Hoy os quiero hablar de este magnífico conjunto que es la antigua Fábrica de Armas de Toledo.
Para ello os voy a transcribir la magnífica comunicación que realizó Diego Peris Sánchez en el I Congreso Internacional de Paisaje Industrial en Sevilla, que tuve el placer de poder escuchar.
Voy a realizar diferentes entradas con imágenes de la antigua fábrica de armas, las cuales me ha facilitado muy amablemente Diego Peris.
Uso original: Fábrica de armas
Autor más reconocido del proyecto original: Francisco Sabatini
Vista aérea del conjunto. |
Uso actual: Campus universitario
Ficha técnica. Proyecto rehabilitación 1ª fase.
Arquitectos redactores del proyecto
- Edificio administrativo: Agustín Mateos, Mario Muelas.
- Edificio de Aulas: Benjamín Juan Santagueda, Jesús Gómez Escalonilla.
- Edificios de Laboratorios: Rafael Elvira, Diego Peris Sánchez.
Empresa constructora: A.C.S
Dirección facultativa
Arquitecto: Diego Peris Sánchez
Arquitectos técnicos: José Antonio Moreno Pranco, Miguel Francés
Comunicación del arquitecto Diego Peris Sánchez, os recomiendo su lectura.
Plan Director Vega Baja de Toledo
La Vega Baja de Toledo es un amplio territorio situado al Norte de la ciudad histórica, construida sobre la colina y rodeada por el Tajo, que está limitada en su borde Oeste por la presencia del río.
La geografía y la geología de la zona.
La Vega Baja es un espacio de topografía horizontal situado en el margen derecho del río Tajo. En esta zona, el río sigue un recorrido sureste - noroeste con una forma curvada que acoge esta amplia llanura. Es un territorio que se formó en el Cuaternario por depósitos fluviales, gran parte de ellos producto de la erosión del río a su paso por el torno. Por esta zona se abrieron paso las aguas del río Tajo, generando diversos depósitos de tipo aluvial, en terrazas. La zona de la Vega Baja corresponde en su zona superior a una misma terraza, ocultada en parte por terrenos antrópicos.
Grabado 1857. Gabriel Pellicer y Reus |
Si la geología define los materiales y la topografía del territorio, lo hace unido a la geografía del rio Tajo. Como dice Julio Caro Baroja: “Una corriente fluvial, la del Tajo, da en gran parte razón de ser a Toledo”. El Tajo encajado en la fractura de las rocas que bordean la cumbre sobre la que se eleva el conjunto histórico define su imagen, su límite y su relación con el entorno. El Tajo ha sido una fuente de recursos energéticos para los toledanos a lo largo de su historia. Estructuras productivas, puentes para pasar de uno a otro margen han ido estableciendo puntos de referencia en su recorrido por la ciudad. Así, la primera imagen que tenemos de la Vega Baja es la de un espacio que forma parte de la llanura aluvial por la que discurriría el paleocauce del Tajo, procedente de la actual Huerta del Rey. Esta llanura aluvial ha sido objeto de explotación tradicional agropecuaria (fundamentalmente huertas y descansadero de ganados de la Mesta)
La historia y cultura del lugar
Este territorio ha estado ocupado en época romana, de la que quedan restos de un espléndido circo del siglo I, mosaicos de una villa o material arqueológico de gran interés. En época visigoda tuvo una intensa ocupación que ha dejado restos de estructuras urbanas que se excavan en estos momentos y que documentarán un período que va desde el siglo V hasta época andalusí. Abandonada la zona, se convierte en espacio expoliado para utilizar sus restos en edificios construidos en la zona alta y posteriormente en espacio agrícola y ganadero.
