Comienza la demolición de las naves Solvay del Puerto. Santander
Esta
semana han comenzado los trabajos de demolición de las naves de Solvay ubicadas
en el Puerto de Santander, que se prolongarán durante dos meses y medio o tres.
Con esta actuación, a la que seguirá una fase de pavimentación y urbanización
de la zona, se ganarán cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie que se
destinarán al ferry.
La
demolición de estas naves, --que tienen 112 metros de largo, 35 de ancho y 11
de alto y que llevaban en uso más de tres décadas-- cuesta unos 167.000 euros y
corre a cargo de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Excavaciones Palomera
S.L.- Construcciones y Excavaciones Aníbal. Por su parte, la fase de
urbanización se prolongará durante unos cinco meses y el presupuesto supera los
467.876 euros.
Así
lo han explicado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, José
Joaquín Martínez Sieso, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el
consejero de Industria, Eduardo Arasti, en un encuentro con los medios de
comunicación y representantes de las asociaciones de vecinos, a los que ha dado
a conocer estas actuaciones en el frente marítimo.
Imagen de la noticia |
Según
han indicado, la demolición de las naves comenzó el lunes con el desmontaje del
tejado de uralita, que está realizando personal especializado que trabaja
cuatro horas al día, ya que se trata de un proceso "lento y muy
controlado".
Tras
su desaparición, se acometerá la pavimentación del suelo, que se destinará a
zona de aparcamiento del ferry, toda vez que la estación marítima también se
desplazará en un futuro hacia el oeste, con motivo de la reordenación del
frente marítimo.
Y
es que las modificaciones que se introducirán a raíz de la demolición de las
naves, entre las que también se encuentran reorganización y mejora en las
instalaciones aduaneras, de policía y guardia civil, mejora de sus servicios o
la conexión del tráfico rodado con la red de autopistas, constituyen una
"solución provisional", hasta la construcción del futuro muelle de
cruceros.
600
MILLONES EN 12 AÑOS
En
este sentido, el alcalde ha admitido que al "plan maestro" de la
reordenación del frente marítimo todavía le queda "un recorrido
importante", ya que como ha recordado se prolongará durante doce años en
los que se prevé una inversión global de 600 millones de euros en una
superficie global de 600.000 metros cuadrados.
Además,
deberá ser impulsado por un consorcio formado por todas las administraciones
implicadas en la reordenación del frente marítimo y que aportará 160 millones
de la cuantía total prevista, mientras que el resto corresponderá a entidades
privadas.
El
presidente de la APS ha precisado al hilo de lo anterior que si bien no se ha
constituido el consorcio, sí existe un grupo de trabajo en el que están
representantes del Ayuntamiento, el Gobierno regional y el propio puerto, que
está ya dando "pasos".
Finalmente,
el consejero de Industria ha mostrado el "respaldo absoluto" del
Ejecutivo autonómico a aun proyecto "muy importante" para la capital
y el resto de la región.
http://www.aquiconfidencial.esImágenes de http://racingdesantander.mforos.com |
Comienza la demolición
de las naves Solvay del Puerto, que durará 3 meses y ganará 4.000 m2 para el
ferry
20 minutos
Arasty subraya el “respaldo
absoluto” del Gobierno de Cantabria al Plan de Reordenación del Frente Marítimo
Durante
la presentación a los vecinos de Santander de la demolición de las naves de
Solvay y la construcción del nuevo aparcamiento y servicios del ferry.
El
consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto
con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad
Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han presentado hoy a los Asociaciones
de Vecinos y a los medios de comunicación el proyecto de construcción del nuevo
aparcamiento del ferry y reordenación de usos y servicios que se ejecutará en
el solar de las naves de Solvay en el puerto, cuyos trabajos de demolición se
iniciaron el lunes.
Eduardo
Arasti ha subrayado el "respaldo absoluto" del Gobierno de Cantabria
al Plan de Reordenación del Frente Marítimo y ha calificado éste de proyecto
"muy importante" para Santander y para Cantabria.
La
demolición de las naves de Solvay, que está siendo ejecutada por la UTE de
empresas Excavaciones Palomera y Excavaciones Aníbal con un presupuesto de
167.046 euros, permitirá contar con una superficie de 4.000 metros cuadrados,
para reubicar el actual aparcamiento de turismos de Albareda.
Una
vez ejecutada la demolición, cuyos trabajos son muy lentos, dado que el
desmontaje del tejado de uralita requiere, por su peligro de toxicidad, de
"personal especializado" y de un control muy estricto, se ejecutará
la segunda fase del proyecto de reorganización de la zona con la urbanización
de la misma y la mejora de los servicios de control y aduanas, zonas de paso, puntos
de información, aseos y conexión directa del tráfico rodado con la red de
autovías a través del Puerto de Raos.
Estas
obras cuentan con un presupuesto de 467.876 euros. La terminación de todo el
trabajo (demolición y urbanización del entorno de la estación marítima) se
prevé en un plazo de siete meses y medio.
Se
trata de una "solución provisional" hasta la construcción del futuro
muelle de cruceros y la nueva estación marítima que se desplazará más al oeste,
según se contempla en la reordenación del Frente Marítimo, que estará concluida
en su totalidad en el plazo de doce años, tras una inversión de 600 millones de
euros.
El
alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que el proyecto de las
naves de Solvay "tiene una fuerte carga simbólica", por lo que conlleva
de "pasos adelante" en la ejecución de actuaciones.
"Nunca
se han hecho tantas cosas tan importantes en la zona portuaria en tan poco
tiempo", ha señalado, al destacar, la voluntad de las administraciones de
hacer realidad el desarrollo del Frente Marítimo de la ciudad.
Impulso
al Consorcio
De
la misma opinión se ha mostrado el presidente de la Autoridad Portuaria. José
Joaquín Martínez Sieso ha subrayado su "empeño personal" y el de las
tres administraciones de la Comunidad (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de
Santander y Autoridad Portuaria) en desarrollar el proyecto del frente
marítimo.
http://cantabria.es
El puerto derribará
las naves de Solvay para construir su nueva sede
La
Autoridad Portuaria pronto acometerá las gestiones precisas para comenzar a
construir su nueva sede, en la que se aglutinarán todas sus oficinas y
servicios, con el fin de optimizar su funcionamiento y prestar una mejor
atención.
Así, la Autoridad Portuaria ya dispone de los proyectos preliminares y está a punto de abordar (en un futuro inmediato) el derribo de las naves de Solvay, en cuyo solar se construirá la nueva sede. Dichas naves están ubicadas entre los edificios de Sanidad Exterior y el de Servicios del Puerto.
Hace
aproximadamente cuatro años que la concesión de Solvay expiró. Desde entonces,
este espacio es utilizado por el puerto para el almacenaje de graneles
alimenticios, como la soja.
El
edificio no tendrá una gran altura (tres, cuatro máximo), con la intención de
evitar el impacto visual que supondría en la zona una construcción vertical de
envergadura.
El
Estado tiene previsto invertir, hasta 2009, un total de 9,2 millones de euros.
Para este año 2007 hay una partida prevista de 100.000 euros (que apenas
servirá para cubrir el proyecto). De cara a 2008, los presupuestos generales
del Estado reservan para la nueva sede 3.900.000 euros, mientras que para 2009
están previstos 5.200.000, aunque estos últimos tendrán que ser aprobados el
año que viene.
Imagen de la noticia |
Aunque
el Ayuntamiento no tiene conocimiento oficial sobre este proyecto en concreto,
está al tanto de la intención del puerto y a la espera de que se le remita la
documentación.
La
concentración de todos las oficinas y servicios del puerto en una sola construcción
forma parte de la transformación que se quiere acometer en toda la zona
portuaria de Santander.
Primeros
pasos
Los
primeros pasos en este sentido se dieron en marzo de 2006, cuando el presidente
de la Autoridad Portuaria por entonces, Javier del Olmo (actual consejero de
Industria), así como varios de sus altos cargos que ocupaban un piso de 400
metros cuadrados en el Paseo de Pereda, se trasladaron al edificio de
Explotación, situado en el muelle de Maliaño.
Éste
ya supuso un hecho trascendente, dado que esta institución llevaba ocupando
desde finales de la década de los 70 del siglo XIX el piso del Paseo Pereda
número 33.
Así,
fue Del Olmo quien comenzó con el proyecto que supondrá la remodelación de éste
área de la ciudad.
El Diario Montañes
El Puerto derribará
las naves de Solvay para el parking del ferry
Los
servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Santander ya han terminando el
diseño de lo que será el nuevo aparcamiento de coches del ferry y la
circulación general de peatones, turismos y camiones que aborden los cinco
servicios semanales de los barcos de Brittany Ferries. Los cambios vienen
forzados por la ocupación del actual aparcamiento de coches por el que será
Centro Botín de Arte y Cultura y tienen una fecha límite: para el verano del
próximo año está previsto que de comienzo la construcción del edificio
proyectado por Renzo Piano.
El
derribo de las naves de Solvay, fijado inicialmente para el mes de noviembre,
proporcionará el gran solar necesario para el aparcamiento de los vehículos que
acceden al ferry. Tras la desaparición de los viejos almacenes se abrirá un
periodo de obras de una duración de unos cuatro meses durante los que se
asfaltará la zona, se trazarán viales y se abordarán los trabajos
complementarios necesarios.
Imagen de la noticia |
La
intención de la Autoridad Portuaria, según se ha explicado ya a Brittany
Ferries y al concesionanrio Modesto Piñeiro, es que la reordenación del tráfico
esté terminada en marzo de 2012, con tiempo suficiente para ajustar los
procedimientos hasta que al inicio del verano se deba abandonar el actual
aparcamiento.
La
planificación elaborada por el Puerto contempla un cambio notable en los usos
hasta ahora definidos alrededor de la Estación Marítima. Los vehículos ya no
accederán al ferry por la actual entrada situada frente a la terminal
portuaria, que será clausurada, sino que tendrán que trasladarse hasta el
control general del Muelle de Maliaño, ubicado al final de la calle Antonio
López y frente a la fachada trasera de la Biblioteca y Archivo de Cantabria.
Peatrones, y coches accederán por este control y se dirigirán después al nuevo
aparcamiento. Los camiones mantendrán su actual ubicación, entre la Estación
Marítima y la Comandancia de Marina.
El
Puerto habilitará la zona de no retorno, es decir el punto a partir del cual ya
no se puede salir del recinto portuario tras haber cumplimentado los trámites
aduaneros, en los alrededores de la Comandancia de Marina y Sanidad Exterior.
Antes de este punto de no retorno se ubicará un nuevo acceso peatonal al
puerto. Para ello se abrirá la valla de Antonio López y se habilitará una
entrada frente al edificio de Aduanas.
Acuerdo
de Brittany Ferries
Manuel
Pascual, director de Brittany Ferries en España, confirmó a este periódico que
la naviera bretona está conforme con los planes presentados por la Autoridad
Portuaria. «Hay que afinar todavía algunas cosas con el resto de autoridades
implicadas (Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Santander) pero ya hemos
aceptado lo que nos han propuesto», indicó Pascual. El directivo estableció una
de las premisas claves de la reordenación: el tiempo de escala no puede sufrir
variaciones. «No podemos permitirnos retrasos», sostuvo. Los tiempos de entrada
y salida de vehículos en las bodegas del ferry influyen en la competitividad
del servicio, cuestión que ahora se ha convertido en estratégica tras el inicio
de las escalas de la compañía en Bilbao. La Autoridad Portuaria vasca está
planificando también mejoras para acortar tiempos de escala.
http://cabeceras.eldiariomontanes.es
Los vecinos piden que
se derriben los almacenillos del puerto sin uso
Los
vecinos de Antonio López y Castilla-Hermida han pedido al Puerto que acelere la
mejora de esa gran zona de la ciudad y el derribo de naves en desuso. La
transformación del frente marítimo se ha iniciado con los primeros trabajos
para la demolición de las naves de Solvay, sobre cuyo solar de 4.000 metros se
construirá un aparcamiento para camiones y turismos del ferry, que costará
468.000 euros. Pero los vecinos quieren que se aproveche para hacer desaparecer
los antiguos almacenillos de la calle Antonio López, que se asfalte mejor la
zona de Varadero donde hay aparcamientos gratuitos y que se les informe de cómo
quedarán la entrada de Santander por la calle Marqués de la Hermida .
Representantes
de las asociaciones de vecinos de la zona fueron informados ayer por miembros
de la Autoridad Portuaria sobre las primeras transformaciones ya en marcha: el
derribo de las naves de Solvay y que los camiones y turismos del ferry
desembarcarán por la zona cercana a la Biblioteca Central de Cantabria, a
partir del verano. Los turismos saldrán a Marqués de la Hermida y llegarán al
centro de Santander y a las autopistas. Los camiones saldrán por el puente de
Raos.
Imagen de la noticia |
Los
vecinos escucharon de boca del presidente del Puerto, José Joaquín Martínez
Sieso; el jefe del Área de Infraestructuras, José Luis Zataraín; el consejero
de Industria, Eduardo Arasti, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, las
transformaciones a que será sometida el área que va desde la estación marítima
actual hasta el Barrio Pesquero y que servirá para dejar libre el actual
aparcamiento de turismos del ferry, zona que se destinará al Centro Botín de
arte y su área de influencia.
Zataraín
explicó con detalle algunos pormenores para dentro de varios años, como que la
futura estación del ferry, «cuyo diseño definitivo aún no se conoce», estará en
el muelle de Maliaño, «con lo que se gana para la ciudad y el puerto un gran
espacio. Martínez Sieso contó en el posterior recorrido por los alrededores de
las naves de Solvay, que también el Puerto tiene intención de dejar sus
instalaciones en la zona actual de Antonio López, cerca de la Biblioteca
Central, pero que no hay decisión sobre dónde se trasladará, ni siquiera si se
ocupará el viejo depósito de elaborados de Tabacalera.
Pero
los vecinos quieren más concreción sobre el futuro de sus barrios. Roberto
Hernández, de la asociación Miralpuerto, indicó que «esta primera fase del
proyecto se queda un poco pobre en lo que hace referencia a la entrada a
Santander por Marqués de la Hermida. Los vecinos queremos saber cómo va a
quedar y cómo nos va a afectar. Nos hubiera gustado saber más cosas. Con el
derribo de las naves de Solvay gana el puerto». Pablo Ayala, de la Asociación
de Vecinos Antonio López, se quejó de que «hace mucho que esperamos que se
derriben estas naves. Todo debe avanzar rápido y queremos que se tiren cuanto
antes al menos una parte de los almacenillos que hace años no se usan».
La
presidenta de Los Arenales, Carmen Uriarte, indicó que «estos planes de mejora
son buenísimos, pero queremos que esto no pare, que continúe. Queremos
información sobre Varadero, una zona importantísima». El derribo de la nave de
Solvay y la transformación de su solar en parking costará 635.000 euros. Se
incluye la mejora de las zonas de control de la Guardia Civil, la Policía,
Aduanas y Brittany, permitiendo un aumento del ritmo de las operaciones. El
nuevo espacio portuario dedicado al ferry y sus operaciones de tráfico
terrestre es de 39.000 metros.
El Diario Montañes
No hay comentarios:
Publicar un comentario