Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de septiembre de 2015

Una cooperativa reúne en dos horas el dinero para comprar una central hidroeléctrica. Peñafiel (Valladolid)

Autor artículo Fernando Puente para El Economista

La cooperativa independiente Som Energia ha comunicado hoy que ha cerrado con éxito una iniciativa destinada a reunir el dinero suficiente con el que comprar una pequeña central hidroeléctrica situada en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Conforme ha comunicado la propia cooperativa, que está formada fundamentalmente por pequeños consumidores, la emisión de capital "se había abierto hoy martes a las 12h y se ha tenido que cerrar al llegar, en un tiempo récord, a la inversión requerida: a las dos de la tarde ya se habían alcanzado los 800.000 euros necesarios".

Imagen de la noticia
La Central de Valteina, a la que Som Energia atribuye una potencia de un megavatio, es una instalación construida en 1947 y situada a orillas del río Duratón, a sólo unos kilómetros de su confluencia con el Duero. Aunque estuvo parada durante muchos años, desde 2004 funcionaba con normalidad.

Ana Marco, presidenta del Consejo Rector de Som Energia, ha asegurado que está "fuertemente impresionada" por la respuesta de los socios, "que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable".

Fuente de la noticia El Economista

Más información sobre la Central Hidráulica Valteina

Año construcción: 1947

Documento en pdf https://www.somenergia.coop/