Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de diciembre de 2011

Libro “Mineros en La Mancha. El movimiento obrero en Puertollano 1880-1936”

Autor: Carlos Fernández-Pacheco
Editor: Diputación Ciudad Real
Precio: 10 euros

Con este libro de Carlos Fernández-Pacheo Sánchez-Gil (Manzanares, 1963), la Biblioteca de Autores Manchegos publica el primer trabajo exclusivo y completo sobre este importante capítulo de nuestra historia provincial, como es el origen y evolución del movimiento obrero en Puertollano. Es el enclave minero e industrial más importante de la provincia de Ciudad Real junto a Almadén, desde el descubrimiento de las minas de carbón, hasta llegar a convertirse en el primer centro minero e industrial de la provincia y uno de los principales de España.
Puertollano, hasta esos momentos un pueblo agrícola y ganadero, con la industrialización desde finales del siglo XIX vivrá distintos episodios de la lucha obrera. La industria minera trajo consigo el desarrollo de otras profesiones auxiliares, a la vez que un aumento de población que situño la ciudad en uans cifras llamativas, llegando casi a triplicar sus habitantes en treinta años. Es también curioso observar el efecto dominó que tuvo la ansiada organización sindical en otros colectivos que no tenian nada que ver con la industria minera, como albañiles, panaderos o modistas.
El libro realiza un análisis riguroso de todo lo que se vivió en el periodo que lega has el estallido de la Guerra Civil, que al introducir una variable histórica distrinta cierra cronológicamente la obra.
Como escribe el profesor Fernando del Rey en su prólogo, fueron para Puertollano "años de conflictos y de reivindicaciones, de protestas y luchas por el reconocimiento colectivo en los que incluso no faltaron pequeños conotos de violencia. Pero fueron también años en los que se estableció el diálogo entre el capital y el trabajo".
Más información y venta
LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 – 686110069

No hay comentarios: