Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comienzan los trabajos para ampliar el itinerario del tren minero en Utrillas (Teruel)

Autor del artículo M. Cruz Águilar para Diario de Teruel

El Ayuntamiento de Utrillas ya ha comenzado los trabajos para ampliar el recorrido del tren minero hasta 1,2 kilómetros y musealizar toda la zona del Pozo de Santa Bárbara. Las obras, que se iniciaron el jueves de la semana pasada van a suponer la construcción de una estación que servirá también como centro de recepción de visitantes, la colocación de los raíles del ferrocarril y la distribución de los paneles explicativos.

La actuación se adjudicó a la empresa Altogra, con sede en la localidad de Molinos, por un importe de 209.000 euros. El consistorio contaba con un presupuesto de 245.000 euros, de los que 215.000 se obtuvieron a través del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) y los 30.000 restantes proceden de fondos propios. El dinero sobrante de la adjudicación de la obra se destinará, según precisó el alcalde, Joaquín Moreno, a dotar de contenido alguna de las dos salas que aún quedan libres en el edificio de las antiguas escuelas de la empresa MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas).

El nuevo recorrido que se ha planteado será circular y discurrirá por donde antiguamente iba el tren que transportaba el carbón desde las minas hasta el cargadero que lo llevaba a Zaragoza. Ahora es una zona de paseo donde hay algunos elementos referentes a la actividad minera que allí había. Así, aún se conserva la entrada al pozo de ventilación o el polvorín y hace unos años se construyeron varias recreaciones del interior de una mina, que serán ahora restauradas para completar el espacio musealizado.

Encendido continuo
El objetivo es que la locomotora funcione todos los sábados como reclamo turístico, aunque Moreno matizó que tal vez no todos los días se pueda encender la Hulla, una máquina de vapor que se construyó en 1903 y que por su antigüedad requiere múltiples cuidados. Desde el año pasado cuentan también con una pequeña locomotora más moderna -se construyó en 1958 para mover las vagonetas por el interior de las minas– que podría encenderse de forma alterna con la Hulla para preservar esta última.

"Se recupera el recorrido original de la vía", matizó Joaquín Moreno, quien comentó que una guía acompañará a los viajeros para explicarles el trabajo de los mineros a través de maquinaria, recreaciones y paneles informativos.

Se va a construir una estación de tren con estética de 1920 que servirá para que los viajeros suban a los vagones y también como centro de recepción de visitantes. Desde ahí partirán no solo las visitas en ferrocarril, sino también las que se realicen a pie por las diferentes dependencias que se van a musealizar, como las duchas de los mineros, la sala de calderas del elevador que comunicaba con el interior del Pozo de Santa Bárbara o las salas expositivas ya abiertas en las antiguas escuelas de MFU.

En ese edificio, situado junto a la futura vía minera hay un gran espacio que muestra miles de objetos mineros de varias épocas y de los cinco continentes. También se puede recorrer una antigua escuela –en homenaje al origen del inmueble– y otra dependencia en la que se habla de la rica paleontología de la zona.

En noviembre, recorridos de prueba
Los trabajos para dinamizar el Pozo Santa Bárbara estarán listos en el mes de noviembre, cuando está previsto que se hagan algunos viajes de prueba de cara a que todo funcione a la perfección durante la próxima campaña, en la que el tren minero estará operativo todos los sábados.

Para entonces el Ayuntamiento de Utrillas quiere tener cerrado un acuerdo con el de Escucha de cara a hacer una oferta conjunta para el recorrido en locomotora y la visita a la antigua mina Se Verá. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, indicó que ya han mantenido contactos al respecto y aunque concretó que de momento no hay nada cerrado adelantó que su intención es "vender un bono único para ver todo".

Imagen de la noticia
El objetivo final es que la gente se quede más tiempo en la zona. Por eso, no descartan ofrecer rutas más amplias contando con otros referentes turísticos de la zona como las Grutas de Cristal de Molinos, el Parque Geológico de Aliga, el Observatorio de Montalbán, la subsede de Dinópolis en Galve o el Parque Cultural del Río Martín, según enumeró Moreno.

En todo este proyecto juega un papel fundamental la Asociación de Voluntarios de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas, que cuenta con una quincena de asociados y se está gestando en la actualidad, según comentó el responsable de la misma, Antonio Fontenla.

Ellos son los encargados de realizar las visitas guiadas por las distintas dependencias que actualmente son visitables, como los vestuarios de los mineros o las salas que ya se han musealizado en las antiguas escuelas de MFU. Estas visitas guiadas se prolongan aproximadamente durante una hora y a ese tiempo se sumar la media hora de duración del recorrido en tren una vez que se amplíe.

La intención del equipo de gobierno es contratar en un futuro a dos personas para la realización de las visitas aunque quieren que sean los voluntarios, la mayor parte de ellos antiguos mineros de profesión, los que colaboren en su formación como guías.

Más máquinas
Utrillas quiere preservar a toda costa su patrimonio minero y se plantea cambiar la ubicación de otra de las locomotoras que se conservan en la localidad y que actualmente está colocada al aire libre, en un pequeño jardín junto a la travesía, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil. El objetivo es preservarla con el fin de que sea restaurada y pueda llegar a funcionar como la Hulla, según comentó el alcalde, Joaquín Moreno.

Actualmente están operativas en Utrillas dos de las locomotoras que transportaban los vagones de carbón. Una de ellas funciona con carbón y se construyó en 1903 mientras que la otra, de 1958, se alimenta de gasóleo.

Ambas fueron restauradas por miembros de la Azaft, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, quienes colaboran de forma activa con Utrillas para preservar y dinamizar su patrimonio minero. Los miembros de esta asociación son los que se ocupan desde hace varios años del encendido y manejo de la locomotora a vapor, que cada vez que se pone en marcha concentra en la localidad a varios cientos de personas. Moreno destacó la labor que realiza esta asociación de Zaragoza y subrayó que sin ellos no podrían "ni plantearse el encendido de la Hulla ni mucho menos el proyecto turístico a largo plazo".

Estas locomotoras no son las únicas que trabajaron en Utrillas y ahora están restauradas y en funcionamiento ya que hay dos máquinas de vapor la Utrillas y la Montalbán que sirven en Liverpool de reclamo turístico.

Para restaurar esta locomotora y mantener a punto toda la maquinaria que hay en Utrillas vinculada a la minería el Ayuntamiento tiene previsto solicitar un taller de empleo que forme a personas de la localidad en metalurgia, soldadura, chapa, pintura y mecánica.

"Queremos adaptarlo a las necesidades del patrimonio minero que tenemos", manifestó el alcalde, quien señaló que para el parque minero necesitarán una persona de mantenimiento una vez que las locomotoras se pongan en marcha de forma continuada.

Fuente de noticia http://www.diariodeteruel.es/