Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 25 de diciembre de 2011

Demolición de las naves Solvay de Santander

Noticias aparecidas en la prensa sobre la demolición de las naves Solvay.

Comienza la demolición de las naves Solvay del Puerto. Santander

Esta semana han comenzado los trabajos de demolición de las naves de Solvay ubicadas en el Puerto de Santander, que se prolongarán durante dos meses y medio o tres. Con esta actuación, a la que seguirá una fase de pavimentación y urbanización de la zona, se ganarán cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie que se destinarán al ferry.

La demolición de estas naves, --que tienen 112 metros de largo, 35 de ancho y 11 de alto y que llevaban en uso más de tres décadas-- cuesta unos 167.000 euros y corre a cargo de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Excavaciones Palomera S.L.- Construcciones y Excavaciones Aníbal. Por su parte, la fase de urbanización se prolongará durante unos cinco meses y el presupuesto supera los 467.876 euros.

Así lo han explicado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en un encuentro con los medios de comunicación y representantes de las asociaciones de vecinos, a los que ha dado a conocer estas actuaciones en el frente marítimo.

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Según han indicado, la demolición de las naves comenzó el lunes con el desmontaje del tejado de uralita, que está realizando personal especializado que trabaja cuatro horas al día, ya que se trata de un proceso "lento y muy controlado".
Tras su desaparición, se acometerá la pavimentación del suelo, que se destinará a zona de aparcamiento del ferry, toda vez que la estación marítima también se desplazará en un futuro hacia el oeste, con motivo de la reordenación del frente marítimo.
Y es que las modificaciones que se introducirán a raíz de la demolición de las naves, entre las que también se encuentran reorganización y mejora en las instalaciones aduaneras, de policía y guardia civil, mejora de sus servicios o la conexión del tráfico rodado con la red de autopistas, constituyen una "solución provisional", hasta la construcción del futuro muelle de cruceros.
600 MILLONES EN 12 AÑOS
En este sentido, el alcalde ha admitido que al "plan maestro" de la reordenación del frente marítimo todavía le queda "un recorrido importante", ya que como ha recordado se prolongará durante doce años en los que se prevé una inversión global de 600 millones de euros en una superficie global de 600.000 metros cuadrados.
Además, deberá ser impulsado por un consorcio formado por todas las administraciones implicadas en la reordenación del frente marítimo y que aportará 160 millones de la cuantía total prevista, mientras que el resto corresponderá a entidades privadas.
El presidente de la APS ha precisado al hilo de lo anterior que si bien no se ha constituido el consorcio, sí existe un grupo de trabajo en el que están representantes del Ayuntamiento, el Gobierno regional y el propio puerto, que está ya dando "pasos".
Finalmente, el consejero de Industria ha mostrado el "respaldo absoluto" del Ejecutivo autonómico a aun proyecto "muy importante" para la capital y el resto de la región.
http://www.aquiconfidencial.es



Imágenes de http://racingdesantander.mforos.com

Comienza la demolición de las naves Solvay del Puerto, que durará 3 meses y ganará 4.000 m2 para el ferry
20 minutos



Arasty subraya el “respaldo absoluto” del Gobierno de Cantabria al Plan de Reordenación del Frente Marítimo

Durante la presentación a los vecinos de Santander de la demolición de las naves de Solvay y la construcción del nuevo aparcamiento y servicios del ferry.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han presentado hoy a los Asociaciones de Vecinos y a los medios de comunicación el proyecto de construcción del nuevo aparcamiento del ferry y reordenación de usos y servicios que se ejecutará en el solar de las naves de Solvay en el puerto, cuyos trabajos de demolición se iniciaron el lunes.

Eduardo Arasti ha subrayado el "respaldo absoluto" del Gobierno de Cantabria al Plan de Reordenación del Frente Marítimo y ha calificado éste de proyecto "muy importante" para Santander y para Cantabria.
La demolición de las naves de Solvay, que está siendo ejecutada por la UTE de empresas Excavaciones Palomera y Excavaciones Aníbal con un presupuesto de 167.046 euros, permitirá contar con una superficie de 4.000 metros cuadrados, para reubicar el actual aparcamiento de turismos de Albareda.
Una vez ejecutada la demolición, cuyos trabajos son muy lentos, dado que el desmontaje del tejado de uralita requiere, por su peligro de toxicidad, de "personal especializado" y de un control muy estricto, se ejecutará la segunda fase del proyecto de reorganización de la zona con la urbanización de la misma y la mejora de los servicios de control y aduanas, zonas de paso, puntos de información, aseos y conexión directa del tráfico rodado con la red de autovías a través del Puerto de Raos.
Estas obras cuentan con un presupuesto de 467.876 euros. La terminación de todo el trabajo (demolición y urbanización del entorno de la estación marítima) se prevé en un plazo de siete meses y medio.
Se trata de una "solución provisional" hasta la construcción del futuro muelle de cruceros y la nueva estación marítima que se desplazará más al oeste, según se contempla en la reordenación del Frente Marítimo, que estará concluida en su totalidad en el plazo de doce años, tras una inversión de 600 millones de euros.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que el proyecto de las naves de Solvay "tiene una fuerte carga simbólica", por lo que conlleva de "pasos adelante" en la ejecución de actuaciones.
"Nunca se han hecho tantas cosas tan importantes en la zona portuaria en tan poco tiempo", ha señalado, al destacar, la voluntad de las administraciones de hacer realidad el desarrollo del Frente Marítimo de la ciudad.

Impulso al Consorcio
De la misma opinión se ha mostrado el presidente de la Autoridad Portuaria. José Joaquín Martínez Sieso ha subrayado su "empeño personal" y el de las tres administraciones de la Comunidad (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Autoridad Portuaria) en desarrollar el proyecto del frente marítimo.
http://cantabria.es



El puerto derribará las naves de Solvay para construir su nueva sede

La Autoridad Portuaria pronto acometerá las gestiones precisas para comenzar a construir su nueva sede, en la que se aglutinarán todas sus oficinas y servicios, con el fin de optimizar su funcionamiento y prestar una mejor atención.


Así, la Autoridad Portuaria ya dispone de los proyectos preliminares y está a punto de abordar (en un futuro inmediato) el derribo de las naves de Solvay, en cuyo solar se construirá la nueva sede. Dichas naves están ubicadas entre los edificios de Sanidad Exterior y el de Servicios del Puerto.

Hace aproximadamente cuatro años que la concesión de Solvay expiró. Desde entonces, este espacio es utilizado por el puerto para el almacenaje de graneles alimenticios, como la soja.

El edificio no tendrá una gran altura (tres, cuatro máximo), con la intención de evitar el impacto visual que supondría en la zona una construcción vertical de envergadura.

El Estado tiene previsto invertir, hasta 2009, un total de 9,2 millones de euros. Para este año 2007 hay una partida prevista de 100.000 euros (que apenas servirá para cubrir el proyecto). De cara a 2008, los presupuestos generales del Estado reservan para la nueva sede 3.900.000 euros, mientras que para 2009 están previstos 5.200.000, aunque estos últimos tendrán que ser aprobados el año que viene.
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Aunque el Ayuntamiento no tiene conocimiento oficial sobre este proyecto en concreto, está al tanto de la intención del puerto y a la espera de que se le remita la documentación.
La concentración de todos las oficinas y servicios del puerto en una sola construcción forma parte de la transformación que se quiere acometer en toda la zona portuaria de Santander.

Primeros pasos
Los primeros pasos en este sentido se dieron en marzo de 2006, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria por entonces, Javier del Olmo (actual consejero de Industria), así como varios de sus altos cargos que ocupaban un piso de 400 metros cuadrados en el Paseo de Pereda, se trasladaron al edificio de Explotación, situado en el muelle de Maliaño.

Éste ya supuso un hecho trascendente, dado que esta institución llevaba ocupando desde finales de la década de los 70 del siglo XIX el piso del Paseo Pereda número 33.
Así, fue Del Olmo quien comenzó con el proyecto que supondrá la remodelación de éste área de la ciudad.
El Diario Montañes


El Puerto derribará las naves de Solvay para el parking del ferry

Los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Santander ya han terminando el diseño de lo que será el nuevo aparcamiento de coches del ferry y la circulación general de peatones, turismos y camiones que aborden los cinco servicios semanales de los barcos de Brittany Ferries. Los cambios vienen forzados por la ocupación del actual aparcamiento de coches por el que será Centro Botín de Arte y Cultura y tienen una fecha límite: para el verano del próximo año está previsto que de comienzo la construcción del edificio proyectado por Renzo Piano.

El derribo de las naves de Solvay, fijado inicialmente para el mes de noviembre, proporcionará el gran solar necesario para el aparcamiento de los vehículos que acceden al ferry. Tras la desaparición de los viejos almacenes se abrirá un periodo de obras de una duración de unos cuatro meses durante los que se asfaltará la zona, se trazarán viales y se abordarán los trabajos complementarios necesarios.
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La intención de la Autoridad Portuaria, según se ha explicado ya a Brittany Ferries y al concesionanrio Modesto Piñeiro, es que la reordenación del tráfico esté terminada en marzo de 2012, con tiempo suficiente para ajustar los procedimientos hasta que al inicio del verano se deba abandonar el actual aparcamiento.

La planificación elaborada por el Puerto contempla un cambio notable en los usos hasta ahora definidos alrededor de la Estación Marítima. Los vehículos ya no accederán al ferry por la actual entrada situada frente a la terminal portuaria, que será clausurada, sino que tendrán que trasladarse hasta el control general del Muelle de Maliaño, ubicado al final de la calle Antonio López y frente a la fachada trasera de la Biblioteca y Archivo de Cantabria. Peatrones, y coches accederán por este control y se dirigirán después al nuevo aparcamiento. Los camiones mantendrán su actual ubicación, entre la Estación Marítima y la Comandancia de Marina.
El Puerto habilitará la zona de no retorno, es decir el punto a partir del cual ya no se puede salir del recinto portuario tras haber cumplimentado los trámites aduaneros, en los alrededores de la Comandancia de Marina y Sanidad Exterior. Antes de este punto de no retorno se ubicará un nuevo acceso peatonal al puerto. Para ello se abrirá la valla de Antonio López y se habilitará una entrada frente al edificio de Aduanas.

Acuerdo de Brittany Ferries
Manuel Pascual, director de Brittany Ferries en España, confirmó a este periódico que la naviera bretona está conforme con los planes presentados por la Autoridad Portuaria. «Hay que afinar todavía algunas cosas con el resto de autoridades implicadas (Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Santander) pero ya hemos aceptado lo que nos han propuesto», indicó Pascual. El directivo estableció una de las premisas claves de la reordenación: el tiempo de escala no puede sufrir variaciones. «No podemos permitirnos retrasos», sostuvo. Los tiempos de entrada y salida de vehículos en las bodegas del ferry influyen en la competitividad del servicio, cuestión que ahora se ha convertido en estratégica tras el inicio de las escalas de la compañía en Bilbao. La Autoridad Portuaria vasca está planificando también mejoras para acortar tiempos de escala.
http://cabeceras.eldiariomontanes.es


Los vecinos piden que se derriben los almacenillos del puerto sin uso
Los vecinos de Antonio López y Castilla-Hermida han pedido al Puerto que acelere la mejora de esa gran zona de la ciudad y el derribo de naves en desuso. La transformación del frente marítimo se ha iniciado con los primeros trabajos para la demolición de las naves de Solvay, sobre cuyo solar de 4.000 metros se construirá un aparcamiento para camiones y turismos del ferry, que costará 468.000 euros. Pero los vecinos quieren que se aproveche para hacer desaparecer los antiguos almacenillos de la calle Antonio López, que se asfalte mejor la zona de Varadero donde hay aparcamientos gratuitos y que se les informe de cómo quedarán la entrada de Santander por la calle Marqués de la Hermida .

Representantes de las asociaciones de vecinos de la zona fueron informados ayer por miembros de la Autoridad Portuaria sobre las primeras transformaciones ya en marcha: el derribo de las naves de Solvay y que los camiones y turismos del ferry desembarcarán por la zona cercana a la Biblioteca Central de Cantabria, a partir del verano. Los turismos saldrán a Marqués de la Hermida y llegarán al centro de Santander y a las autopistas. Los camiones saldrán por el puente de Raos.

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Los vecinos escucharon de boca del presidente del Puerto, José Joaquín Martínez Sieso; el jefe del Área de Infraestructuras, José Luis Zataraín; el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, las transformaciones a que será sometida el área que va desde la estación marítima actual hasta el Barrio Pesquero y que servirá para dejar libre el actual aparcamiento de turismos del ferry, zona que se destinará al Centro Botín de arte y su área de influencia.
Zataraín explicó con detalle algunos pormenores para dentro de varios años, como que la futura estación del ferry, «cuyo diseño definitivo aún no se conoce», estará en el muelle de Maliaño, «con lo que se gana para la ciudad y el puerto un gran espacio. Martínez Sieso contó en el posterior recorrido por los alrededores de las naves de Solvay, que también el Puerto tiene intención de dejar sus instalaciones en la zona actual de Antonio López, cerca de la Biblioteca Central, pero que no hay decisión sobre dónde se trasladará, ni siquiera si se ocupará el viejo depósito de elaborados de Tabacalera.
Pero los vecinos quieren más concreción sobre el futuro de sus barrios. Roberto Hernández, de la asociación Miralpuerto, indicó que «esta primera fase del proyecto se queda un poco pobre en lo que hace referencia a la entrada a Santander por Marqués de la Hermida. Los vecinos queremos saber cómo va a quedar y cómo nos va a afectar. Nos hubiera gustado saber más cosas. Con el derribo de las naves de Solvay gana el puerto». Pablo Ayala, de la Asociación de Vecinos Antonio López, se quejó de que «hace mucho que esperamos que se derriben estas naves. Todo debe avanzar rápido y queremos que se tiren cuanto antes al menos una parte de los almacenillos que hace años no se usan».
La presidenta de Los Arenales, Carmen Uriarte, indicó que «estos planes de mejora son buenísimos, pero queremos que esto no pare, que continúe. Queremos información sobre Varadero, una zona importantísima». El derribo de la nave de Solvay y la transformación de su solar en parking costará 635.000 euros. Se incluye la mejora de las zonas de control de la Guardia Civil, la Policía, Aduanas y Brittany, permitiendo un aumento del ritmo de las operaciones. El nuevo espacio portuario dedicado al ferry y sus operaciones de tráfico terrestre es de 39.000 metros. 

El Diario Montañes

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