Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 25 de septiembre de 2015

Encarnación (Paraguay). Reparan los edificios históricos exfabril, silo y molino San José

Con el objetivo de preservarlos, se realizan trabajos en los edificios históricos de Encarnación como ser el ex silo y molino harinero San José y la chimenea de la ex fabril, la mayor planta industrial que tuvo la zona.

Estos hitos arquitectónicos fueron los únicos que quedaron en pie tras la elevación a cota final de la represa de Yacyretá. El objetivo es la puesta en valor de los mismos y darle la funcionalidad como elemento turístico de Encarnación.

“Estamos trabajando junto la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene planificado, estructurado el trabajo para apuntalar y preservar el silo, molino y la chimenea de la ex Fabril, eso seguramente va a estar para la siguiente semana para hacer una inspección in situ de esas estructuras, vamos a poder ingresar ahí con los medios de comunicación para que todos podamos apreciar lo que era eso, por primera vez en la historia desde la época que funcionaban como industrias”, manifestó el intendente municipal de Encarnación, Hugo Barreto.

Cabe destacar que el silo y el molino San José, y la chimenea de la ex Fabril son los únicos edificios históricos que permanecen en pie en esta ciudad, el resto fue destruido, en algunos casos como la estación de trenes que fue construido la réplica.

Imagen de la noticia
“Hace tiempo se realizó un estudio de factibilidad para poder soportar y calzar toda la estructura sin tener necesidad de desmontar, ese es el proceso que se continúa y van avanzando muy bien, porque lo que va a quedar el silo, el molino y la ex fabril de lo que era antes y lo que va a ser ahora realmente será algo espectacular como patrimonio de la ciudad”, dijo el jefe comunal.

Agregó que el objetivo es darle funcionalidad a estos espacios, “la puesta en valor y también la seguridad de que esos elementos turísticos van a continuar ahí ya con un trabajo de conservación y embellecimiento importante”, destacó Barreto.

La chimenea se encuentra en el acceso al Centro Cívico de Encarnación, más conocido como sambódromo de esta ciudad, mientras que el silo y el molino se encuentran al costado de la concurrida playa San José, por ende convertidos en postales del lugar.

Fuente de la noticia