Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Fábrica de Artillería de Sevilla.

Últimamente han aparecido diversas noticias sobre la polémica causada por la posibilidad que la Fábrica de Artillería de Sevilla se transforme en almacén de bomberos. Desde mi punto de vista es importante poder reutilizar el patrimonio industrial para conseguir su mantenimiento y recuperación, pero si se le da un mal uso es probable que más que ayudar a la edificación la deteriore aun más, además en este caso en concreto se trata de un monumento histórico de Sevilla y se debería tratar como tal. Un ejemplo tan bello e imponente se debería restaurar y recuperar para la ciudad!
Fuente imagen

Estoy convencida que a nadie se le ocurriría utilizar de almacén una antigua iglesia o ermita…El problema del patrimonio industrial es que es un total incomprendido y no se quiere ni reconocer como patrimonio, así luego aparecen actuaciones de estas características…
A continuación os pongo las noticias que he encontrado.

Artillería será almacén de Bomberos sin que se haya fijado un uso definitivo.
La Fábrica Real de Artillería servirá de almacén de Bomberos. Éste es el uso temporal que la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado darle a un edificio declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento mientras se acometen las obras de reforma del parque central de Bomberos de San Bernardo, a escasos metros de la citada fábrica. La corporación local justifica dicha cesión en la intención de mantener esta infraestructura "viva" y garantiza que el uso que le den los bomberos no interfiere con el proyecto que Zoido prometió durante la campaña de las elecciones municipales para hacer de Artillería un centro cultural y de ocio, del cual no existe presupuesto ni fecha.
Mantener abierto un referente de la arquitectura industrial sevillana con cualquier uso. Así podría definirse la razón que ha llevado al Consistorio sevillano a aceptar la petición de la Delegación de Movilidad y Seguridad para que la Fábrica de Artillería se convierta en las próximas semanas en almacén provisional de Bomberos. La remodelación de la que será objeto el parque central de la calle Demetrio de los Ríos a principios de año -con un presupuesto de 943.000 euros- ha obligado a buscar un lugar donde guardar el material y los vehículos usados para los distintos servicios que presta el cuerpo, entre los que se encuentran los de Protección Civil. Francisco Pérez, portavoz del gobierno local, se apresuró a puntualizar que la antigua fábrica sólo servirá de almacén, ya que el retén de emergencias permanecerá en el parque central, donde se compaginarán estas funciones con las reformas.
Imagen de la noticia

El uso como almacén es el que a priori ha solicitado Movilidad y Seguridad, aunque el propio Pérez dejó entrever ayer que tras la concesión se "podría utilizar para más funciones". En principio, el cuerpo de Bomberos sólo usaría el patio y no está previsto que se coloque ninguna oficina u otro tipo de instalación prefabricada en su interior. El portavoz del gobierno recalcó en reiteradas ocasiones que se trata de un uso "temporal" , por lo que no se vería afectado el proyecto previsto en el programa electoral del PP, por el que Artillería se convertiría "en centro neurálgico del barrio de San Bernardo y en referente de la ciudad, con la inclusión de espacios culturales y de ocio". Respecto a este objetivo, Pérez afirmó que aún no ha sido abordado y que lo importante es "mantener vivo el edificio con usos temporales o definitivos". En este sentido, hay que tener en cuenta que la cesión definitiva de la fábrica conlleva una restauración integral cuya inversión no sería inferior a los 70 millones de euros.
El destino de este edificio emblemático había quedado en el aire desde el 13 de junio del año pasado, cuando el Ejército abandonó unas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados. Previamente el Ayuntamiento (gobernado entonces por PSOE e IU) había manifestado su intención como propietario del inmueble de que hasta allí se trasladaran las oficinas del Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), actualmente en la calle El Silencio. Dicha mudanza ya contaba con fecha, el mes de septiembre de 2010, algo que finalmente no se produjo. Previamente también otras administraciones -el Gobierno y la Junta- habían previsto crear en la fábrica de San Bernardo un gran archivo histórico.
A estas previsiones de uso se unieron otras peticiones, como la de la Escuela de Arquitectura para albergar la Escuela Superior y la de aparejadores; la de la Audiencia Provincial para ser sede judicial o la de varias asociaciones para convertirla en Círculo de Bellas Artes. Lo cierto es que despúes de estas solicitudes, y tras un año y medio vacío, el único uso que se le dará por ahora será el de almacén.

