Joan Costa, veterano del Centre Social de Sants, entidad que encabeza la Plataforma Can Batlló és pel Barri.
REIVINDICADO ESPONJAMIENTO / Al margen de rescatar una de las naves donde desarrollar su ambicionado proyecto social, una de las principales reivindicaciones en Sants era esponjar el recinto, hacer transpirable un complejo industrial que ocupa una cuarta parte de la superficie del barrio de la Bordeta. Y, según contó el viernes a este diario el concejal de Sants, la prioridad una vez se formalice «el cambio de paradigma» en el proceso de transformación urbanística y asuma las riendas el ayuntamiento -hasta ahora era la propiedad quien tenía la última palabra y ningún interés en tirarlo adelante- será derribar las naves bajas -sin valor arquitectónico- justo frente al bloque 11, para acabar con esa frontera física.
Lo que se hará en el espacio ganado todavía está por perfilar. Los vecinos proponen convertir el terreno en plaza pública, o incluso crear huertos, para la gente la mayor. «Lo importante es que Can Batlló se convierta por fin en un espacio abierto. Ahora todavía tenemos que entrar por una puerta custodiada por un vigilante privado y con toque de queda», apunta Jordi Soler, portavoz de la plataforma.
PISOS / Otro asunto es la transformación definitiva, la construcción de equipamientos, pisos protegidos y pisos de venta libre, algo que tendrá que esperar a que lleguen tiempos mejores -en principio en el lugar hay proyectados 1.656 pisos, 985 de venta libre, que deben correr a cargo de la propiedad-.
En cuanto a las obras dentro del ya recuperado bloque 11, ya han sido adjudicadas las de reforma del tejado, las más urgentes, dada su peligrosidad, por 120.000 euros. Queda pendiente saber si con este dinero llegará también para cambiar las destartaladas, oscuras y rotas ventanas -otra de las principales necesidades- y para poner la calefacción, algo que basta con pasar unos minutos por el lugar -experiencia muy recomendable- para darse cuenta de su necesidad.
--------------------------------------
Huelva
La Puebla de Guzmán recupera la cultura de sus poblados mineros
Desde el imponente pantano del Andévalo, allí donde España confina con Portugal, podemos ver campos sembrados de jóvenes olivos, naranjales y vetustas dehesas de encinas; pero también pequeños poblados ligados a la minería, olvidados de la mano de Dios, que perdieron su vitalidad cuando murió ésta, como el caso de La Isabel o Cabeza del Pasto, y donde todavía viven personas enraizadas con la atávica tierra, que despiertan su curiosidad con el paso de los caminantes.
Estamos como habréis podido intuir en el término municipal de La Puebla de Guzmán, en severas y ásperas carreteras, producto de circunstancias como la indolencia política, la difícil orografía o el intencionado aislamiento que siempre han pretendido los gobiernos de Madrid y Lisboa. Sin embargo, hay motivos para la esperanza, pues hay puestas grandes ilusiones en las aguas del pantano fronterizo, las cuales pueden cambiar los cultivos de la zona, las formas de generar energía, las vías de comunicación, pero también llevar a una transformación sin precedentes del paisaje andevaleño.
