Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El Museo del Vino de Alcázar será un “icono internacional”
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha vuelto a mostrar su apoyo al proyecto urbanístico de la Cooperativa La Unión acogiendo la presentación del futuro Museo del Vino, Jardín de Variedades y Mirador de Alcázar que se construirán en los terrenos actuales de la bodega.
La concejal de Promoción Económica, María Jesús Pelayo, que estuvo acompañada por el concejal de Obras, Ángel Puente, explicó que se trata de un proyecto que se convertirá en “un icono a nivel nacional e internacional” y, dada su ubicación junto a la avenida Pablo Iglesias, una zona con un importante desarrollo urbanístico, en “un escaparate de la ciudad”.
Pelayo subrayó la importancia del proyecto como espacio que aúna vino, cultura y tradición, además que favorecer el desarrollo económico de la localidad. Hay que recordar que por estos motivos el equipo de Gobierno dio su apoyo al proyecto en el último Pleno, mientras que el Grupo Socialista votó en contra.
Para explicar en profundidad las características del proyecto asistieron a la presentación los arquitectos Felipe Pérez Somarriba y María José Yravedra, de Arquivin Estudio 6, que han sido los artífices del diseño. Según comentaron, las ventajas del terreno eran muchas, no sólo por la cantidad de espacio disponible, la inmensa mayoría muy desaprovechado en la actualidad, sino también porque La Unión es una bodega urbana, de las que no hay muchas, lo que permitía plantear algo innovador conjugando el espacio industrial con el enoturístico, cultural y de ocio.
En lo que se refiere a este último, el proyecto consta de dos edificios conectados entre sí y que albergarán por un lado el Museo del Vino y el Jardín de Variedades, y por otro el Mirador. El museo se ha planteado con un carácter científico y como algo vivo, donde tendrán lugar conferencias, jornadas o cursos de forma que el visitante “se inunde de este gran patrimonio que tenemos en La Mancha”, en palabras de María José Yravedra. Para este edificio se ha planteado la recuperación de los tradicionales conos de fermentación de la bodega como elementos arquitectónicos sobre los que descansará el Jardín de Variedades, en el que se podrán ver hasta 70 tipos de uva de diferentes lugares del mundo, por lo que se dotará de las condiciones necesarias para crear microclimas acordes con cada una de ellas.
En el museo, además, se podrá ver el tipo de tierra que existe en los campos vitivinícolas de cada zona y se permitirá catar el vino que se produce con las distintas variedades de uva expuestas. El edificio, además, será energéticamente eficiente y quedará perfectamente integrado en el entorno urbano.
En cuanto al Mirador de Alcázar, se ha planteado como un espacio abierto para la cultura donde se podrán desarrollar diferentes actividades y donde, según el proyecto, se expondrían grandes esculturas que reproducirán los insectos que con mayor frecuencia atacan las vides.
Por otra parte, en el proyecto consta también un espacio verde abierto a la ciudad con un anfiteatro y la recreación de los campos de cultivo de la vid propios de la época romana.
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Almería
El Molino de los Díaz será sede de distintos colectivos tras su rehabilitación
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado adjudicar el contrato menor de adecuación del Molino de los Díaz, ubicado en el barrio de Los Molinos, a la empresa Construcciones y Reformas Juysa por un presupuesto de 14.500 euros y un plazo de ejecución de un mes.
El objetivo, en palabras del concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, es “recuperar un patrimonio municipal que forma parte de la historia de los almerienses y que llevaba abandonado casi treinta años, a pesar de ser un emblema del barrio. Al igual que hemos hecho con otros inmuebles municipales, como la Casa de Socorro o la de los Flechas Navales, queremos poner en valor algo que es de todos pero que, por una u otra razón, ha permanecido demasiado tiempo olvidado”.
Con más de 160 años de historia, el Molino de los Díaz está llamado a ser la sede del Servicio Municipal del Voluntariado, entre otros colectivos que han mostrado al Ayuntamiento su interés por dar uso a estas instalaciones, tales como asociaciones carnavalescas o vecinales. Las obras comenzarán a primeros del año próximo.
También el barrio de Los Molinos verá mejorados los pavimentos de las aceras merced a una inversión de 52.600 euros que ejecutará la empresa Copasa en el plazo de un mes.
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Arenas de Iguña (Cantabria)
La antigua central hidroeléctrica de Arenas de Iguña recupera su actividad
Dos empresarios del Valle de Buena han recuperado una de las estaciones hidroeléctricas más antigua de Arenas de Iguña, la que movía la gran harinera de La Serna de Iguña. Reconstruida sobre el rebosadero de la antigua estación y con el nombre de Hidroiguña, personalidades de todos los ámbitos inauguraron ayer esa central. Los padres de la idea y anfitriones, Laureano Laguillo y Tomás Fernández, se encargaron de dar las explicaciones pertinentes en el recorrido de la presa a la central, paralelo al canal que conduce el agua.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, escucharon atentamente la larga historia de un proyecto que ha tardado una década en ponerse en marcha y que ha tenido que superar todo tipo de requisitos, desde los medio ambientales a los piscícolas o de seguridad.
La perseverancia de los empresarios ha hecho posible recuperar una central que no solo es ejemplo de energías renovables, como destacó la consejera, sino que se ha preocupado de la recuperación paisajística de la zona, con la plantación de árboles autóctonos a lo largo de todo el canal o prever el respeto a los ciclos biológicos de las especies acuáticas presentes en el río.
La inversión ha rondado los 1,2 millones de euros, de los que la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles ha aportado, a través del programa Leader Cantabria, 200.000 euros. El rendimiento de la nueva central se cifra en 430 kilovatios a la hora de potencia instalada y 380 kilovatios de potencia efectiva en las mejores condiciones. Aprovecha un desnivel de siete metros y un caudal de 7.000 litros por segundo. Junto a la instalación principal se levanta un centro de distribución enlazado con la red nacional de E.On, donde irá a parar la energía producida.
El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, también presente, destacó la importancia de la recuperación de un recurso histórico que estaba «dormido» y de la repercusión económica que la central tendrá para el Ayuntamiento
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La Carolina (Jaén)
La Carolina inaugura el Centro de Interpretación de la Historia de la Minería
El municipio jienense de La Carolina ha celebrado este miércoles la inauguración de Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en La Carolina, un nuevo espacio museístico que permitirá profundizar en la historia de la localidad y el peso que la minería ha tenido en ella.
El acto, que ha estado presidido por el alcalde, Francisco Gallarín, y al que también han asistido los delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, ha tenido lugar en el museo, ubicado en la plaza de la Iglesia, junto al palacio del intendente Olavide, adyacente a su vez a la parroquia de la Inmaculada Concepción, "lo que, por el contenido del nuevo edificio, apuntala la importancia histórica de esta zona", según ha destacado el Ayuntamiento.
El centro se estructura en tres áreas (prehistoria, minería y fundación), de modo que el visitante que recorra sus plantas descubra el pasado de la ciudad en las piezas de gran valor que componen el museo, que refleja la importancia de la actividad minera y la fundación de La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
Gallarín, que ha agradecido la colaboración prestada por otras administraciones públicas y por colectivos privados para desarrollar el proyecto, ha destacado que el museo se convertirá en un motivo de satisfacción para los carolinenses y en un gran reclamo turístico para la ciudad.
Esa cooperación entre administraciones se aprecia, precisamente, en la participación de la Junta de Andalucía que, a través de las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Turismo, Comercio y Deporte, ha destinado de 1.165.000 euros al Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, tal y como ha subrayado el Gobierno andaluz en un comunicado.
Su aportación se basa tanto en los trabajos para la mejora y ampliación del antiguo museo municipal, que alberga el centro, acometidos en el marco del Programa Conmemorativo de Espacios Públicos 'Intendente Olavide', así como para su dotación museográfica a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Paisajes Mineros'. Esta última actuación, así como la rehabilitación del entorno de la Torre de Perdigones, actualmente en ejecución, han contado también con la contribución económica tanto de la Diputación Provincial de Jaén como del Consistorio carolinense.
La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado en el acto la apuesta del Gobierno andaluz por contribuir a que los ayuntamientos luzcan sus principales excelencias como atractivos de interés para los visitantes. "Nuestro objetivo se basa en el aprovechamiento de todo ese potencial que atesoran municipios como, en este caso, La Carolina, pero también el resto de los jiennenses. Además, a través de iniciativas como este centro de interpretación tratamos de romper esa estacionalidad que caracteriza al producto turístico cultural", ha apuntado.
