Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de septiembre de 2015

Basauri (Vizcaya) pide que La Basconia sea Bien de Interés Cultural.

Artículo de Iker Ugarte para DEIA. Noticia del 30 de julio de 2015.

El equipo de gobierno de Basauri aprobó -con modificaciones a la original- una moción presentada por el grupo popular. Todos los partidos representados en el Consistorio votaron a favor de la propuesta de redactar un informe e instar al Gobierno vasco a tomar en consideración el interés cultural e industrial que tiene la antigua fábrica de La Basconia, muy emblemática para los basauritarras. Concretamente se va a instar al ejecutivo vasco a declarar de interés cultural los pabellones que quedan en pie de la siderúrgica que acogió el municipio.

Desde el PNV quisieron concretar más la propuesta del popular Gabriel Rodríguez, recordando que la postura de los jeltzales sería apoyarla siempre y cuando se tratase solamente de los tres pabellones que sobreviven en la actualidad. Tras esta modificación, los grupos votaron a favor de la propuesta y ahora habrá que preparar la petición para presentársela al Gobierno vasco.

Desde el equipo de gobierno apuestan porque la zona sea revitalizada y empleada para el desarrollo industrial, empresarial y económico del municipio. “Es un plan de este equipo de gobierno” aluden, que pretende en un futuro “ser un motor de creación de empleo” en Basauri. Desde el Ayuntamiento quisieron dejar claro que la zona que no sean los pabellones debe ser prioritaria para la localidad, puesto que “puede ser un gran aporte al tejido económico e industrial” y muy positivo para los basauritarras. En este sentido, aclararon durante el pleno celebrado ayer que la zona pertenece a la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) por lo que los pasos que quiera seguir Basauri para revitalizar la zona deben adoptarse siempre en consonancia con este organismo.

Imagen de la noticia
Asimismo se aprobó otra modificación planteada en el momento por el Partido Socialista. El grupo municipal del PSE afirmó que votarían a favor de la propuesta de garantizar la continuidad de los pabellones de La Basconia, cercanos a la calle Larrazabal entre Basauri y Etxebarri, “siempre y cuando se respetase o se reconociese la fábrica como un Patrimonio Industrial y no solo como cultural”. Por lo tanto serían declaradas las naves como Patrimonio o Bien Cultural e Industrial Calificado. Cabe destacar la sintonía de todos los grupos políticos después de aprobar las dos modificaciones, puesto que se votó a favor con total mayoría.

A partir de ahora se trasladará el asunto a técnicos especialistas para que elaboren la propuesta que se presentará a Lakua. El Gobierno vasco conforme a lo establecido en la Ley Vasca del Patrimonio, tendrá un año para decidir si sale adelante o no. Las partes interesadas tendrán derecho a alegar la decisión y siempre hay que tener en cuenta que Sepes puede decidir sobre el terreno y las naves que aún recuerdan el pasado industrial de un municipio que pasó de tener un carácter rural y estar formado por caseríos a ser motor industrial de Bizkaia gracias a los fuegos de la siderúrgica que aún hoy se mantiene, en parte, en pie.
Fuente de la noticia http://www.deia.com