Hace ya tiempo que se ha comprendido en este espacio que hay que preservar los signos de identidad de las generaciones pasadas, como el componente minero. Desde poblaciones como Las Herrerías se está despertando las conciencias y recuperando los modos de vida y la forma de ser de la cultura minera, dentro de un término municipal eminentemente agroganadero y forestal. Este silencioso, desinteresado y metódico trabajo proporciona todos los años una oportunidad a los vecinos para conocer su pasado y afrontar los retos del futuro, en unas jornadas de historia minera, por donde ha pasado lo más granado de la comunidad científica. Este año ha habido un valor añadido, pues se ha contado con la presencia de los herederos de Guillermo Sundheim, Carlos y Justa, que tienen mucho que decir con algunos proyectos de recuperación de patrimonio en marcha. También es un buen momento para reafirmar la identidad y sabiduría con manifestaciones como la cultura fronteriza del café o la conversación.
La ilusión que ponen en todas sus actividades hace que se abrigue la esperanza cierta de contar con un museo etnográfico y un archivo que sustente las investigaciones. La recuperación del patrimonio documental se nos antoja fundamental para escribir la historia, máxime teniendo en cuenta la riqueza que tuvo el fondo de las minas de Herrerías. Hace un par de décadas esta documentación fue regalado a un chamarilero, lográndose recuperar algunos legajos por el Archivo de la Diputación Provincial de Huelva, los cuales fueron depositados en el Archivo de la Fundación Riotinto. Sin embargo, mucha documentación, la más emblemática y singular, pasó a formar parte de las colecciones de particulares conocedores de la importancia de aquel legado.
El paso de un jinete siempre recuerda aquí que nos movemos en uno de los pueblos donde la silueta del caballo siempre se recorta en el horizonte. En estos pagos abunda este animal, formando parte de las tradiciones más arraigadas, como es la caballería de la romería de La Peña, una de las más elegantes de cuantas se puedan ver. Nos marchamos de La Puebla con un olor a humo que salía de las cocinas donde las mujeres hacían química de la buena, pues sin pasar por carreras universitarias, combinan y funden la materia, es decir los ingredientes, para darle vida a platos tan espectaculares como la caldereta de cordero o los revueltos de gurumelos y turmas.
-------------------------------------
Torrelavega
Los 140.000 euros de la pavimentación del Ferial se destinarán a La Lechera
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, siempre ha apostado por el edificio de La Lechera como centro expositivo, pero ayer concretó su apoyo con números. Los 140.000 euros de la obra de pavimentación del área expositiva del Mercado Nacional de Ganados tendrán otro uso e irán destinados a poner en marcha las instalaciones que llevan cerradas desde hace casi un año y medio. Calderón avanzó que la redacción del pliego de condiciones del concurso de ideas para determinar los usos más convenientes para La Lechera está «muy avanzada» y podría estar lista antes de fin de año.
Las bases del concurso establecerán también que los participantes propongan las soluciones técnicas y arquitectónicas «más adecuadas, ya que este edificio tiene que convertirse en un escaparate de Torrelavega junto a la autovía y deberá ser capaz de acoger ferias comerciales, eventos sociales y propuestas de ocio de muy diverso tipo».
Lo cierto es que el avance en el concurso de ideas para La Lechera ha llevado al equipo de gobierno a descartar la pavimentación del área expositiva del Mercado Nacional de Ganados, cuyo gasto considera «desmesurado». Se trata de una obra que ya estaba adjudicada y que fue gestionada por el anterior equipo de gobierno socialista. Además, los populares argumentan que es un tipo de suelo que «no ofrece las suficientes garantías para servir al mismo tiempo a los concursos ganaderos y a las ferias de otros sectores».
Imagen de la noticia

