Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de septiembre de 2015

Riosa (Asturias). Finalizadas las obras del mirador y bocamina en el poblado de Texeo.

El poblado de Rioseco tiene dos nuevos atractivos, a falta solamente de que se retiren los andamios. Se trata de un mirador sobre las tolvas de descarga y la rehabilitación de 100 metros de galería de una bocamina. Las minas de Texeo, las más antiguas de Europa, siguen creciendo con el objetivo y la aspiración de convertirse en una referencia turística no solo del municipio, sino de toda la región.

Las obras consistieron en la construcción de una pasarela de unos 25 metros que finaliza sobre una estructura volada, que tiene además el suelo transparente. Además, los fondos también han servido para adecentar una de las bocaminas, haciéndola visitable para los turistas. En este enclave, los visitantes podrán contemplar una pequeña fuente que natural que surge de una de las paredes de la galería, que tendrá 100 metros visitables.

Imagen de la noticia
Se obtuvo una financiación  de 157.200 euros con cargo a los fondos Leader.

La intención del Ayuntamiento es permitir una entrada regulada de visitantes a la bocamina, mientras que el mirador será de libre acceso para todos aquellos que se acerquen a este enclave. Pero el plan para Texeo ha sido siempre mucho más ambicioso, y comprende la rehabilitación integral de los edificios de viviendas, que podrían convertirse en un albergue y acoger otras actividades, y también de la denominada «casa del ingeniero», un edificio ligeramente distanciado de los anteriores del que solo se conservan las fachadas. Entre las opciones se baraja poder sacar a concurso en el futuro la explotación de todos estos recursos.

La esperanza es recuperar los fondos mineros retenidos para poder continuar los trabajos, porque para el Ayuntamiento de Riosa, sin la colaboración de otras administraciones, obras de esta envergadura resultan inasumibles.

Texeo ya está preparado para recibir a los turistas.

Fuente información sobre la noticia


Más información sobre el Poblado Minero de Rioseco (Antiguas Minas de Cobre de Texeo)