“No es una buena solución”
La Consejería de Cultura de la Junta no está de acuerdo con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla de usar la Fábrica de Artillería como almacén "provisional" y aparcamiento del parque móvil del cuartel de Bomberos. Según dijo ayer a este periódico el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, "no es una buena solución; carece de toda lógica y se podría haber pensado en otras alternativas, otros lugares, que no tuvieran la significación histórica y patrimonial de la Fábrica de Artillería".
Bernardo Bueno dijo que, sin embargo, esperará a disponer de mayor información del proyecto municipal para evaluar una posible intervención de la Junta de Andalucía. Eso sí, recordó al Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de contar con el permiso de la Junta para realizar cualquier obra en el conjunto monumental del siglo XVIII, "por pequeña que ésta sea". En el ánimo del delegado de Cultura pesaba, quizás, el enfrentamiento que recientemente protagonizaron Junta y Ayuntamiento por la restauración de la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes realizada por José Lafita Díaz en 1929, una intervención para la que el Consistorio, en un primer momento, no pidió ninguna autorización a la administración andaluza, pese a que estar obligada por ley.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, quizás el mayor conocedor de este Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, dijo ayer que el Ayuntamiento pretende convertir a la Fábrica de Artillería en el "trastero gigantesco de la ciudad", recordando que, actualmente, también se encuentran almacenados en el lugar los antiguos muebles del Hotel Alfonso XIII, que serán subastados próximamente. Eso sí, la decisión de guardar allí este mobiliario correspondió al anterior Gobierno municipal (PSOE).
Fuente imagen

Julián Sobrino, ironizó al preguntarse "¿qué se entiende en la ciudad por provisional?", poniendo como ejemplo los mercados de la Encarnación o la Puerta de la Carne, "cuya provisionalidad ha durado décadas". "La decisión del Ayuntamiento es un enorme paso atrás", dijo el especialista en patrimonio industrial, quien recordó que aún quedan por cumplir compromisos municipales con el monumento que son factibles pese a la crisis económica, como la apertura de la calle central del complejo fabril (que uniría el interior del barrio de San Bernardo con la avenida Eduardo Dato); la creación de un servicio permanente de visitas guiadas que permitiría divulgar entre los sevillanos y turistas un monumento que, pese a ser uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII más importante de España, sigue siendo un gran desconocido; y, finalmente, la realización de un estudio profundo y actualizado de las patologías que sufre el edificio y que "debería ser la base para la realización de un plan director para el monumento", asevera Julián Sobrino.
"Lo que me sorprende es que la idea del Ayuntamiento contradice el programa electoral del PP y que se desperdicie un edificio que podría ser la piedra de toque de una nueva política patrimonial y turística", dijo Sobrino, quien también advirtió del peligro para los pavimentos que tendrán los "residuos líquidos que seguramente desprenderán los motores".
Tampoco está de acuerdo con el proyecto la asociación de defensa del patrimonio Ben Baso, cuyo presidente, José Juan Fernández Caso, advirtió del "daño que se le puede hacer al monumento usándolo como un garaje. Sinceramente, no sé cuáles son las razones, nuestra opinión es que Artillería debería ser la sede de la biblioteca universitaria".
Finalmente, el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Andalucía (Adepa), Joaquín Egea, consideró que "no se puede convertir un monumento de esa categoría en una extensión del parque de Bomberos, con todos mis respetos a esta profesión". Egea se interrogó sobre "los daños que pueden producir un tráfico generalizado dentro del monumento".

IU considera un “autentico disparate” convertir la Fábrica de Artillería en un almacén del Parque de Bomberos
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este domingo de "auténtico disparate" la intención del Gobierno local de autorizar temporalmente el uso provisional de la Fabrica de Artillería como almacén para material y vehículos del Parque Central de Bomberos mientras se rehabilitan sus instalaciones en la calle Demetrio de los Ríos.
Según ha apuntado Torrijos en un comunicado, esta medida constituye una "broma de mal gusto más propia del Día de los Inocentes que de un Ayuntamiento serio", al tiempo que constata el "profundo grado de desconocimiento y la tremenda insensibilidad del PP" por la protección del patrimonio sevillano y por un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.
Para el edil de IU, con este anuncio el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido está haciendo "un ridículo innecesario" al coincidir en el tiempo con la exposición itinerante que, bajo el título '100 elementos del Patrimonio Industrial en España', se puede visitar hasta el 15 de enero en el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes. Una muestra en la que la Fábrica de Artillería "ocupa un lugar relevante por el importante valor histórico y arquitectónico que atesora", ha recordado.
Fuente imagen

Torrijos se ha preguntado qué pensará el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih-España) —ente organizador de la exposición— con respecto a la "desafortunada ocurrencia" del Ayuntamiento de utilizar como almacén del parque de Bomberos un BIC como la Fábrica de Artillería. "Desde luego, es para echarse las manos a la cabeza", ha apostillado.
Además, el concejal ha señalado que en 2012 la capital hispalense acogerá la celebración de un congreso internacional sobre regeneración de espacios industriales, al que está previsto que acudan más de 200 expertos de todo el mundo; alertando de que "si el Gobierno local no rectifica y paraliza sus planes para la Fábrica de Artillería, mucho me temo que vamos a ser el hazmerreír de ese encuentro".
"desinterés por el patrimonio industrial"
Asimismo, el máximo responsable municipal de IU considera este caso "una prueba más del desinterés del PP por el patrimonio industrial sevillano y de la improvisación generalizada que viene caracterizando su gestión al frente del Consistorio", poniendo como ejemplo la derogación Plan Centro o el "desmantelamiento del plan municipal de vivienda" sin plantear ningún tipo de alternativas.
En este sentido, Torrijos ha lamentado el "descaro con el que el alcalde está incumpliendo sus compromisos electorales", de forma que "el gran centro cultural prometido por el PP se ha quedado en almacén". También se ha referido a espacios "históricos y valiosos desde el punto de vista del patrimonio industrial como la Fábrica de Vidrios o las Naves de Renfe en San Jerónimo, que se encuentran actualmente sometidos al abandono más absoluto del Gobierno local".
Fuente imagen

"El PP de que no puede seguir recurriendo a la excusa de que no hay dinero para garantizar la protección de estos inmuebles" mientras que "sí hay fondos para aumentar del gasto destinado al alumbrado navideño en tiempos de crisis o la decisión de subvencionar con 6.000 euros a una hermandad por su presencia en un acto religioso como la Jornada Mundial de la Juventud Católica (JMJ)", ha apostillado.
Por último, Torrijos ha reivindicado la necesidad de acometer un Plan Director del Patrimonio Industrial de Sevilla, en cuya elaboración participen las entidades y expertos en la materia, con el fin de identificar los inmuebles con potencialidades de reutilización y definir propuestas de usos, conservación y rehabilitación.

Reportaje fotográfico de la Fábrica de Artillería en Diario Sevilla






Fuente imágenes Reportaje Diario de Sevilla

La Junta no puede impedir que Artillería sea un almacén
El Consistorio sostiene que lo usarán de forma provisional los bomberos y que no sufrirá daños
Aunque el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, cree que usar la antigua fábrica de Artillería para almacenar material y vehículos de los bomberos es una "barbaridad", el Gobierno andaluz no puede hacer "nada" para impedirlo. Al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta sí tiene que autorizar las obras o un cambio de uso, pero el Ayuntamiento no va a realizar ni una ni otra cosa. Usará el edificio como almacén de forma "provisional".
La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella (PP), reafirmó ayer la intención del Consistorio de emplear la antigua fábrica como almacén de los enseres del parque de bomberos mientras se lleva a cabo la reforma de estas instalaciones.
Además, dejó claro que no teme un veto por parte de la Consejería de Cultura, que ha rechazado que se dé semejante uso a este valioso inmueble. Sánchez Estrella aseguró que la Junta puede opinar sobre las decisiones que implican acometer obras en un BIC, pero "aquí no hay que pedir permiso a Cultura, ya que no vamos a hacer ninguna reforma, sólo vamos a almacenar objetos, y el bien no se va a tocar", argumentó. La delegada, que reconoció que emplear como almacén Artillería "no es el mejor de los escenarios", garantizó que el edificio "no sufrirá ningún daño" y dijo que entendería las críticas si el Ayuntamiento hubiera anunciado que Artillería se va a convertir en un almacén municipal, "pero es sólo un uso provisional", remarcó.
Fuente imagen

Por último, recordó que durante 2012 se redactará el proyecto de recuperación de este conjunto, que tendrá "usos culturales y de otro tipo" -aún por definir-. "Ahora estamos en conversaciones con varias delegaciones para decidir a qué se dedicará Artillería, pero éste es un proyecto que no se puede hacer a tontas y a locas".
En contra de los planes municipales, el delegado de Cultura de la Junta recalcó que "no puede obligar al Ayuntamiento a hacer nada", pero sí que velará por que el edificio no sufra ningún daño. De hecho, incluso apuntó que Cultura inspeccionará la antigua fábrica cuando el Consistorio traslade allí los enseres del parque de bomberos.
"Es una medida inadecuada, ya sabemos cómo es la provisionalidad en Sevilla. El mercado de la Encarnación estuvo así durante 37 años y parece que la dinámica del Gobierno municipal es la de no hacer nada en la fábrica de Artillería durante este mandato", criticó Bernardo Bueno.
El PSOE municipal, por su parte, criticó la decisión "ilegal y a la ligera" del equipo de Juan Ignacio Zoido, apuntó la "falta de seguridad" que propiciará por el mal estado del edificio y pidió su revocación. La concejal socialista Mercedes de Pablos indicó que la decisión se tomó "a espaldas" de las delegaciones municipal y provincial de Cultura. "Ningún técnico municipal o especialista en Patrimonio Cultural ha sido consultado sobre el uso del edificio como garaje de camiones de bomberos", denunció.
Como usar el Alcázar para guardar tubos de la Feria
"Yo espero que no se use el Alcázar para guardar los tubos de la Feria". Con estas irónicas palabras censuró ayer la concejal socialista Mercedes de Pablos la decisión del Gobierno municipal de usar la antigua fábrica de Artillería para almacenar material y vehículos del parque de bomberos mientras duren las obras en éste.
Según De Pablos, el PSOE llevará al Pleno municipal una moción en la que, además de la intervención urgente en las cubiertas, propondrá la declaración de Conjunto Monumental, para que permita la colaboración de la Administración autonómica en la financiación de los trabajos de protección y puesta en valor del edificio. La socialista recalcó "el grave perjuicio y el riesgo de seguridad que supone contra las personas y contra el propio edificio" que se use como almacén.

