Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comienza la grabación del Documental de La Ceramo. Valencia

Como ya os dije a principio de semana varias asociaciones estamos recaudando fondos para realizar un documental sobre un bellísimo ejemplo de Patrimonio Industrial Valenciano, La Ceramo del barrio de Benicalap en Valencia.

Las asociaciones que están llevando a cabo el documental son: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, CaminArt y la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA, de la que soy presidenta), y mi blog también colabora.

Con este documental se quiere dar a conocer esta joya industrial que muchos desconocen, su historia, sus valores, sus productos y la pelea del barrio y asociaciones por su protección.

Esta semana ha comenzado la grabación del documental sobre La Ceramo de Benicalap


Un documental para que La Ceramo no caiga en el olvido
Artículo de C. Garsán para Las Provincias

Del olvido a la pequeña pantalla. Ayer lunes comenzó la grabación de un documental mediante el cual diferentes colectivos quieren poner en valor La Ceramo, la histórica fábrica de tejas y mayólicas del barrio de Benicalap. En este caso no solo se trata de una oda al inmueble desde un punto de vista arquitectónico, sino también de poner en relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia.

Aunque sus hornos se apagaron en 1992, son muchos los que se niegan a aceptar el abandono de su sede, que hace pocos meses tuvo que ser intervenida por el riesgo de derrumbe, a pesar de estar protegida. Dispuestos a que la historia de la empresa que decoró el Mercado Central o la estación del Norte no caiga en el olvido, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva), CaminArt, Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural y diferentes historiadores del arte se han unido para evitar que el recuerdo se declare en estado de ruina.

“No se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo, sin La Ceramo. Se trata de difundir un bien que todavía está en peligro, tanto al mundo académico como a ciudadanos, muchos desconocedores de la joya patrimonial que tenemos abandonada”, afirma César Guardeño, presidente de Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Imagen de la noticia
Entre los participantes de la producción, una historiadora del arte cuya vida está moldeada a ritmo de torno. Sara Soriano acaba de presentar un trabajo de final de máster dedicado a la fábrica ('La Ceramo y su recuperación de la cerámica de la Valencia bajomedieval, estudio y análisis del modelo de revival del siglo XIX') y en las próximas semanas comenzará un doctorado también centrado en su actividad. En este caso, el amor no es solo profesional. El primer día de rodaje la llevó a grabar a su propio padre, Javier Soriano, que trabajó en la última etapa de empresa y ahora desarrolla su actividad en su propia tienda-taller, 'Cono Cerámica'.

Soriano destaca que la compañía fue “rigurosa hasta el final” en la confección de sus piezas de manera tradicional. Construida por Josep Ros Furió, La Ceramo es responsable de que se retomaran técnicas clásicas, como el reflejo metálico. Su especialización, sin embargo, la sentenció más de un siglo después de su apertura, siendo “víctima de los costes de producción de una cerámica totalmente artesanal, desde la elaboración de las arcillas, la producción de su propio barniz o cubierta, la realización de las piezas al aire, en torno tradicional de rueda, su decoración a mano y su cocción con leña”, tal y como describe la historiadora. Pero no solo su contenido es reconocido, también su continente. La sede de la Ceramo, fundada en 1855, destaca por su portada de estilo neomudéjar, una entrada que reina en la avenida de Burjassot.

En el fondo de este documental, que verá la luz antes de Navidad, también hay parte reivindicativa. Después de que el Ministerio de Cultura se negara a adquirir el inmueble para que forme parte del Museo Nacional de Cerámica González Martí, los creadores de la pieza quieren recuperar el proyecto para que sea replanteado por las administraciones. Así las cosas, proponen que se rehabilite el taller y sirva de escuela para diferentes cursos en la Universitat Politècnica. La cinta, que se realiza sin ánimo de lucro y financiada con los ingresos por visitas guiadas creadas por las asociaciones, se podrá ver de forma gratuita a través de las redes sociales.
Fuente del texto Las Provincias


Noticias donde se hacen eco de la ruta que hacemos el próximo sábado para recaudar fondos para el documental.


Una ruta recorrerá este sábado el patrimonio industrial y rural de Benicalap y Marxalenes

Ruta por el Patrimonio Histórico abandonado de Benicalap y Marxalenes.