Binomio cultura-naturaleza
Asimismo, la delegada ha puesto como ejemplo el trabajo que se lleva a cabo en la localidad carolinense para fomentar la oferta turística basada en el binomio cultura-naturaleza. "Estamos trabajando con ahínco en este sentido para que se afiance como un motor de desarrollo de nuestra provincia", ha subrayado. Junto a la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Paisajes Mineros', La Carolina se beneficia de las actuaciones incluidas dentro del Plan Turístico 'Sierra Morena' y que han permitido la mejora del área recreativa del río Campana y la limpieza del monumento Torres de la Aduana y de las Navas de Tolosa, así como su iluminación y señalación
Por su parte, el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ha recordado que con la ejecución de las obras en el centro museístico carolinense concluye el Programa Conmemorativo 'Intendente Olavide', que ha contado con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros y que se ha destinado a siete proyectos en los espacios públicos de otros tantos municipios jiennenses (Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón y Santa Elena).
"Esta iniciativa se creó con la intención de contribuir a la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Pablo de Olavide mediante la ejecución y financiación de una serie de intervenciones sobre espacios públicos y edificios singulares en los municipios que conformaron en su día las Nuevas Poblaciones del Plan Sierra Morena", ha indicado.
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Crevillent (Alicante)
El Ayuntamiento de Crevillent recuperará, en la medida de lo posible, los restos del archivo de la fábrica de Alfombras Imperial
El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura y Arqueología, recuperará, en la medida de lo posible, los restos del archivo de la antigua fábrica de Alfombras Imperial, que será, posteriormente, catalogado y se incorporará al Archivo Municipal para que pueda ser estudiado.
La concejala de Cultura y Arqueología, Loreto Mallol, ha explicado que la intención del consistorio municipal es “recuperar todo aquello que sea posible, sacarlo de la fábrica y catalogarlo”. “En principio, pensamos que no quedan muchas cosas, pero todo aquello que sea de interés, se recuperará para poderlo inventariar y estudiar más adelante”, ha añadido.
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Loreto Mallol ha realizado estas declaraciones tras la visita a la antigua fábrica de Alfombras Imperial, junto con miembros de la corporación municipal y personas interesadas en recuperar el archivo fabril, una vez recibida la autorización de los actuales propietarios para poder acceder a su interior. En este sentido, el incendio del pasado mes de octubre en el complejo dañó parte del archivo existente, si bien la intención del consistorio es recuperar toda la documentación posible.
En este sentido, el Ayuntamiento de Crevillent, que será el depositario de los documentos recuperados, cuenta ya en el Archivo Municipal con el archivo de la fábrica ‘Hijo de Augusto Mas’, también conocida como Fábrica Gran, que fue donado por los propietarios de la misma.
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Galicia
Catalogados 393 elementos de patrimonio cultural
El POL asume como iniciativa estratégica la ordenación del litoral, la protección, conservación, mejora y valoración patrimonial costera de Galicia. En este sentido, el planeamiento deberá identificar, preservar, mejorar y valorizar el patrimonio cultural, material e inmaterial, fomentando la recuperación y rehabilitación, según corresponda, de los elementos o espacios de valor cultural recogidos en el plan, así como de aquellos que estén recogidos por sus instrumentos de desarrollo, ya sea el planeamiento territorial o el urbanístico.
La ordenación de los nuevos crecimientos, así como la regulación de actividades a desarrollar susceptibles de producir una transformación significativa del territorio deberán realizarse atendiendo a la prevención y minimación de los efectos sobre cualquiera de los elementos de valor cultural recogidos en el plan, que en el caso de A Mariña lucense son 393, clasificados en alguno de los siguientes grupos: 12 en el caso de arquitectura industrial, militar o marítima; 6 bienes de interés cultural (BIC), 50 elementos de patrimonio arqueológico y 325 de patrimonio etnográfico.
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Gernika (Vizcaya)
Gernika inicia las obras de la “Fábrica de Creación de Cultura”
Las obras de construcción en Gernika de un centro denominado "Fábrica de Creación de Cultura", en el edificio de la antigua industria armera Astra, han comenzado ya con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha anunciado hoy el inicio de estas obras de este centro, que impulsará la creación artística y estará construido previsiblemente el próximo verano.
Los trabajos mantendrán la fachada principal del antiguo edificio, que fue diseñada entre los años 1916 y 1917 por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida.
Además, se reformará de forma integral el interior del inmueble, que ya fue remodelado en 1926 por el arquitecto Hermenegildo José Murga, quien añadió una tercera planta.
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Langreo
Langreo y Feve fundan el Consorcio del Ecomuseo Minero del Samuño
El Consorcio del Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, ya es una realidad. En la mañana de ayer tuvo lugar, en la Casa de los Alberti de Ciaño, la reunión constitutiva del Consorcio, a la que acudieron representantes de Feve, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que ejerce como presidenta de la entidad, y representantes de partidos políticos en el Ayuntamiento.
En el encuentro, los asistentes decidieron invitar a una serie de asociaciones, colectivos y personalidades para configurar un órgano consultivo para que el proyecto del Ecomuseo del Valle de Samuño llegue a buen puerto. Son: la Asociación de Vecinos «San Luis» de La Nueva; Incuna; la Asociación de Escritores de Turismo; el director de la Casa de la Buelga (Aladino Fernández); la Escuela Universitaria de Ingenieros de Minas; la Fundación de Ferrocarriles Españoles; el Museo del Ferrocarril de Asturias y el Museo de la Siderurgia de Asturias. En la reunión también se acordó, «por unanimidad», invitar al Gobierno del Principado, al Ministerio de Cultura y a la empresa pública Hunosa «a formar parte del Consorcio, con independencia de que en un futuro se pueda ir ampliando a otras empresas o instituciones».
En la primera reunión del Consorcio del Ecomuseo del Valle del Samuño, que está en ejecución, se decidió «asumir y ratificar todos los trabajos que desde el Ayuntamiento de Langreo se habían hecho hasta la fecha en relación a la puesta en marcha del proyecto y la obra». Esther Díaz también propuso que los trabajos de este órgano no supongan el cobro de ninguna dieta, «cuestión que entiendo obvia, pero que era necesario proponer y que fue aprobada por unanimidad».
Mientras las puertas del ecomuseo no se abran, la sede del Consorcio será la Casa de los Alberti. Esther Díaz anunció además que el Ayuntamiento de Langreo, en sus próximos presupuestos municipales, establecerá «una aportación económica cara a iniciar la puesta en marcha de este gran proyecto». La presidenta del Consorcio expuso además que todos los participantes en el ente «tendrán que realizar aportaciones económicas» para su desarrollo.
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Oviedo
“Con todo lo que luchamos, da pena que ahora San Claudio no sea BIC”
Desde que cerró la antigua fábrica de loza de San Claudio en 2009, los trabajadores despedidos de la factoría solo se llevaron dos 'alegrías'. La primera, la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico para las instalaciones para evitar la especulación con los terrenos, y la segunda, que el Juzgado considerara que el propietario, Álvaro Ruiz de Alda, forzó la quiebra desviando fondos de unas sociedades a otras.
Sin embargo, dicha la protección se ha esfumado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha admitido un recurso del abogado Domingo Villaamil Gómez, que forma parte de la Administración concursal, y ha denegado el BIC aprobado por la Consejería de Cultura hace dos años.
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Según la sentencia, la sala presidida por Luis Querol considera que los informes que lo avalaban, enviados por la Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, carecen del suficiente fundamento y recordó que el emitido por la Universidad de Oviedo era desfavorable.
Ayer, la expresidenta del comité de empresa de la locería, María José Mon, lamentó tal decisión: «con todo lo que luchamos, da pena que ahora San Claudio no sea BIC. Lo que pretendíamos era que el dueño no diera un pelotazo como en la Bohemia de Gijón, pero se lo han puesto en bandeja». Solo esperan, continuó, que si finalmente logra sacar rédito de los terrenos, «nos indemnice con lo que nos tenía que haber indemnizado».
Desde la Federación Regional de Industria Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa), de CC OO, Ismael Muñiz, también esperó que si logra enajenarlos, el dinero «sirva para pagar a proveedores, a la Seguridad d Social o a Hacienda y el beneficio no sea para Ruiz de Alda». No entró, en cambio, a valorar la decisión de no declararlo BIC porque «son cuestiones técnicas».
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, se refirió a la decisión del Ayuntamiento de no recurrir la sentencia y limitar la protección municipal al viejo horno. «El empresario, con el aplauso del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, ha conseguido su objetivo: cerrar una fábrica, una actividad empresarial, y dejar paso a la especulación urbanística».
Desde que finalizó la actividad, no se ha realizado ninguna intervención en las instalaciones, que está prácticamente en estado de ruina.
Fue el Consistorio quien, a petición de los trabajadores y con el apoyo de todos los grupos, pidió a la Consejería de Cultura que protegieran las centenarias instalaciones. Hace unos días, el actual consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, ya consideró que la protección de San Claudio le parecía excesiva, por lo que todo apunta a que tampoco recurrirá dicho fallo judicial.
