Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Noticias del Parque minero de Fabero (León)

La Junta no asumirá los diez millones del Miner para el parque minero de Fabero
Fabero deberá seguir llamando a otras puertas—distintas a las del Gobierno autonómico— para conseguir la financiación precisa para el desarrollo del Parque Temático. Así se lo dejó claro el director general de Turismo, Javier Ramírez, a la delegación del Ayuntamiento de Fabero, encabezada por su alcaldesa, Mari Paz Martínez Ramón, en la entrevista celebrada ayer en Valladolid. «Es un proyecto con un convenio firmado para su financiación con los fondos Miner, y que la propia consejera en 2011 vino a Fabero a traer una maqueta del mismo, pero que ahora nos informa la Junta que ellos, con fondos propios no van a asumir esos diez millones de euros», informó la regidora al término del encuentro.

En el mismo, la delegación de Fabero le recordó a la Junta que «durante mucho tiempo han estado acometiendo obras de infraestructuras y demás que les eran propias con fondos Miner, con lo que deberían darse cuenta de que eso, tanto a Fabero como a otras cuencas, nos lo deben. Si no lo pueden acometer en una sola anualidad, que lo hagan en varias», señaló Martínez Ramón.

En el encuentro, el director general de Turismo incidió en la intención de la consejería de activar un plan de restauración de patrimonio minero —adelantado la pasada semana por la propia consejera en su comparecencia, si bien se olvidó de incluir a Fabero en una relación en la que sí figuraban La Pola de Gordón o Sabero— y que se ‘activarán’ en los presupuestos de 2016.

Imagen de la noticia
A la espera de la habilitación de esas nuevas líneas de subvención para municipios mineros, el Ayuntamiento de Fabero continuará sondeando opciones para lograr la recuperación de ese patrimonio industrial. En este sentido tienen previsto presentar tanto este proyecto que gira en torno a la recuperación del Pozo Julio, como el del Ciam (Centro de Interpretación de Arte y Minería) «a la línea de ayudas que nos presentó González Mantero el pasado mes de agosto para la recuperación de espacios degradados. Si es cierto que no es una escombrera, Fabero tiene esas instalaciones mineras en el medio del pueblo que se puede considerar como un espacio degradado que queremos rehabilitar».

En cuanto al proyecto del Ciam, el director general de Turismo incidió en la falta de fondos en la administración autonómica con los que apoyar esta iniciativa. «Le ha parecido muy interesante, pero no pueden aportar nada a los dos millones de euros que supone la rehabilitación de los edificios en los que se ubicaría. Y estamos hablando de unos edificios que urge su restauración pues son de 1930».
Fuente de la noticia Diario de León


La alcaldesa de Fabero asiste en Valladolid "al entierro" del proyecto del Parque Minero
De lo poco claro que dice haber extraído la alcaldesa en su reunión con la Junta, es que “no van a reclamar al Gobierno los fondos de un convenio Miner que ya estaba firmado” y tampoco habrá partidas propias en previsión para los próximos años.

“Desalentadora” y “de pésimas sensaciones”; así resume Mª Paz Martínez su encuentro por espacio de dos horas con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz.

En palabras de la regidora “asistimos al entierro” del proyecto, dado que “no van a poner partidas en los presupuestos (autonómicos) para este proyecto” y sólo podría percibirlos, de forma más mermada, dentro de un programa que planifica la Junta desde 2016 para la restauración de patrimonio industrial “de la que aún no pueden adelantar ninguna cifra”.

Martínez desaprueba además la postura de la administración regional, que según indica, ha declinado reclamar además al Gobierno “el convenio para este proyecto, que tenía fondos Míner consignados desde hace diez años. El convenio está firmado, y por tanto deben exigir al Gobierno que cumpla”, recuerda.

Imagen de la noticia
Es decir, los 10 millones comprometidos son ya papel mojado. “Tengo la sensación de que la Junta no ha hecho los deberes con este proyecto”, lamenta la alcaldesa.

Este antiguo pozo minero de Pozo Julia está experimentando una lenta conversión para su puesta en valor turística, recreando lo que fue la explotación y su actividad, a través del esfuerzo municipal. Así, el pasado año el consistorio invirtió 120.000 euros a la restauración de fachadas y reparación de la cubierta, gracias a los planes provinciales de la Diputación. Este verano, durante su apertura al público en visitas guiadas, registró más de 2.000 accesos, pero tampoco ha sido aval suficiente para reclamar la inversión global que transforma integralmente el antiguo pozo.
Fuente de la noticia http://www.infobierzo.com