Calderón remarcó que «el futuro de las ferias de Torrelavega está en un edificio de la Lechera completamente renovado y compatible con otros usos», aunque el Mercado Nacional de Ganados seguirá siendo sede de los eventos que «mejor se adapten» a una instalación de estas características. Para él, el recinto principal de las ferias comerciales de Torrelavega estará en el edificio de La Lechera, aunque el Mercado Nacional de Ganados «podrá seguir albergando los certámenes relacionados con la ganadería y los eventos que mejor encajan con este recinto».
Por otra parte, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer un anuncio por el que salen a información pública los estatutos de la sociedad municipal Feria de Muestras de Torrelavega (FMT), aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 9 de septiembre. Los estatutos establecen que FMT tiene un capital social de 3.060 euros -repartido en 30 participaciones de 102 euros-, y que en su totalidad están en manos de la Corporación, ya que la figura jurídica es de sociedad pública municipal.

El ayuntamiento de Torrelavega apuesta por nuevos usos para La Lechera
------------------------------------
Valencia
Las antiguas naves de Cros se convertirán en el templo del pádel a finales de enero
La llegada del pádel a las naves de la Cross será una realidad a finales del próximo mes de enero, puesto que "la previsión es que las obras finalicen a finales de diciembre", según ha confirmado el jefe de infraestructura de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Valencia, Ricardo Cerezo.
Las obras en esta antigua fábrica de abonos de la Avenida Francia han contado con dos fases de ejecución financiadas por el Plan E. En la primera, dirigida por el arquitecto Gonzalo Almazán y dotada con cinco millones de euros, se ha producido la rehabilitación de la madera de las naves.
En la segunda fase, que ha contado con la dirección del arquitecto Jose María Tomás y con otros cinco millones de euros, se ha construido el polideportivo Juan Antonio Samaranch, que albergará 11 pistas de pádel, cuatro de ellas bajo la cubierta de madera de la Cross, dos pistas de tenis, una piscina de 20 metros, así como salas de musculación y una sala polideportiva en el semisótano cuyo uso está por determinar.
Además una de las pistas exteriores de pádel estará preparada para "albergar competiciones con la instalación de gradas que podrán acoger entre 3.000 y 3.500 espectadores", mientras que el recinto contará con zonas ajardinadas y con una cafetería en forma de caracol junto a las pistas interiores.
Cerezo ha destacado la importancia de la rehabilitación de unas naves, que "estaban muy degradadas debido a las actividades urbanísticas que se habían producido en su entorno".
Asimismo, ha señalado que está previsto que el complejo albergue las oficinas de la Federación de Padel, puesto que la intención es construir este espacio como un "centro de tecnificación de pádel que sea la referencia a nivel nacional y en el que se potencia la investigación por parte de las empresas".
Por su parte, el jefe de sección de mantenimiento de la Fundación Deportiva Municipal, Enrique Orts, ha asegurado que este complejo contará con un sistema novedoso en la gestión de la energía, mediante el empleo de gas natural cuya energía sobrante irá destinada a calentar la piscina.
"Este proyecto no sólo busca implementar la luz natural en todos los espacios para ahorrar energía, sino que además pretende poner en valor la cultura de esta nave y dejar un testimonio a las futuras generaciones de la época industrial de la Valencia de principios del siglo XIX", ha concluido.
*Esta noticia tiene un video
------------------------------------
Vila-real
El PP propondrá la creación de un ecomuseo tras la rehabilitación del Molí de la Vila
El edil Josep Benedito reitera la necesidad de actuar en este edificio anterior a 1390 tras los desprendimientos que se han detectado en el molino, que podría servir para difundir el patrimonio industrial harinero
El Partido Popular propondrá, a través de una moción, que el actual equipo de gobierno convierta el Molí de la Vila en un ecomuseo tras su rehabilitación, que resulta necesaria después de las grietas y desprendimientos que se han detectado en la estructura del edificio.
El edil Josep Benedito ha explicado que esta iniciativa permitiría “difundir el patrimonio industrial harinero, testimonio de una actividad que se desarrolla en la ciudad desde época medieval”.
El edil popular ha explicado que, con la organización de visitas a este molino, se podría dar a conocer con todo detalle el proceso de transformación de trigo en harina. “Se puede plantear un recorrido por los diferentes espacios manufactureros que harían que el visitante descubriera por temáticas el complejo proceso productivo de la transformación del trigo en harina, el paso del molino a la harinera, el uso de la fuerza del agua que hace funcionar el molino o las características de la materia prima”, ha detallado Benedito.
Imagen de la noticia

Además, el concejal del Partido Popular ha asegurado que, por las características de la estructura de esta construcción que se incluye en el Catálogo Local de Bienes y Espacios Protegidos, la limpieza de la técnica constructiva y la originalidad-autenticidad de la edificación, la visita a este eco-museo podría resultar “una experiencia extraordinaria y singular”.
Por último, Josep Benedito ha solicitado al equipo de gobierno del cuatripartito que incluya en el próximo presupuesto municipal la primera fase de este proyecto, la que consistirá en la rehabilitación integral de este conjunto arquitectónico. “Con estos trabajos se ha de conseguir reforzar los muros del edificio para garantizar su conservación y estabilidad con el fin de detener su paulatino deterioro”, ha indicado el edil popular.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
México
Avanzan trabajos en la antigua fábrica textilera La Constancia
Jorge Romero trabajó desde niño en la antigua fábrica textilera La Constancia y  recuerda los colores originales de la empresa cuando corría en el patio de dicho lugar, la fábrica más importante en América Latina y que ahora es restaurada por el gobierno del estado.
“Es algo que hacía falta para esta construcción que es patrimonio de la ciudad del estado es la primera fábrica textil que se fundó por el señor Esteban de Antuñano”
Por su parte Sergio Saavedra, vecino de la zona opina sobre los trabajos en esta fábrica “que este bonita sí que le de vida la zona hay mucha gente es muy popular y ya con eso va a quedar mucho mejor ese el color original de la fabrica hace 70 a 75 años.
Imagen de la noticia

Los vecinos agradecen que se realicen estas obras porque por años vieron como este inmueble se estaba desmoronando por el abandono.
“Si le vino a dar mucha vida a eso la zona y con la pavimentación que están haciendo pues nos va a beneficiar un poco.” opina Sergio Saavedra, vecino de la zona.
La recuperación de este inmueble albergará a los estudiantes de la orquesta esperanza azteca y tendrá parte en los festejos del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo.
http://pueblanoticias.com.mx

No hay comentarios: