Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de septiembre de 2015

Antigua fábrica de cervezas El Turia de Valencia. Aprueban derribos parciales para apagar el incendio de una fábrica.

El pasado 10 de septiembre apareció esta alarmante noticia en Las Provincias, donde apuntan que debido a los incendios se están planteando unos derribos parciales de esta fábrica de estilo racionalista...

Ya os hablé de este lamentable incendio que estuvo activo demasiado tiempo....


El pasado 10 de septiembre apareció esta alarmante noticia en Las Provincias, donde apuntan que debido a los incendios se están planteando unos derribos parciales de esta fábrica de estilo racionalista...





Fotografías que realicé el 13 de septiembre de 2015

Artículo de Isabel Domingo para Las Provincias

Una semana después del incendio declarado en la antigua cervecera Turia, ubicada en la calle San Vicente, los bomberos van a realizar derribos selectivos en el interior del edificio abandonado para intentar sofocar el fuego, que aún sigue activo. Así lo trasladó ayer a los vecinos la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Góméz, que mantuvo una reunión con los afectados (asistieron cerca de un centenar) en la que también estuvieron presentes representantes del Cuerpo de Bomberos.

Según explico el presidente de la asociación vecinal San Vicente Mártir-Bulevar Sur, Elías Sánchez, «ha sido una de las propuestas ante las peticiones de los vecinos, ya que queremos que hagan lo posible por apagarlo. Entendemos los riesgos pero queremos que se acabe ya».

Por ello, los residentes en la zona también reclamaron el derribo de la parte que aún queda en pie de la antigua fábrica y que se incremente la vigilancia para evitar que los jóvenes accedan por los agujeros que se han realizado en las inmediaciones para introducir las mangueras.
En este sentido, la concejal se comprometió a establecer un retén de policía. Gómez también quiso tranquilizar a los vecinos, a quienes explicó que el humo generado por el incendio «no conlleva riesgos para su salud» y que una intervención «pondría en riesgo a los bomberos porque existe riesgo de derrumbe».

De ahí que el área de Desarrollo Urbano y Vivienda, que dirige Vicent Sarrià, ya esté trabajando para notificar de nuevo a los propietarios (dos empresas en liquidación) y a la Sareb (por si ya estuviera el inmueble en esta fase) que el edificio está declarado «ruina inminente desde 2011» y, por lo tanto, es su responsabilidad derribarlo.

No obstante, y dado que el Ayuntamiento ya tuvo que asumir de manera subsidiaria una primera demolición, Sarrià ha dado orden a los servicios jurídicos municipales de que estudien las posibles acciones judiciales contra los propietarios si finalmente no llevan a cabo el derribo. Una actuación cuyo coste podría rondar el millón de euros, según los cálculos del Consistorio, que ya ha tenido que desembolsar 379.553,68 euros en medidas precautorias y en parte del derribo de la vieja fábrica.

«Los recursos públicos están para atender las necesidades socio-culturales, educativas o sanitarias más urgentes, no para solventar problemas de mercantiles privadas», criticó el concejal. Además, recordó que la parcela forma parte del plan del Parque Central y, por tanto, es una parcela con aprovechamiento urbanístico cuando se apruebe la edificabilidad en las reparcelaciones futuras.

Fuente de la noticia Las Provincias


El ayuntamiento pasará la factura de Bomberos al dueño de la fábrica Turia