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Paiporta (Valencia)
El heredero de los constructores del Rajolar dona una muestra sobre la construcción de chimeneas al Museu de la Rajoleria
Abelardo Martínez, hijo y nieto de los constructores de la antigua fábrica de ladrillos de Paiporta, hoy el Museu de la Rajoleria, ha donado al Ayuntamiento una colección de materiales, maquetas, planos, fotografías y otros documentos relacionados con la construcción de chimeneas como la del museo local.
El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, ha firmado el convenio de colaboración con Abelardo Martínez por el que se establece que dicho material pase a formar parte de la exposición permanente del Museu de la Rajoleria como "institución dedicada a la protección del patrimonio etnológico y a la difusión de la cultura".
Ibor agradece a Martínez esta donación "porque es parte de la historia local y de patrimonio industrial también nacional". La donación, además, permitirá al Museu de la Rajoleria exponer cómo se hicieron la chimenea de Paiporta y también de otros municipios de l'Horta Sud como Torrent, Picanya o Albal, y de otras zonas de España.
El Museu de la Rajoleria también podrá utilizar estos materiales para la investigación y difusión y prestarlos de forma temporal a otras instituciones museísticas y culturales. Eso sí, siempre bajo la expresión ‘Legado de Don Abelardo Martínez Tarazona. Museu de la Rajoleria. Ayuntamiento de Paiporta’.
"De esta manera, preservaré la memoria de mis antepasados y daré a conocer al público su labor", añade Martínez.
Con ese fin, el Museu de la Rajoleria inaugurará una exposición temporal antes de que todo el material pase a formar parte de la permanente y publicará un catálogo con el trabajo de los artesanos paiportinos.
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Pravia (Asturias)
La reforma del edificio de la Azucarera de Pravia, en el aire por falta de fondos
Las obras de rehabilitación de la Azucarera de Pravia permanecen paradas desde hace más de un año. La falta de fondos económicos mantiene el proyecto, uno de los emblemáticos de la comarca, en dique seco. El alcalde, Antonio de Luis Solar (PSOE), señala que la apertura de sus instalaciones y de la Casa del Salmón depende de la aportación monetaria obtenida por el Ayuntamiento como fruto de la venta del solar del antiguo cementerio municipal. El regidor comenta: «La empresa que adquirió el terreno tan sólo ha pagado parte del importe».
Hasta el momento, ha sido ejecutado el setenta por ciento de los trabajos previstos en el inmueble y Solar señala que tan sólo restan diversos remates, la ejecución de suelos y trabajos de carpintería.
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Parece ser que los pravianos tardarán en disfrutar de la Azucarera de Pravia. Al menos eso se desprende de las palabras de su alcalde, el cual advierte de que «los trabajos permanecen paralizados desde hace más de un año». Solar comenta que el motivo de este parón, iniciado en agosto de 2010, se debe a que el Consistorio aún no ha cobrado el total del importe obtenido como fruto de la liberación del solar del antiguo cementerio. En mayo de 2010, la finca fue adjudicada, por el importe de un millón de euros, a una empresa que acabó echándose atrás. Seis meses después, el terreno fue adjudicado de nuevo a otra compañía y las escrituras de su venta fueron firmadas en diciembre. «En la segunda venta optamos por un sistema de pagos aplazados», afirma Solar, quien precisa que el Ayuntamiento ha cobrado, hasta el momento, unos 700.000 euros que ya fueron entregados a Construcciones Forsan, empresa encargada de ejecutar las obras de rehabilitación del inmueble de la azucarera.
En la actualidad, el Ayuntamiento permanece a la espera de cobrar el treinta por ciento restante para poder saldar su deuda con Construcciones Forsan y retomar los trabajos. El pasado mes de abril, LA NUEVA ESPAÑA recogió unas declaraciones del Alcalde en las que sostenía que las obras «podrían reanudarse en breve». Sin embargo, la situación sigue bloqueada en el mismo punto. «Estamos a expensas de que la empresa adjudicataria del solar del cementerio complete su pago», reconoce.
La rehabilitación de la azucarera de Pravia, cuyo presupuesto se eleva a los 4,6 millones de euros, ha sido ejecutada en un setenta por ciento. Solar precisa que tan sólo están pendientes de conclusión las carpinterías exteriores, la colocación de los solados internos y varios remates. Por otra parte, afirma que los trabajos en la casa del salmón ya han concluido, aunque está previsto que su apertura se lleve a cabo al mismo tiempo que la inauguración del edificio principal.
Lne
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