En julio ya apareció esta noticia en ABC
Parte de la Fábrica de Artillería se puede poner en uso a un coste mínimo
El Ayuntamiento está decidido a sacar partido al patrimonio artístico de la ciudad y a ponerlo a disposición de la industria turística sevillana, pues la falta de dinero no es ya excusa para excluir a la Real Fábrica de Artillería de la lista de monumentos a utilizar. El edificio, del que hace un año se arrió la bandera de España, quedó en desuso después de que pasara al patrimonio de la ciudad tras ser desalojada por la Delegación de Defensa, que se instaló en los rehabilitados pabellones del Acuartelamiento de Monterrey, justo en la acera de enfrente también en la avenida de Eduardo Dato. La falta de fondos no es el problema para la puesta en valor de la Real Fábrica de Artillería y Pedro Mora Piris, experto conocedor del edificio, del que habla en varios de sus libros, como el titulado «La Real Fundición de Bronces de Sevilla», lanza una propuesta al nuevo equipo municipal y directamente al alcalde, Juan Ignacio Zoido: poner en valor la Real Fábrica abriendo para usos culturales dos de sus salas que se encuentran en muy buen estado de conservación y sólo requieren de una inversión mínima para su acondicionamiento. Ello sin menoscabo de que se dé uso también a las oficinas ubicadas en la primera crujía que conforma la fachada de Eduardo Dato, ocupadas por los militares hasta hace un año lo que revela que también se encuentran en buen estado.
El anterior Gobierno municipal anunció a lo largo de los años diferentes proyectos para el edificio que ocupa 20.000 metros cuadrados, de los 18.000 están construidos y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, todos fueron castillos en el aire y el valioso complejo arquitectónico carece de un proyecto de futuro, aunque sobre él los expertos han hecho numerosos estudios.
El reto que el coronel Mora Piris plantea al Ayuntamiento no es una idea aislada, sino que va en la misma línea que han planteado el resto de los expertos, empezando por el catedrático Julián Sobrino, quien dirigió las Jornadas «Luces sobre la Memoria» que la Delegación de Defensa organizó antes de dejar el edificio con la intención de impulsar su aprovechamiento. Sobrino aseguró, en la última visita que hizo al edificio justo antes de las elecciones junto al que hoy es portavoz del Grupo Socialista y entonces era candidato, que el edificio no presenta daños estructurales y se mostró partidario de la puesta en uso en de la Real Fábrica de forma progresiva. Mora Piris y Sobrino consideran que esta opción no es sólo recomendable desde el punto de vista económica, sino que es totalmente factible por el diseño del complejo, que se articula en salas y patios independientes a los que se accede desde una calle central interior que divide en dos la Real Fábrica.
Fuente imagen

El catedrático José Morales Sánchez, habla de esta estructura en la ponencia que pronunció en las citadas jornadas, en las que se refiere a las ampliaciones de la Real Fábrica de Artillería proyectadas por Jean Maritz entre 1778 y 1796, cuando dice que «la decisión más relevante de esta etapa de obras, es la inclusión de una calle interior al conjunto, que le dotó de la singularidad arquitectónica a nivel urbano que hoy puede disfrutarse. Esta calle interior, a la que se van asomando los diferentes cuerpos del conjunto, estructura la planta general».
Una vez aclarada la facilidad que la estructura del edificio ofrece para el acceso sólo a determinados espacios sin que se vieran afectados el resto de ellos, Morales considera que «las características en general de la planta de Fundición de artillería permitirían una segregación reversible. Como consecuencia, se podrían asumir disponibilidades intermitentes, usos discontinuos».
Y ésta es la idea de Pedro Mora Piris, quien propone la puesta en uso concretamente de las dos primeras salas del ala oeste del complejo, que recomienda como sala de exposiciones y biblioteca, aunque también serían adecuadas para el uso de congresos, tanto por su urbanización con patios de accesos y pequeñas habitaciones agregadas, como por la riqueza arquitectónica de los espacios.
En concreto una de ellas cuenta con una cubierta de madera y acero «única en Europa», según Julián Sobrino.
ABC Sevilla

1 comentario:

Aurelio dijo...

NI caso a las noticias
La realidad es que a día de hoy no hay dinero para acometer el más mínimo mantenimiento.
Ubicar puntualmente ciertas actividades (bomberos/protección civil) garantiza a coste cero un mínimo de vigilancia e incluso mantenimiento, que de otra manera sería imposible