Grabado 1878. Toledo, Spain, manufacture of armas |
A finales del siglo XVIII se comienza a construir, aprovechando la energía del agua del río, una fábrica de armas blancas. Desde finales del siglo XVIII en que Sabatini proyecta el edificio de la Real Fábrica de Espadas hasta las últimas décadas del siglo XX se consolida una estructura industrial formada por edificios de diferentes dimensiones con soluciones constructivas adecuadas a cada momento histórico. El primero de ellos es el edificio proyectado por Sabatini, estructura de planta rectangular de 400 por 225 pies y dos patios interiores que organizan la zona representativa y la de producción. Un canal posterior conduce el agua desde los molinos de Azumel hasta la zona industrial del edificio. El agua que trascurre por el canal de la parte posterior del edificio, con la fuerza del desnivel entre la entrada y la salida, movía dos grandes ruedas que trasmitían su esfuerzo a las piedras de afilar. La obra hidráulica será modificada y mejorada por Sardinero en los años finales del siglo XVIII. En el Archivo General de Simancas se conservan una serie de planos2 del canal, firmados por Juan Sardinero, explicando el funcionamiento de la ingeniería del conjunto.
Desde finales del XVIII hasta un siglo después, la actividad constructiva es muy reducida. En las imágenes de finales del siglo XIX se ven algunas naves en la entrada del conjunto de la Fábrica. Los edificios que se van construyendo corresponden a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las primeras naves, de gran sencillez, son de planta rectangular, con fábricas de ladrillo como muros de carga y estructuras metálicas en las cubiertas.
Plano Fábrica Nacional de artillería, 1916 |
Desde 1916 a 1920 se produce una intensa actividad constructiva en la Fábrica de Armas de Toledo con edificios de mayores dimensiones como el Taller de Fundición levantado en 1918, el de cartuchería de pistola en 1919 y el de reconocimiento en 1920 o las diversas centrales eléctricas. Al final de este período y principios del momento final de construcción de las principales naves se construyen grandes cerchas en una de las direcciones, con apoyo de pilares intermedios, y sobre estas se colocan los elementos metálicos que configuran una cubierta en diente de sierra. El uso del hierro roblonado con diferente soluciones estructurales ha marcado los periodos de este breve espacio de tiempo que abarca los primeros treinta años del siglo XX y en el que el hierro y las nuevas soluciones estructurales permiten la construcción de espacios de mayores dimensiones3. Así la Fábrica marca un recorrido por los sistemas constructivos: desde la madera y la piedra al ladrillo y el hierro. Soluciones de diseños y formas que enseñan los modos constructivos de una larga época.
Taller de forja (De la Revista Toledo 1916) |
Vista aérea del conjunto 1992 |
A finales del siglo XX la Fábrica de Armas se ha consolidado como una ciudad industrial con doscientos mil metros cuadrados de terreno y 50.000 metros construidos en naves industriales de diferentes características. De la Empresa Nacional Santa Bárbara ha pasado al INI y al decidirse su cierre se cederá al Ayuntamiento a cambio de la recalificación de los terrenos próximos de la Vega baja donde se permitirá la construcción de 1000 vivienda y edificios comerciales. Más de mil personas trabajan en sus instalaciones, que ellos mismos construyen en ocasiones y consolidan una realidad social muy significativa para la ciudad de Toledo. Un paisaje del trabajo que configura la actividad de la industria de la Fábrica de Armas durante sus años de existencia.
Planta general 1998 (actuaciones 1 fase de rehabilitación) |
El territorio de la Vega Baja ha acumulado la historia de veinte siglos que se conserva en restos arqueológicos, construcciones, vegetación y forma del lugar. El espacio geológico y geográfico se ha convertido en paisaje. “El paisaje se formaliza necesariamente sobre un sistema territorial, es no sólo la visión de una forma geográfica, sino esa misma forma. Pero el paisaje no es el territorio. Este consiste en el espacio-función, el solar, la base geográfica manipulable y su expresión administrativa. El paisaje es la configuración morfológica de ese espacio básico y sus contenidos culturales…, la condición cultural del paisaje es su misma sustancia”. La Fábrica ha definido así un paisaje industrial integrado en el entorno natural próximo con edificaciones, trazados urbanos y una amplia vegetación.
El Ayuntamiento de Toledo cedió las instalaciones de la Fábrica de Armas de Toledo a la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 1997 hasta la actualidad se han rehabilitado más de 35.000 metros cuadrados convirtiendo las antiguas instalaciones en un campus tecnológico con unos 4.000 alumnos.
Se ha mantenido el carácter industrial del conjunto, se conservan los trazados urbanos y su relación con el río y se implantan sistemas sostenibles desde el punto de vista energético en el conjunto industrial que pasa de fábrica de armas a ciudad del saber y la investigación. Los antiguos talleres se han rehabilitado como aulas, laboratorios, biblioteca general, instalaciones deportivas y laboratorios de investigación.
Nave fabricacioón material quirúrgico (hoy aulario e Instituto Nanotecnología y Nanociencía) |
Se ha mantenido el carácter industrial del conjunto, se conservan los trazados urbanos y su relación con el río y se implantan sistemas sostenibles desde el punto de vista energético en el conjunto industrial que pasa de fábrica de armas a ciudad del saber y la investigación. Los antiguos talleres se han rehabilitado como aulas, laboratorios, biblioteca general, instalaciones deportivas y laboratorios de investigación.
Interior del Laboratorio Escuela Ingeniería Industrial |
La Fábrica de Armas ha sido declarada conjunto histórico el 2 de marzo de 2010. Esta declaración cumple un doble objetivo: reconocer los valores que socialmente atribuimos a este conjunto industrial y establecer, por otra parte, medidas de protección que van desde la necesidad de elaboración de un Plan Especial al control de la administración competente en materia de cultura. El Plan Especial de la zona situada entre la entrada de obreros y la de Carlos III ya fue tramitado en el año 2007 por requerimientos del Plan General y en 2011 se ha redactado el Plan especial de la zona situada a la izquierda de la entrada de obreros.
Escuela de aprendices rehabilitada como Pabellón polideportivo cubierto |
Taller de Fundición rehabilitado como Módulo acuático |
Taller de Cartucheria de fusil rehabilitado para cafetería comedor |
El Plan Director de la Vega Baja de Toledo.
En el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toledo, para la cesión de los terrenos de la Fábrica de Armas, se recalificaban los espacios exteriores, próximos a la Fábrica, para construir allí 1.000 viviendas y equipamientos comerciales. Una vez consolidado el cambio del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de Toledo vuelve a comprar al Ministerio de Defensa los terrenos y elabora un nuevo planeamiento urbanístico (que se integró en el P.O.M), con 1.300 viviendas y equipamientos comerciales. Se adjudicó la ejecución de diferentes grupos de viviendas a una serie de cooperativas y promotores y se iniciaron los trabajos previos de excavación arqueológica. El Plan diseñaba una urbanización de viviendas convencional con aprovechamientos medios y una urbanización cuyo mayor valor era la ubicación privilegiada en la ciudad de Toledo.
La importancia de los restos arqueológicos encontrados, correspondientes al periodo que va desde la época romana a la andalusí, y una nueva reflexión sobre el paisaje y el urbanismo de la ciudad llevan a la paralización del proyecto de construcción de viviendas y equipamientos comerciales por decisión de la Comunidad Autónoma que, a través de la empresa pública Toletum visigodo integrada por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo, inicia una nueva gestión del territorio.
El desarrollo de la Vega Baja debe entenderse en el contexto general de la ciudad de Toledo que ha ido ocupando el territorio de forma muy diferente y en etapas también muy diversas. Su gran superficie y su ubicación requieren una reflexión sobre cómo debe establecerse la relación de la Vega Baja con la ciudad construida en su entorno. Se trata del estudio de un ámbito territorial de gran complejidad y extensión de una ciudad pluriestratificada. Todo ello con un necesario proceso de selección8 que surgirá de la presencia de una idea general del territorio, que se irá modificando y configurando con la evolución de los trabajos de excavación.
Para analizar el futuro de este espacio se ha elaborado el Plan Director de la Vega Baja, que ha estudiado una zona de 1.5000.000 metros cuadrados lo que permite una visión del conjunto de la ciudad y de la integración de esta zona en la dinámica del conjunto urbano. La Fábrica de Armas convertida en campus universitario, se establece ahora como un referente esencial de la dinámica de este espacio urbano. Como afirma el artículo 9 de la Carta de Cracovia la integración de paisajes con valores culturales requiere el establecimiento de vínculos con el habitat construido de la ciudad próxima que en el caso de Toledo es muy diverso. “La conservación integrada de paisajes arqueológicos y estáticos con el desarrollo de paisajes muy dinámicos, implica la consideración de valores sociales, culturales y estéticos”.
Chimenea del Taller de cartucheria de fusil antes de la rehabilitación |
Un paisaje en el que el tiempo es factor esencial que se puede leer en sus construcciones, sus trazados y su geografía. “Entornos y edificios no sólo cumplen funciones de orden práctico y utilitario, también estructuran nuestra comprensión del mundo… Las construcciones humanas también tienen el deber de preservar el pasado y darnos la posibilidad de experimentar y vislumbrar el continuo de la cultura y la tradición. No existimos solamente en una realidad material y espacial, también habitamos realidades culturales, mentales y temporales. La arquitectura es esencialmente una forma de arte de la reconciliación y la mediación, y, además de situarnos en el espacio y en un lugar, los paisajes y los edificios articulan nuestras experiencias de la duración y del tiempo entre los polos del pasado y del futuro. De hecho, junto a todo el legado literario y artístico, los paisajes y los edificios constituyen la exteriorización de la memoria humana más importantes. Comprendemos y recordamos quienes somos a través de nuestras construcciones sean estas materiales o mentales”.
El Plan considera la superficie general estudiada como una amplia zona verde de uso cultural en la que podrán convivir los estudios arqueológicos, los espacios naturales de la zona del río y de espacios como el circo romano o el propio yacimiento y la Fábrica de Armas como campus universitario. Y para ello el Plan Director establece una dinámica de comunicación y apertura del recinto industrial en una doble dirección: de la ciudad a través de sus instalaciones para abrirse al rio Tajo y de la Fábrica hacia el exterior ampliando sus equipamientos e introduciendo servicios complementarios en la zona próxima. “En la margen izquierda del río la construcción de instalaciones universitarias debería incorporarse de una manera respetuosa y poco invasiva en el entorno, conservando la vegetación, especialmente los ejemplares arbóreos que dan nombre al parque de ribera de la Olivilla. La apertura permanente del paso a través del recinto de la Fábrica de Armas y del puente facilitaría la conexión peatonal entre las dos riberas”, dice el Plan Director.
Plano Toledo de 1882 http://www.toletumvisigodo.eu |
Y por otra parte el Plan Director sugiere la posibilidad de acercamiento del campus universitario a la ciudad próxima. “La existencia de vacíos urbanos en el área que hemos llamado de Borde Urbano, ofrece una oportunidad de expansión y apertura de la Universidad, que puede ser beneficiosa tanto para la institución como para el barrio en el que se encuentran. De este modo se generaría un eje potente de expansión de la Universidad, siguiendo el bulevar propuesto en la avenida de México hacia el barrio de Santa Teresa, y atravesando el río por el nuevo puente de la Fábrica de Armas, conectando los barrios de ambas orillas”.
Área declarada BIC, http://www.toletumvisigodo.eu |
Panel con ordenación de los edificios, http://www.toletumvisigodo.eu |
El Plan Director de la Vega Baja establece los caminos para el proyecto de paisaje de la Vega Baja. Y ello partiendo de “dirigir el modelado de la Vega Baja hacia un ensayo de ecología urbana, de vida cívica ecológica donde se pueda combinar la presencia de espacios para la reflexión, la investigación y elaboración de proyectos de inspiración y objetivos ecológicos, con espacios para el disfrute cívico de las presencias “naturales”, ya sea de forma directa como el río con su ribera, o en forma de jardines clásicos o arqueológicos a través de los cuales, los tiempos históricos sucesivos, añaden precisamente esa dimensión que consolida en la memoria colectiva la idea de vida de ciudad, de continuidad biográfica de la misma”.
Diego Peris Sánchez
Quiero volver a agradecer a Diego Peris Sanchez toda la documentación e información que me ha facilitado de este gran proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario