Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de septiembre de 2015

Lamentable noticia en Valencia. La antigua fábrica de cervezas El Turia sufre un incendio.

La semana pasada se produjo un nuevo incendio en las antiguas instalaciones de la fábrica de cervezas El Turia, un conjunto de los años 40, de estilo racionalista que tiene planteado un triste final, pues en el plan del Parque Central se plantea todo su derribo, a excepción de la chimenea.

Se podría haber planteado su recuperación para un uso adecuado para tales instalaciones. Pero se ha dejado años en un estado de abandono absoluto, acumulando en su interior basura y más basura. Se han realizado fiestas en su interior y producido otros incendios...

Estos incendios en parte se habrían evitado si no tuviera acumulada tanta basura en su interior. Pero la solución no debería ser derribar el conjunto (que es lo que se pide), sino plantear un uso adecuado que favorezca al barrio y ayude a su reactivación.

La primera actuación sería limpiar su interior de escombros para evitar nuevos incendios.

Fotografía del volumen principal, la hice en 2011. Diana Sánchez


A continuación os transcribo las noticias aparecidas la semana pasada

Se incendia la antigua fábrica de cervezas Turia en Valencia.
Efectivos de bomberos trabajan desde la noche del miércoles para extinguir un incendio declarado en la antigua fábrica de cervezas Turia, situada en la calle San Vicente de Valencia. Una densa columna de humo sale de las instalaciones, vacías y abandonadas desde hace dos décadas, denuncian los vecinos.

El incendio se originó por causas que están siendo investigadas en estas naves y hasta el momento no se han registrado heridos ni daños materiales de importancia. El siniestro no controlado y se prevé que continúe durante algunas horas más debido a la gran cantidad de basuras y escombros que contiene la fábrica en su interior.

Elías Sánchez, presidente de la asociación de vecinos de Bulevar Sur y San Vicente Mártir de Valencia ha mostrado su preocupación por la cantidad de horas que el incendio lleva activo y por el humo "irrespirable" que sale de las instalaciones.

Imagen de la noticia
Fuentes municipales confirman que el humo denso obedece a la presencia de corcho que recubre uno de los depósitos de la antigua fábrica de cervezas. Según Sánchez, desde marzo de 2014 se han sucedido una decena de incendios. "Llevamos años pidiendo que se derrumben definitivamente las instalaciones y se limpie el solar", ha recordado Sánchez.

Ni las llamas ni el humo revisten peligrosidad y tampoco ha sido necesario evacuar la zona. El siniestro, que lleva en marcha más de 16 horas, no se da por extinguido porque hay peligro de derrumbe de las naves y los bomberos no pueden entrar al recinto por su peligrosidad. 

Por ahora, según han informado, no se ha tenido que desviar el tráfico, así como tampoco se han visto afectadas las edificaciones colindantes. La concejal de Seguridad Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado a los vecinos de la zona afectada que no hay riesgo para su salud.


Incendio en la antigua fábrica de cervezas Turia en la calle San Vicente.
Los bomberos de Valencia trabajan desde hace más de 16 horas en la extinción de un incendio que se ha declarado en la antigua fábrica de cerveza de la calle San Vicente, sin que se hayan producido daños personales ni haya peligro para los vecinos.

Según ha informado el Centro de bomberos de la ciudad de Valencia y la concejala de Policía, Bomberos y Protección Civil, Sandra Gómez, ni las llamas ni el humo revisten peligrosidad y tampoco ha sido necesario evacuar la zona.

Según las mismas fuentes, este incendio se declaró alrededor de las 21 horas de ayer y, actualmente, sigue sin darse por extinguido debido a las "malas condiciones" de las naves, que dificultan el trabajo de los bomberos, dado que "han de atacar el fuego desde fuera".

Por ahora, según han informado, no se ha tenido que desviar el tráfico, así como tampoco se han visto afectadas las edificaciones colindantes.


Fotos en El Levante. Incendio en la antigua fábrica de cervezas Turia en Valencia

Imagen de la noticia


Un incendio arrasa la antigua fábrica de cervezas Turia de Valencia.


Arde la antigua fábrica de cervezas Turia

Imagen de la noticia


Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en la antigua fábrica de cervezas Turia.